viernes, 30 de mayo de 2008

P. Francisco de Roux, S.J., nuevo Provincial de Colombia


En carta circular del 28 de mayo de 2008, el P. Gabriel Ignacio Rodríguez, S.J., comunicó que el P. General ha nombrado al Padre Francisco José de Roux, S.J., como nuevo Provincial de Colombia.

El P. Francisco de Roux nació en Cali el 5 de julio de 1943, realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Berchmans de Cali. Ingresó al Noviciado de la Ceja (Antioquia) el 24 de Septiembre de 1959. Hizo su Juniorado en Santa Rosa de Viterbo (Boyacá). Terminó sus estudios como Licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad Javeriana en 1968. Posteriormente fue destinado a hacer su Etapa Apostólica en la misma Universidad e hizo un Magíster en Economía en la Universidad de los Andes en Bogotá. En el año 1973 inició sus estudios de Teología, donde obtuvo el título de Licenciado en Teología por la Universidad Javeriana.

Luego de ser ordenado Presbítero en 1975, trabajó en el Cinep en la Promoción de las “Empresas comunitarias” y como investigador. Más adelante obtuvo el Doctorado en Economía en la Universidad de la Sorbona, París, 1980, y el Magíster (RFS) en Economía en London School of Economics, Londres, 1981. Al llegar de sus estudios de especialización en economía, realizó su Tercera Probación en Buga desde diciembre de 1981 a mayo de 1982.
Terminada su Tercera Probación es nombrado Subdirector e Investigador del Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep, desde 1982 a 1986. En 1984, el 15 de agosto, emitió sus últimos votos en Bogotá como Profeso de la Compañía de Jesús. En 1986 asume como Director del Programa por la Paz de la Compañía de Jesús y como Director del Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep, desde 1987 a 1993. Terminada su labor como Director, trabaja como Investigador y colaborador del Cinep en 1994. Desde 1995 a la fecha ha sido el Director del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.
En estos últimos años, el P. De Roux ha sido consultor de numerosas organizaciones internacionales en temas de Economía solidaria, de Desarrollo, de Justicia y Paz. Ha sido conferencista en numerosos eventos nacionales e internacionales en temas económicos, sociales, éticos y religiosos. Ha tenido varias publicaciones sobre “Economía Colombiana”, en la colección Coyuntura, del Cinep. Ha escrito varios libros, en diversos idiomas, en colaboración con otros autores, en temas de ética pública, conflicto social y desarrollo económico. En 1992, el Cinep publicó su libro “Los Precios de la Paz”.
El P. De Roux ha recibido varias condecoraciones. Entre ellas, el Presidente François Miterrand lo condecoró con la medalla “Caballero de Honor de la Legión Francesa” y a su vez es miembro de la Legión Francesa. También recibió, en Colombia, el premio Nacional de Paz en 2001.
Agradecemos el servicio de P. Gabriel Ignacio (el nos seguirá acompañando en la CPAL como Asistente), nos alegramos con el nombramiento de P. Francisco de Roux y le ofrecemos nuestras oraciones para que el Buen Dios, Padre de Nuestro Señor Jesús, lo guíe con su Espíritu en el gobierno de la Provincia Colombiana.
CPAL

El Evangelio de hoy


Mateo 11. 25-30.

En aquel tiempo, Jesús dijo: “Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has mostrado a los sencillos las cosas que escondiste de los sabios y entendidos. Sí, Padre, porque así lo has querido.”

“Mi Padre me ha entregado todas las cosas. Nadie conoce realmente al Hijo, sino el Padre; y nadie conoce realmente al Padre, sino el Hijo y aquellos a quienes el Hijo quiera darlo a conocer
Vengan a mí todos ustedes que están cansados de sus trabajos y cargas, y yo los haré descansar. Acepten el yugo que les pongo, y aprendan de mí, que soy paciente y de corazón humilde; así encontrarán descanso. Porque el yugo que les pongo y la carga que les doy a llevar son ligeros.”.



Recuerdo aquellos momentos que he sentido al Señor presente, …

independiente de lo que he estudiado …


¿Cuándo he podido sentir el amor de Dios? …

¿Ha sido por mi gran sabiduría? …


Doy gracias a Jesús por transmitirme su mensaje directamente a mi corazón


Traigo a mi oración mis cargas …

mis penas …

mi cansancio.


Se las presento al Señor.


¿porqué estoy agobiado(a)? …

¿qué me tiene cansada(o)? …


Jesús me llama a aprender de El: ser paciente y humilde …

allí está el secreto de mi descanso …


Le pido hoy al Señor me ayude a ser más paciente y humilde.


Quiero encontrar en El mi descanso.


Lo que El me pide no cansa ni agobia …


¿qué me pide? …

jueves, 29 de mayo de 2008

El Vaticano establece la excomunión automática para las mujeres sacerdotes


Quien ordene a una mujer sacerdote y el propio ordenante quedarán automáticamente excomulgados, según un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antigua Inquisición) hecho público hoy por el Vaticano.
Se trata del Decreto General 'Sobre el delito de ordenación sagrada de una mujer', firmado por el prefecto de esa congregación, el cardenal William Levada, para tutelar la naturaleza y la validez del Orden Sagrado.
El decreto establece que "tanto quien confiere el Orden Sagrado a una mujer, como la mujer que lo recibe incurren en la excomunión latae sententiae (de manera automática), reservada a la Sede Apostólica".
Esa disposición es válida también para todos los ritos en comunión con Roma, es decir, las iglesias de rito oriental que reconocen la autoridad del Papa, precisa el documento.
El documento aparece publicado en la edición de 'L'Osservatore Romano', el diario vespertino de la Santa Sede, que subraya que entra en vigor desde el momento de su publicación. En los pasados años mujeres de Suiza, Canadá, Estados Unidos, Austria y Alemania desafiaron al Vaticano y fueron "ordenadas" sacerdotes, ordenaciones que carecen de validez para la Iglesia Católica.
religión digital

Ecos de la Asamblea Nacional: Valparaíso


Claudia Valenzuela, Victor Ruíz, Liliana escobar, Raúl Ramos, Carlos Montero SJ, Nicolás Hidalgo, Cristina Jorquera y Miguel Collado. (Falta Felipe Leyton)

Restauración de la Compañía de Jesús

Tal día como hoy de 1815, Fernando VII derogaba la Pragmática Sanción promulgada en 1767 por Carlos III y que decía...


"Habiéndome conformado con el parecer de los de mi Consejo Real en el Extraordinario, que se celebra con motivo de las ocurrencias pasadas, en consulta de veinte y nueve de Enero próximo; y de lo que sobre ella me han expuesto personas del más elevado carácter: estimulado de gravísimas causas, relativas a la obligación en que me hallo constituido de mantener en subordinación, tranquilidad, y justicia mis Pueblos, y otras urgentes, justas, y necesarias, que reservo en mi Real ánimo: usando de la suprema autoridad económica, que el Todo Poderoso ha depositado en mis manos para la protección de mis Vasallos, y respeto de mi Corona: he venido en mandar se estrañen de todos mis Dominios de España, e Indias, Islas Filipinas, y demás adyacentes, a los Religiosos de la Compañía, así Sacerdotes, como Coadjutores o legos, que hayan hecho la primera Profesión, y a los Novicios, que quisieren seguirles; y que se ocupen todas las temporalidades de la Compañía en mis Dominios


"El principal artífice de la expulsión de los Jesuitas fue el Conde de Campomanes, quien les acusó de ser los instigadores del denominado Motín de Esquilache acaecido en Madrid en 1766. El Papa Clemente XIV abolió la Compañía de Jesús en 1773

Fuente: Vocaciones Jesuitas

Coordinadores del Apostolado Vocacional hacen llamamiento


Reunidos en los Teques, Venezuela, del 13 al 19 de mayo, los promotores y directores de comunidades vocacionales han enviado dos cartas: la primera dirigida a los Provinciales y Superiores Regionales, la segunda a todos los “compañeros jesuitas de América Latina y el Caribe”, sobre la promoción vocacional en nuestras Provincias, “tarea clave para la vida de la Compañía y para el futuro de nuestra misión”.

A los Provinciales los coordinadores escriben: “en estos días hemos reflexionado acerca de los criterios de selección y admisión de los candidatos a la Compañía. Recogiendo las orientaciones de la CG35, hemos pensado, también, en los pasos que se deberían dar para una mayor articulación entre todos nuestros Sectores Apostólicos y la Pastoral Juvenil y la Pastoral Vocacional”. Sobre el trabajo con jóvenes, comunican que el Grupo de Trabajo con jóvenes “próximamente ofrecerá a los provinciales los resultados de su encomienda, con el objeto de ayudarles a tomar mejores decisiones y opciones relativas a nuestro apostolado con jóvenes de AL”.

A todos los compañeros jesuitas los coordinadores del apostolado vocacional hacen el siguiente llamamiento: “Nos encontramos en un contexto determinante para la Compañía de Jesús en América Latina. Por una parte, participamos de una gran esperanza ante la elección del nuevo Padre General y los decretos de la Congregación General 35; por otra, nos sentimos interpelados por la disminución numérica de los nuestros y el aumento de nuestro promedio de edad. Esto nos urge a tomar con seriedad la prioridad que representa la promoción vocacional en América Latina”.
Para leer la carta a los Provinciales, hacer clic aquí 7ENCUENTRODECOORDINADORESDEPASTORALVOCACIONAL3.doc
Para leer la carta a los compañeros jesuitas de América Latina y el Caribe, hacer clic aquí LosTeques.doc
CPAL

El Evangelio de hoy


Marcos 10. 46-52.

Llegaron a Jericó. Y cuando Jesús ya salía de la ciudad, seguido de sus discípulos y de mucha gente, un mendigo ciego llamado Bartimeo, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino. Al oir que era Jesús de Nazaret, el ciego comenzó a gritar:
—¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí!
Muchos lo reprendían para que se callara, pero él gritaba más todavía:
—¡Hijo de David, ten compasión de mí!
Entonces Jesús se detuvo, y dijo:
—Llámenlo.
Llamaron al ciego, diciéndole:
—Ánimo, levántate; te está llamando.
El ciego arrojó su capa, y dando un salto se acercó a Jesús, que le preguntó:
—¿Qué quieres que haga por ti?
El ciego le contestó:
—Maestro, quiero recobrar la vista.
Jesús le dijo:
—Puedes irte; por tu fe has sido sanado.
En aquel mismo instante el ciego recobró la vista, y siguió a Jesús por el camino.



Contemplo la escena …


me imagino allí presente …

me imagino que Jesús se da vuelta …

me mira a los ojos …


me quedo un rato con esa mirada …

la mirada de Jesús …


y me dice personalmente, pronunciando mi nombre :


“¿qué quieres que haga por ti?” …

¿qué le puedo pedir hoy a Jesús? …

¿qué quiero que El haga por mi, hoy? …

¿cuáles son mis deseos más profundos? …

¿qué es lo que más anhelo? …


Tema para hoy … cuando pueda, durante el día vuelvo sobre esta pregunta …


¿Qué le puedo pedir al Señor para mi?

miércoles, 28 de mayo de 2008

Académicos comentaron la última encíclica de Benedicto XVI

Con la finalidad de solemnizar la entrega del número 50 de la Revista Humanitas, dicha publicación organizó un foro sobre la segunda carta encíclica de S.S. Benedicto XVI «Spe Salvi». La actividad fue presidida por el Gran Canciller de la UC Monseñor Francisco Javier Errázuriz y por su Rector Pedro Pablo Rosso y contó con la presencia de dignatarios de la Iglesia Católica, autoridades universitarias, académicos y lectores de la publicación.


Con motivo del número 50 de Humanitas, el Secretario de Estado de Su Santidad, Cardenal Tarcisio Bertone y el Secretario de la Congregación para la Educación Católica enviaron cartas de reconocimiento a la trayectoria de la revista, a su director Jaime Antúnez, quien durante al acto agradeció el estímulo de las autoridades vaticanas para editores y «lectores que nos han acompañado durante trece años».


En el foro participaron como expositores Monseñor Andrés Arteaga, Vice Gran Canciller UC; Pedro Morandé, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y el Profesor Juan de Dios Vial Larraín, ex Decano de la Facultad de Filosofía.


Al introducir el tema Monseñor Arteaga señaló que «una vez más Revista Humanitas, en su número 50 nos hace pensar en la Teología de la Esperanza que subyace en la encíclica» y agregó que es bueno recordar que ésta señala que somos salvados en la esperanza, ya que la esperanza en Cristo transforma, redime y permite una nueva vida. Por su parte, Pedro Morandé manifestó que «por obra de los medios de comunicación de masas la esperanza se ha transformado más bien en expectativas, las cuales pueden ser anticipadas y calculadas en su valor presente, ya que la información sólo tiene valor de actualidad». A su vez Juan de Dios Vial Larraín destacó la relación entre fe y esperanza, puesto que la fe en Cristo abre la esperanza y entre ellas hay una íntima unidad.


En una breve reflexión que introduce el número 50 de Humanitas, el profesor Juan de Dios Vial Correa, durante cuyo rectorado nació la revista, señala que.«Desde que el verbo de Dios asumió la naturaleza humana, la humanidad es el lugar de la manifestación de Dios con nosotros, objeto y testigo de la más inimaginable muestra del amor de Dios», por ello agrega, «es muy natural que una revista que intenta abordar a la Humanidad sin limitaciones ni prejuicios, quiera constituirse en reflejo de las preocupaciones y enseñanzas de Magisterio Pontificio».


Este número de Humanitas ofrece once artículos, sus habituales secciones notas y libros. Entre los primeros está el del Cardenal Francisco Javier Errázuriz sobre «El espíritu de Aparecida» que concluye que «el mundo actual recibirá la Buena Nueva no a través de evangelizadores tristes y desalentados, impacientes o ansiosos, sino a través de ministros del Evangelio, cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido, ante todo en sí mismos, la alegría de Cristo…».También se tratan otros temas como celibato sacerdotal, iglesias ortodoxas y comunidades protestantes, la figura del padre en la modernidad, y otros de igual interés.

Fuente: Pontificia Universidad Católica de Chile ---- Iglesia.cl

Santiago, 28/05/2008

Misiones Jesuítas - Santa Ana en Chiquitos

Inaugurada página Web “Roque González de Santa Cruz”

El día 23 de Mayo se ha inaugurado la página web del Estudio de Video que lleva el nombre del santo misionero jesuita: Roque González de Santa Cruz, www.misionesjesuitas.com.ar, dirigido por el P. Ignacio García-Mata, SJ, Provincia Argentina.


En esta página se pueden encontrar valiosos documentos, en video o DVD, referidos a las misiones de los Jesuitas en el Paraguay, los indios Chiquitos de Bolivia, y las misiones en el Nord-este de la Argentina. Hay videos sobre S. Ignacio Mini (ARG), SS. Trinidad (PAR), San Miguel de las Misiones (BRA), Jesús (PAR), entre otros. Dichos documentos y testimonios, de gran valor vocacional, han sido recogidos a lo largo de varios años. En esta etapa de lanzamiento falta todavía ajustar algunos detalles, como por ejemplo incorporar algunos videos más pesados. Los responsables también quisieran tener "links" con otros sitios jesuíticos.


El Estudio de Video Roque González de Santa Cruz nace en 1989, por iniciativa de la Compañía de Jesús en Argentina. Como actividad prioritaria, promueve la realización de documentales culturales y, en general, de temas relacionados con el Patrimonio de los países y de la humanidad. Es por ello que ha realizado una serie sobre las Misiones de la Provincia Jesuítica del Paraguay. Comprendía: Argentina, sur de Brasil, Paraguay y el oriente de Bolivia.
Entre los proyectos de futuro del Estudio de Video están las Misiones de Nahuel Huapi e Iglesias de Chiloé y la Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros de Santa Fe…


La página Web se inaugura a los 20 años de la canonización de Roque González y sus compañeros mártires, cumplidos el 16 de mayo.


Para acceder a la página, hacer clic en: http://www.misionesjesuitas.com.ar/

CPAL

El Evangelio de hoy


Marcos 10. 32 - 45.

Cuando Jesús iba a seguir su viaje, llegó un hombre corriendo, se puso de rodillas delante de él y le preguntó:
—Maestro bueno, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?
Jesús le contestó:
—¿Por qué me llamas bueno? Bueno solamente hay uno: Dios. Ya sabes los mandamientos: ‘No mates, no cometas adulterio, no robes, no digas mentiras en perjuicio de nadie ni engañes; honra a tu padre y a tu madre.’
El hombre le dijo:
—Maestro, todo eso lo he cumplido desde joven.
Jesús lo miró con cariño, y le contestó:
—Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres. Así tendrás riqueza en el cielo. Luego ven y sígueme.
El hombre se afligió al oir esto; y se fue triste, porque era muy rico.
Jesús miró entonces alrededor, y dijo a sus discípulos:
—¡Qué difícil va a ser para los ricos entrar en el reino de Dios!
Estas palabras dejaron asombrados a los discípulos, pero Jesús les volvió a decir:
—Hijos, ¡qué difícil es entrar en el reino de Dios! Es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja, que para un rico entrar en el reino de Dios.
Al oírlo, se asombraron más aún, y se preguntaban unos a otros:
—¿Y quién podrá salvarse?
Jesús los miró y les contestó:
—Para los hombres es imposible, pero no para Dios, porque para él todo es posible.



¿y yo, Maestro, … qué debo hacer para alcanzar la vida eterna? …


sin miedo me quedo a la escucha de lo que Jesús me pueda pedir …


¿qué podré yo compartir? …


¿cuáles serán mis riquezas a las que me apego? …

puede no ser dinero …


¿qué me podrá pedir el Señor que se lo entregue a los que no tienen? …

¿mi tiempo? …

¿mis comodidades? …

¿mis privilegios? …


¿cuál será mi fortuna que me cuesta compartir?

martes, 27 de mayo de 2008

"¿Un rostro para Dios?": nuevo libro de Maria Clara Lucchetti Bingemer


Un magnífico ensayo que ayuda a perfilar el rostro de Dios. Desde que el mundo es mundo el ser humano está buscando el rostro de Dios. Nuestra época no es distinta a las anteriores: vivimos en un mundo en el que conviven, de manera más o menos conflictiva, según los diversos ambientes, el secularismo y el ateísmo, las religiones con tradiciones más antiguas e institucionalizadas y los nuevos movimientos religiosos que, a diario, inventan nuevas síntesis para expresar a Dios.
Este pluralismo muestra que la búsqueda de Dios sigue agitando el corazón de la humanidad y requiere del creyente profundizar en la concepción cristiana de Dios. Las reflexiones de este libro tienen como propósito determinar algunos de los rasgos que componen el rostro, el perfil identificable del Dios de la fe cristiana. El libro, publicado en Editorial San Pablo de Madrid, se estructura en 9 capítulos e incluye al inicio de cada uno de ellos un “poema-salmo”, lo que permite unir Teología y Literatura.
Maria Clara es teóloga, casada con Ekke Bingemer y es madre de tres hijos. Doctora en Teología por la Gregoriana de Roma, es profesora en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y Decana del Centro de Teología y Ciencias Humanas de la misma universidad.
Fue Vice-Presidente Mundial de las CVX. En colaboración con otros teólogos ha publicado en España varias obras de Teología: María, mujer profética y Escatología cristiana -ambas editadas por San Pablo-, Dios Trinidad: la vida en el corazón del mundo; Dios es amor, gracia que habita en nosotros y Simone Weil: acción y contemplación.
CPAL

Segunda edición del Compendio de Doctrina Social de la Iglesia


Ya se encuentra a la venta en la Librería Pastoral de la CECh la segunda edición del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia.
Este texto de más de 600 páginas compila la enseñanza social de la Iglesia Católica cuya lectura se propone para sostener y animar la acción de los cristianos en el campo social, especialmente de los fieles laicos, de los cuales este ámbito es propio.
Esta segunda edición, de cuatro mil ejemplares, se vende en Echaurren 4 piso 5 a un precio unitario de $ 5.000. También se puede enviar por correo a las personas, comunidades, movimientos y parroquias que lo soliciten escribiendo a la dirección electrónica libreria@episcopado.cl.
Fuente: Librería Pastoral CECh Iglesia.cl

ECOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL: Delegación Antofagasta


Juanto al P. Alberto Brito SJ, Vice asistente Mundial CVX, están Iván Jirón, María Edith Gramsh, Ivania Maturana, Miguel Angel Giuliano, Karin Campusano, Mario arias, Cristóbal Correa, Juan Ignacio Sepúlveda sj, Cristóbal Madero sj

El Evangelio de hoy


Marcos 10. 28-31.

Pedro comenzó a decirle:
—Nosotros hemos dejado todo lo que teníamos, y te hemos seguido.
Jesús respondió:—Les aseguro que cualquiera que por mi causa y por aceptar el evangelio haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o madre, o padre, o hijos, o terrenos, recibirá ahora en la vida presente cien veces más en casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y terrenos, aunque con persecuciones; Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud.



En mi vida presente …

¿qué hago por servicio a los otros? …


¿en qué invierto mi tiempo por ayudar más que en algo para mi? …


¿a quienes puedo decir que yo sirvo? …


¿cómo se nota eso? …


¿cómo aumentar mi espíritu de servicio?

lunes, 26 de mayo de 2008

Pan de Vida


Programa Ignaciano en la Jornada Mundial de la Juventud

Se espera que participen 2.000 jóvenes en el Programa Ignaciano (MAGiS08), que se desarrolla simultáneamente a la Jornada Mundial de la Juventud 2008, en Sydney, Australia. El programa ignaciano se extiende del 5 al 27 de julio de 2008 y cuenta con jóvenes de todo el mundo, especialmente de Asia y Oceanía.


MAGiS08 se destina a jóvenes adultos entre 18 y 30 años de edad. Es un programa a largo plazo y se destina a animar a jóvenes, con sentido de Dios, a participar en acciones que busquen construir un mundo mejor. Es animado por la Provincia jesuita de Australia con la colaboración con un grupo de congregaciones religiosas que participan del carisma ignaciano. El capellán del MAGiS08 es P. Edward Dooley, SJ.

El programa MAGiS-08 tiene cuatro etapas:

1) del 6 al 11 de julio: experiencias realizas en pequeños grupos, en distintos países y lugares: se trata de ofrecer desafíos a jóvenes, para asumir riesgos, y probarse a sí mismos;

2) del 12 al 14 de julio, “Encuentro Ignaciano”, en el Colegio “Ignatian College Riverview”, en Sydney, “para descansar, rejuvenecer, orar y celebrar”;

3) del 15 al 20 de julio, participación en la JMJ08, con jóvenes de todo el mundo, “unidos en un pueblo”;

4) la peregrinación póst-JMJ8 de la juventud ignaciana: será un tiempo para conocer más a fondo el corazón de Australia.(Ver más en www.magis08.org).


CPAL

Noticias Breves de la Compañía de Jesús

NOTICIAS DE LA COMPAÑÍA UNIVERSAL


VATICANO:

¨ La Comisión Médica de la Congregación para las Causas de los Santos ha decidido por unanimidad que la curación atribuida a la intercesión del Venerable Bernardo Francisco de Hoyos SJ no puede explicarse por los conocimientos científicos actuales. Esta decisión abre el camino para una evaluación teológica por parte de la Comisión apropiada. El Padre Hoyos nació en Torrelobatón (España) en 1711 y murió en Valladolid en 1735. Como San Claudio de la Colombiére de Francia el Padre Hoyos es conocido como Apóstol de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en España


ÁFRICA

¨ Red jesuita contra el SIDA en África (AJAN): Primer informe Ha publicado su primer programa-informe sobre las iniciativas jesuitas para luchar con la pandemia en todo el continente. Desde el 2002 al 2006, los primeros cinco años de AJAN, el Informe de ministerios Jesuitas contra el SIDA presenta más de 100 obras, emprendidas en 23 países subsaharianos de África. Las diferentes iniciativas están encuadradas en el contexto del HIV y SIDA en los diferentes países. Explica ampliamente cómo la Casa AJAN, oficina coordinadora en Kangemi, Kenya, cumple su misión de ayuda a la Red. El Informe está redactado en inglés y pronto estará traducido al francés, Puede obtener un ejemplar por e-mail en books@jesuitaids.netEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla.¨

KENIA:

Proyecto ecuménico de reconciliación nacionalEl Centro “Hakimani” (Kenia), de la Compañía, en colaboración con la Conferencia Episcopal de Kenya, la Provincia jesuita de África Oriental y la Obra Caritativa de los Obispos en Inglaterra y Gales, han puesto en marcha un proyecto dirigido a líderes cristianos y musulmanes para promover la reconciliación nacional y sanar las heridas que la violencia ha causado después de las elecciones de diciembre 2007. Con la colaboración de líderes políticos, los “Embajadores de Paz” quieren reavivar el sentimiento de unidad nacional y fomentar un diálogo comunitario basado en el examen de conciencia, la aceptación de la tolerancia, el respeto a la diversidad y la contribución personal a la construcción del futuro del país.

Ecclesia Digital

El Evangelio de hoy


Marcos 10. 17-27

Cuando Jesús iba a seguir su viaje, llegó un hombre corriendo, se puso de rodillas delante de él y le preguntó:
—Maestro bueno, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?
Jesús le contestó:
—¿Por qué me llamas bueno? Bueno solamente hay uno: Dios. Ya sabes los mandamientos: ‘No mates, no cometas adulterio, no robes, no digas mentiras en perjuicio de nadie ni engañes; honra a tu padre y a tu madre.’
El hombre le dijo:
—Maestro, todo eso lo he cumplido desde joven.
Jesús lo miró con cariño, y le contestó:
—Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres. Así tendrás riqueza en el cielo. Luego ven y sígueme.
El hombre se afligió al oir esto; y se fue triste, porque era muy rico.
Jesús miró entonces alrededor, y dijo a sus discípulos:
—¡Qué difícil va a ser para los ricos entrar en el reino de Dios!
Estas palabras dejaron asombrados a los discípulos, pero Jesús les volvió a decir:
—Hijos, ¡qué difícil es entrar en el reino de Dios! Es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja, que para un rico entrar en el reino de Dios.
Al oírlo, se asombraron más aún, y se preguntaban unos a otros:
—¿Y quién podrá salvarse?
Jesús los miró y les contestó:
—Para los hombres es imposible, pero no para Dios, porque para él todo es posible.



¿y yo, Maestro, …

qué debo hacer para alcanzar la vida eterna? …

sin miedo me quedo a la escucha de lo que Jesús me pueda pedir …


¿qué podré yo compartir? …


¿cuáles serán mis riquezas a las que me apego? …

puede no ser dinero …


¿qué me podrá pedir el Señor que se lo entregue a los que no tienen? …

¿mi tiempo? …

¿mis comodidades? …

¿mis privilegios? …


¿cuál será mi fortuna que me cuesta compartir?

viernes, 23 de mayo de 2008

Ingreso de la comunidad de Linares a la comunidad Nacional

Ingreso de la comunidad de Linares a la comunidad Nacional
Vídeo enviado por rebvmag

Durante el desarrollo de la Asamblea Nacional de la Comunidad de Vida Cristiana tuvo lugar la aceptación del ingreso de la comunidad de Linares a la Comunidad Nacional.
Asistieron de Linares a esta Asamblea Nacional Misael Fernández y Conrado Gidi.
Los invitamos a recordar lo ocurrido en Malloco el día 2 de mayo

Santiago: Jóvenes: Trabajos de invierno


En conjunto con la U Alberto Hurtado realizaremos trabajos de invierno en dos comunas de la octava región cercanas a Chillán. Están todos los cevequianos invitados a participar. Partimos el viernes 18 de julio para volver el domingo 27 del mismo mes (es la primera semana de vacaciones standar).
Tiene un valor de $25000 y hay que participar también en la recolección de alimentos previa. Construiremos mediaguas donadas por el Hogar de Cristo para dichas comunas y nos distribuiremos en dos campamentos (o escuelas), una en cada comuna, con equipos mixtos de ambas instituciones.
Son solo 50 cupos.

Valparaíso: Encuentro Regional: sábado 31 de mayo


El Consejo de Servicio de CVX Valparaíso invita a participar al Encuentro Regional para que juntos revisemos nuestra historia, volvamos a las raices y reflexionemos sobre nuestro presente y los futuros desafíos comunitarios.
"No temaís la empresa grande, mirando vuestras fuerzas pequeñas, pues toda nuestra suficiencia ha de venir del que para esta obra os llamó y ha de dar lo que para su sevicio es necesario..."
San Ignacio de Loyola

El Evangelio de hoy


Marcos 10. 1-12.

Jesús salió de Cafarnaúm y fue a la región de Judea y a la tierra que está al oriente del Jordán. Allí volvió a reunírsele la gente, y él comenzó de nuevo a enseñar, como tenía por costumbre. Algunos fariseos se acercaron a Jesús y, para tenderle una trampa, le preguntaron si al esposo le está permitido divorciarse de su esposa. Él les contestó:
—¿Qué les mandó a ustedes Moisés?
Dijeron:
—Moisés permitió divorciarse de la esposa dándole un certificado de divorcio.
Entonces Jesús les dijo:
—Moisés les dio ese mandato por lo tercos que son ustedes. Pero en el principio de la creación, ‘Dios los creó hombre y mujer. Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos serán como una sola persona.’ Así que ya no son dos, sino uno solo. De modo que el hombre no debe separar lo que Dios ha unido.
Cuando ya estaban en casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre este asunto. Jesús les dijo:
—El que se divorcia de su esposa y se casa con otra, comete adulterio contra la primera; y si la mujer deja a su esposo y se casa con otro, también comete adulterio.




Traigo hoy a mi familia a mi oración, a quienes me acompañan en la vida.


Por mis padres …

hermanos …

hijos …

cónyuges y parejas.



Elevo una oración muy especial por la familia cristiana. …


Del mismo modo incorporo a quienes han sufrido rupturas matrimoniales. …


¿Cómo los acogería Jesús hoy? …


Pido al Señor especialmente por ellos para que no se sientan discriminados …


para que juntos podamos construir el Reino del Señor.

jueves, 22 de mayo de 2008

La dignidad de los trabajadores en las páginas de SERVICIO


Desde Aparecida los pastores de nuestro continente han hecho un enérgico llamado a respetar la dignidad de todos los trabajadores y a caminar hacia una sociedad más equitativa. En el mes del trabajo, Revista SERVICIO, publicación de la Conferencia Episcopal de Chile, presenta valiosas reflexiones sobre la justicia social y la equidad.

Al respecto en su editorial, el Obispo Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Cristián Contreras Villarroel, sostiene que el respeto a las personas y su dignidad es el gran llamado que los obispos proponen hoy: “La valoración de la persona y de su dignidad nos parece que es el camino posible, la puerta abierta hacia el diálogo y el encuentro respetuoso que nos permita avanzar, como sociedad, hacia los desafíos que el país nos exige a todos”.
Equidad y Justicia Social
Mons. Alejandor Goic, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, manifiesta en un saludo a la Comisión Justicia y Paz, que la desigualdad no sólo existe en las relaciones laborales, sino que es un lamentable fenómeno que se da en otras instancias de nuestra sociedad. “Esta regresiva distribución de los ingresos es sólo una de las expresiones de una desigualdad estructural que también se manifiesta, entre otras realidades, en las oportunidades de acceso a educación de calidad, en las posibilidades de desarrollo de las diversas regiones en un país altamente centralizado, en la segregación urbana y en la inequidad que afecta a las mujeres”, explica el pastor.
En la entrevista al pbro. Rodrigo Tupper, el Vicario de Pastoral Social y de los Trabajadores, se pregunta si una familia puede desarrollarse en dignidad si ha atropellado, por ejemplo, el derecho al descanso dominical. “Si la larga jornada o las condiciones de riesgo o de alta exigencia vulneran la capacidad del padre y la madre, si la sociedad de consumo los presiona a trabajar más para comprar más, entonces la familia se resiente y se deteriora el amor básico de la sociedad”, asegura.
La acción pastoral en el campo
Luego de la entrega por parte de los Obispos de la Carta Pastoral a los hombres y mujeres del campo chileno, nos preguntamos cómo había sido recibida por sus destinatarios. En esta edición, SERVICIO presenta una mesa redonda con tres hombres que están ligados al campo, instancia en la que se conversó sobre los principales cambios del mundo rural y las actuales maneras de anunciar el Evangelio a los trabajadores de la tierra.
Jornada Mundial de la Juventud
A menos de dos meses de la XXIII Jornada Mundial de la Juventud en Australia, la delegación chilena, organizada por la Vicaría de la Esperaza Joven, se encuentra preparando los últimos detalles. SERVICIO incluye un artículo en el que se dan a conocer los deseos y ganas que tienen los jóvenes que viajarán a encontrarse con el Papa, junto con las expectativas de nuestros compatriotas residentes en Australia que esperan ansiosos la llegada de los chilenos.
Más información y suscripciones www.revistaservicio.cl
Fuente: Prensa CECh

El Evangelio de hoy


Marcos 9. 41-50

Cualquiera que les dé a ustedes aunque solo sea un vaso de agua por ser ustedes de Cristo, les aseguro que tendrá su premio. A cualquiera que haga caer en pecado a uno de estos pequeños que creen en mí, mejor le sería que lo echaran al mar con una gran piedra de molino atada al cuello. Si tu mano te hace caer en pecado, córtatela; es mejor que entres manco en la vida, y no que con las dos manos vayas a parar al infierno, donde el fuego no se puede apagar. Y si tu pie te hace caer en pecado, córtatelo; es mejor que entres cojo en la vida, y no que con los dos pies seas arrojado al infierno. Y si tu ojo te hace caer en pecado, sácatelo; es mejor que entres con un solo ojo en el reino de Dios, y no que con los dos ojos seas arrojado al infierno, donde los gusanos no mueren y el fuego no se apaga.
“Porque todos serán salados con fuego. La sal es buena; pero si deja de estar salada, ¿cómo podrán ustedes hacerla útil otra vez? Tengan sal en ustedes y vivan en paz unos con otros.”



¿Cuáles son mis debilidades? …


¿Qué es lo que más me aleja de Dios? …


¿Qué circunstancias? …


¿Cuáles deseos me apartan de lo que Dios quiere para mi? …



Reconocidos mis lados débiles,

¿cómo evitar esas situaciones para no caer de nuevo?.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Conversando con Bernardita Riesco

Conversando con Bernardita Riesco
Vídeo enviado por rebvmag

Durante la Asamblea Nacional de la Comunidad de Vida Cristiana, realizada en Malloco, los días 1, 2 y 3 de mayo de 2008, conversamos con Bernardita Riesco, quien fue elegida como Consejera de Jóvenes

Osorno: secundarios: Curso de iniciación


CURSO DE INICIACIÓN: SÁBADO 24 DE MAYO, pilar ESPIRITUAL.::
El sábado 24 de mayo continúa el curso de iniciación 2008.

Una conversión en doble vía

Basílica de Aparecida
Aparecida nos ha convocado a todos a una “Misión Continental”. Ha llamado todos los bautizados, clero y laicos, diocesanos y religiosos, mujeres y hombres. Muchos se preguntan: ¿cuándo empieza la misión? “La misión ya comenzó hace más de dos mil años, - nos recuerda P. Carlos Arturo Quintero Gomez, Secretario Ejecutivo de Comunicación del CELAM - cuando Cristo envió a sus apóstoles a predicar el evangelio”, a hacer discípulos todas las naciones (cf. Mt 28,19).
Es verdad que esperamos recibir una propuesta de plan para la misión, una hoja de ruta de cómo inspiración para los planes nacionales y diocesanos. El 17 de agosto anunciarán esta propuesta, en el marco del CAM3 y del COMLA8, en Quito, Ecuador.

Pero lo fundamental es otra cosa. Más importante que un plan escrito es la nueva actitud, un nuevo espíritu misionero que la Iglesia nos pide, con insistencia. El compromiso con la misión será fruto de una conversión personal y pastoral, o no será nada. Escribe el Presbítero Carlos Arturo:

“La fecundidad pastoral, … pasa por una auténtica conversión en doble vía: una conversión personal de mente y de corazón, renovación interior que debe reflejarse en el ser y quehacer del misionero y una conversión pastoral, entendida como apertura a las iniciativas de la Iglesia, creatividad en la aplicación de las estrategias para anunciar a Cristo, preocupación por el anuncio de la Buena Nueva, vivir en plena comunión eclesial, trabajar por una reforma de las estructuras caducas (DA 379) y poner los carismas al servicio de la unidad de la Iglesia. Pues la unidad es clave en este camino misionero: ´para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado´ ” (Jn 17,21) (Noticelam).
Para leer todo el texto de P. Quintero, hacer clic aquí.
CPAL

El Evangelio de hoy


Marcos 9. 38-40.

Juan le dijo:
—Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre, y tratamos de impedírselo, porque no es de los nuestros.
Jesús contestó:
—No se lo prohíban, porque nadie que haga un milagro en mi nombre podrá luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros, está a nuestro favor.




¿Quiénes de mis amigos no siendo de mi iglesia, actúan cristianamente? …


Traigo a mi oración a quienes yo conozco que pertenecen a otras iglesias …


Incluso a quienes sin ser cristianos, sin tener fe en Jesús, actúan de acuerdo a lo que Cristo nos pide … a quienes en sus obras y en su amor son verdaderos seguidores de Jesús.



Doy gracias por ellos … pido por ellos.

martes, 20 de mayo de 2008

Osorno: Secundarios: Primer Tripan Antu


Osorno: Secundarios:TRIPAN ANTU, AL SEÑOR, BUEN PASTOR... ESTE VIERNES 23 20:30HRS


Conversando con Liliana Escobar

Conversando con Liliana Escobar
Vídeo enviado por rebvmag

Durante la Asamblea Nacional de la Comunidad de Vida Cristiana, realizda en Malloco los días 1, 2 y 3 de mayo de 2008, conversamos con Liliana Escobar, de la CVX Valparaíso, quien fuera la primera Presidenta Nacional elegida de CVX Chile

Pecados sociales


Son pecados sociales “las distintas violaciones a la dignidad humana entre las que se encuentran la manipulación genética, el área de las drogas y la desigualdad social”, declaró el Regente de la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede, Mons. Gianfranco Girotti.

Tras la conclusión del curso para confesores de este dicasterio, el Obispo indicó, en una extensa entrevista concedida a Nicola Gori de L’Osservatore Romano (LOR), que “existen varias áreas en las que hoy observamos conductas pecaminosas en relación a los derechos individuales y sociales. Primero que nada en el área de la bioética, … a través de los experimentos, manipulaciones genéticas…; la droga, a través de la cual se debilita la psique y se oscurece la inteligencia, dejando a muchos jóvenes fuera del circuito eclesial; el área de las desigualdades sociales y económicas, en las que los más pobres son cada vez más pobres y los ricos son cada vez más ricos, alimentando una insostenible injusticia social; el área de la ecología, que tiene ahora un interés relevante”, prosiguió el Prelado vaticano.

El Obispo explica que la referencia es “siempre la violación de la alianza con Dios y con los hermanos y los reflejos sociales del pecado. Si ayer el pecado tenía una dimensión individual, hoy tiene un valor, una resonancia que además de ser individual es sobre todo social, a causa del gran fenómeno de la globalización”. La atención al pecado social “se presenta más urgente hoy que ayer, ya que sus reflejos son más amplios y más destructivos”, explicó.

Mons. Girotti afirmó también que su dicasterio es el “más antiguo organismo de la curia romana”. La Penitenciaría “examina, además, y resuelve los casos de conciencia que le son propuestos. Resuelve dudas en materia moral y jurídica, cuando se trata de circunstancias ocultas o de hechos concretos individuales”.

(Fuente: l’Osservatore Romano, 9 de marzo de 2008).
CPAL

El Evangelio de hoy


Marcos 9. 30-37

Cuando se fueron de allí, pasaron por Galilea. Pero Jesús no quiso que nadie lo supiera, porque estaba enseñando a sus discípulos. Les decía:
—El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; pero tres días después resucitará.
Ellos no entendían lo que les decía, y tenían miedo de preguntarle.
Llegaron a la ciudad de Cafarnaúm. Cuando ya estaban en casa, Jesús les preguntó:
—¿Qué venían discutiendo ustedes por el camino?
Pero se quedaron callados, porque en el camino habían discutido quién de ellos era el más importante. Entonces Jesús se sentó, llamó a los doce y les dijo:
—Si alguien quiere ser el primero, deberá ser el último de todos, y servirlos a todos.
Luego puso un niño en medio de ellos, y tomándolo en brazos les dijo:
—El que recibe en mi nombre a un niño como este, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, no solamente a mí me recibe, sino también a aquel que me envió.




Reflexiono sobre eso de “ser el último” de “servir a todos”.


¿A quienes sirvo? …


¿A quienes no me nace hacerme inferior? …


¿Cuándo me ha gustado sentirme superior o ser servido? …


¿Qué tienen los niños de modelo como Jesús? …


¿qué puedo copiar de ellos como modelo de vida?

lunes, 19 de mayo de 2008

Persiguiendo el Bien Común

Con el tema "Perseguir el bien común: cómo pueden trabajar juntas la solidaridad y la subsidiariedad", se realizó en el Vaticano, del 2 al 6 de mayo, la XIV Sesión Plenaria de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales. El objetivo del encuentro fue "dar un nuevo sentido y aplicación al concepto de bien común en una época, como la de la globalización, en la que en algunos campos está llevando al aumento de desigualdades e injusticias sociales, a laceraciones y fragmentaciones del tejido social; en síntesis, a la destrucción de los bienes comunes en todo el mundo".


Según la Oficina de Prensa de la Santa Sede, "la principal hipótesis fue que los principios de subsidiariedad y solidaridad pueden, a diferencia de los compromisos entre socialismo y liberalismo, movilizar nuevas fuerzas sociales, económicas y culturales de la sociedad civil, que dentro de los valores fundamentales políticamente compartidos, puedan generar aquellos bienes comunes de los que depende el futuro de la humanidad".


El programa incluyó "un atento examen de los procesos actuales de cambio radical a la luz de los cuatro principios fundamentales de la doctrina social católica (dignidad de la persona humana, bien común, solidaridad y subsidiariedad), para comprender en qué modo y en qué medida son efectivamente aplicados estos principios, y para proponer nuevas soluciones donde éstos sean desconocidos, malentendidos, desatendidos o deformados".


Desde el punto de vista práctico-operativo han presentado algunos casos sobre buenas prácticas, como nuevas formas de economía solidaria y subsidiaria (fuerte en América Latina); el acceso compartido a los bienes-información en las redes comunicativas (internet); las nuevas "Alianzas locales para la familia" (nacidas en Alemania y en difusión en Europa); iniciativas educativas y subsidiarias en los países en desarrollo y las organizaciones del tercer sector que usan el micro-crédito para el desarrollo social, económico y humano".


Frente al gran déficit de solidaridad social en el mundo dominado por el capitalismo, “el desafío es que una nueva combinación de subsidiariedad y solidaridad sea la clave para activar los circuitos sociales de los que dependen los bienes comunes; es decir, para transformar la globalización en una ‘civilización del bien común’".


La Pontifica Academia de Ciencias Sociales cuenta con 40 miembros, dos terceras partes de católicos o cristianos y una tercera parte de no cristianos. Preside la Academia el obispo argentino Mons. Marcelo Sánchez Sorondo.


(Oficina de Prensa de la Santa Sede)
CPAL

El Evangelio del día


Marcos 9:14-29
Cuando volvieron a donde estaban los otros discípulos, los encontraron con un grupo de gente a su alrededor, y algunos maestros de la Ley discutían con ellos. La gente quedó sorprendida al ver a Jesús, y corrieron a saludarlo. El les preguntó: "¿Sobre qué discutían ustedes con ellos?" Y uno del gentío le respondió: "Maestro, te he traído a mi hijo, que tiene un espíritu mudo. En cualquier momento el espíritu se apodera de él, lo tira al suelo y el niño echa espuma por la boca, rechina los dientes y se queda rígido. Les pedí a tus discípulos que echaran ese espíritu, pero no pudieron". Les respondió: "Qué generación tan incrédula! ¿Hasta cuándo tendré que estar con ustedes? ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos? Tráiganme al muchacho". Y se lo llevaron. Apenas vio a Jesús, el espíritu sacudió violentamente al muchacho; cayó al suelo y se revolcaba echando espuma por la boca. Entonces Jesús preguntó al padre: "¿Desde cuándo le pasa esto?" Le contestó: "Desde niño. Y muchas veces el espíritu lo lanza al fuego y al agua para matarlo. Por eso, si puedes hacer algo, ten compasión de nosotros y ayúdanos". Jesús le dijo: "¿Por qué dices "si puedes"? Todo es posible para el que cree". Al instante el padre gritó: "Creo, pero ayuda mi poca fe!" Cuando Jesús vio que se amontonaba la gente, dijo al espíritu malo: "Espíritu sordo y mudo, yo te lo ordeno: sal del muchacho y no vuelvas a entrar en él". El espíritu malo gritó y sacudió violentamente al niño; después, dando un terrible chillido, se fue. El muchacho quedó como muerto, tanto que muchos decían que estaba muerto. Pero Jesús lo tomó de la mano y le ayudó a levantarse, y el muchacho se puso de pie. Ya dentro de casa, sus discípulos le preguntaron en privado: "¿Por qué no pudimos expulsar nosotros a ese espíritu?" Y él les respondió: "Esta clase de demonios no puede echarse sino mediante la oración".
¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

Las últimas palabras de este relato se han convertido en una oración empleada por muchos creyentes.
Somos una mezcla de Fe y de incredulidad.
Oramos desde una combinación de Fe y dudas, en días de sequedad de la fe y la oración parece que no funciona.
Podemos siempre pedir ayuda; no podemos vivir sin Fe.
En nuestras oraciones entramos como somos, con los diferentes niveles de Fe, y rogamos por ayuda.
Cuando oramos siempre somos escuchados.
El cardenal Neuman oraba: "la noche está oscura y me encuentro lejos de casa; te pido me guíes en mi camino".
Espacio Sagrado

domingo, 18 de mayo de 2008

Santísima Trinidad

Este domingo celebramos la Festividad de la Santísima Trinidad.
Os ofrecemos esta imagen trinitaria en cuyo corazón estamos cada uno de nosotros y esta oración de san Ignacio recogida en su Diario Espiritual

Padre eterno, confírmame.
Hijo eterno, confírmame.
Espíritu Santo eterno, confírmame.
Santa Trinidad, confírmame.
Un sólo Dios mío, confírmame.
Vocaciones jesuitas

El Evangelio ded hoy

Juan 3: 16-18
Jesús dijo a Nicodemo: "Así amó Dios al mundo! Le dio al Hijo Único, para que quien crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Dios no envió el Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que se salve el mundo gracias a Él. Para quien cree en Él no hay juicio. En cambio, el que no cree ya se ha condenado, por el hecho de no creer en el Nombre del Hijo Único de Dios."


¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

Nos contemplaron desde el Cielo - el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo - con el amor por su pueblo - por todos nosotros.
Veían hombres y mujeres de todas las razas, colores, edades, creencias, santidad y pecado.
Sabían que la raza humana necesitaba ayuda, y esperaron un largo tiempo hasta que el momento fué el�indicado.
La oración nos inserta en nuestro verdadero espacio de pertenencia - en la comunidad de la Trinidad - y en esa oración somos llamadas y llamados a traer esta ayuda divina para la raza humana.
Espacio Sagrado

sábado, 17 de mayo de 2008

Conversando con María Mardones CVX Concepción

Conversando con María Mardones CVX Concepción
Vídeo enviado por rebvmag

Durante la Asamblea Nacional de CVX, conversamos con María Mardones, Preesidenta de la rama Adultos de Concepción paa conocer en que está la CVX de esa ciudad

Conversando con Iván Jirón de CVX Antofagasta

Conversando con Iván Jirón de CVX Antofagasta
Vídeo enviado por rebvmag

Durante la Asamblea, también tuvimos la oportunidad de Conversar con el Presidente regional de la CVX Antofagasta, Iván Jirón, para saber en qué está la CVX de la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile

Conversando con Felipe Leyton CVX Valparaíso

Conversando con Felipe Leyton CVX Valparaíso
Vídeo enviado por rebvmag

Durante la Asamblea Nacional, conversamos con Felipe Leyton, Presidente Regional de Valparaíso, para conocer en que está la CVX de Valparaíso

Monseñor Goic llamó a concretar en políticas públicas propuestas del Consejo de Equidad para disminuir la desigualdad


Un llamado a avanzar como país hacia un desarrollo más inclusivo y a concretar en políticas públicas las propuestas del Consejo Asesor Presidencia de Equidad y Trabajo realizó ayer Monseñor Alejandro Goic en el Seminario Cultura de la Solidaridad y Equidad ¿utopía o proyecto posible?, organizado por la Vicarías de Pastoral Social y de los Trabajadores, el Departamento de Acción Social de Episcopado y la Comisión Justicia y paz de la Conferencia Episcopal de Chile. En el contexto de la conmemoración del Día de las Encíclicas Sociales.

“Esperamos que sus propuestas efectivamente se conviertan en políticas públicas que contribuyan a la superación de las desigualdades y que aquellos aspectos en que no se logró acuerdo, especialmente en materias de institucionalidad laboral, sigan siendo materia de dialogo, pues es dificultoso encontrar caminos hacia una convivencia más equitativa sin considerar un fortalecimiento de la organización de los trabajadores”, expresó el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile.

El seminario también contó con la presencia de Patricio Meller, presidente del Consejo Asesor Presidencial de Equidad y Trabajo, quien agradeció a Monseñor Goic por colocar con convicción en el debate público el tema de la inequidad.

En su intervención Patricio Meller se refirió a las principales propuestas realizadas por el Consejo, las que fueron entregadas hace unas semanas a la presidenta Bachelet. “En las propuestas del Consejo está en el centro que queremos cambiar el enfoque que hay en el país con respecto a las políticas sociales, el paradigma del siglo XX era eminentemente asistencialista, y eso generaba dependencia. La política social no se agota con políticas exclusivamente focalizada en los pobres. El paradigma que estamos planteando es el de la empleabilidad, la mejor política social que puede haber, en nuestra opinión, es que cada uno tenga un trabajo y que a través del trabajo sea autosustentable, autoempleable. Por eso estamos poniendo la capacitación en el centro de las propuestas”, explicó.

Al encuentro asistieron 300 personas provenientes de organizaciones de iglesia, agentes pastorales y organizaciones sociales principalmente.

Fuente: VPT

El Papa pide a los obispos salir al encuentro de los movimientos con amor


VATICANO, 17 May. 08 / 11:28 am (ACI).- Durante un encuentro con los obispos participantes en un seminario de estudio promovido por el Pontificio Consejo para los Laicos sobre los movimientos y nuevas realidades eclesiales, el Papa Benedicto XVI pidió a los pastores de la Iglesia salir al encuentro de estos nuevos carismas con solicitud y amor pastorales. .
El Seminario, realizado en la localidad de Rocca di Papa, cerca del lago Albano, reunió a decenas de obispos del mundo con miembros y consultores del Dicasterio que preside el Cardenal Stanislao Rylko. El motivo del encuentro, que concluyó este sábado, fue reflexionar sobre la solicitud pastoral hacia los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades.
El Santo Padre explicó en su discurso que el seminario quiere ser una continuación del encuentro que él mismo tuvo en junio de 2006 con una amplia representación de fieles pertenecientes a más de 100 nuevas realidades laicales.
El Papa recordó que en aquella ocasión indicó “en la experiencia de los movimientos eclesiales y de las nuevas comunidades el signo luminoso de la belleza de Cristo, y de la Iglesia, su Esposa”.“Les exhortaba -prosiguió- a hacer de ellos escuelas de comunión, compañías en camino en las que se aprenda a vivir en la verdad y en el amor de Cristo”.
Benedicto XVI destacó también que los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades "son una de las novedades más importantes suscitadas por el Espíritu Santo en la Iglesia" para la puesta en práctica del Concilio Vaticano II; y recordó que sus predecesors Pablo VI y Juan Pablo II supieron acoger y discernir, animar y promover la imprevista irrupción de las nuevas realidades laicales que, "en formas distintas y sorprendentes, volvían a dar vitalidad, fe y esperanza a toda la Iglesia".
El Papa recordó "la exhortación que dirigí a un grupo de Obispos alemanes en visita limina, che hoy sin duda propongo nuevamente a todos vosotros, Pastores de tantas iglesias particulares: 'Os pido ir al encuentro de los movimientos con mucho amor'"
Benedicto XVI reconoció que una “novedad como ésta aún cuesta ser adecuadamente comprendida a la luz de un designio de Dios y de la misión de la Iglesia en los escenarios de nuestro tiempo”; sin embargo, destacó que han sido superados "muchos prejuicios, resistencias y tensiones".
“La caridad es el signo distintivo del Buen Pastor”, señaló luego el Santo Padre, al destacar que “ir al encuentro de los movimientos y de las nuevas comunidades ‘con mucho amor’ nos impulsa a conocer adecuadamente su realidad, sin impresiones superficiales o juicios reductivos” y ayuda a comprender que "los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades no son un problema o un riesgo más"; si no "un don del Señor un recurso precioso para enriquecer con sus carismas a toda la comunidad cristiana".“Dificultades e incomprensiones sobre cuestiones particulares no justifican una cerrazón” insistió el Papa; porque "a nosotros pastores se nos pide que acompañemos de cerca y con paterna solicitud a los movimientos y las nuevas comunidades para que puedan poner al servicio de la utilidad común los dones de los cuales son portadores como: el impulso misionero, los eficaces itinerarios de formación cristiana, el testimonio de fidelidad a la Iglesia, la sensibilidad por las necesidades de los pobres, la riqueza de las vocaciones”.

El Evangelio de hoy



Marcos 9. 2-13.


Seis días después, Jesús se fue a un cerro alto llevándose solamente a Pedro, a Santiago y a Juan. Allí, delante de ellos, cambió la apariencia de Jesús. Su ropa se volvió brillante y más blanca de lo que nadie podría dejarla por mucho que la lavara. Y vieron a Elías y a Moisés, que estaban conversando con Jesús. Pedro le dijo a Jesús:—Maestro, ¡qué bien que estemos aquí! Vamos a hacer tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.
Es que los discípulos estaban asustados, y Pedro no sabía qué decir. En esto, apareció una nube y se posó sobre ellos. Y de la nube salió una voz, que dijo: “Este es mi Hijo amado: escúchenlo.” Al momento, cuando miraron alrededor, ya no vieron a nadie con ellos, sino a Jesús solo.
Mientras bajaban del cerro, Jesús les encargó que no contaran a nadie lo que habían visto, hasta que el Hijo del hombre hubiera resucitado. Por esto guardaron el secreto entre ellos, aunque se preguntaban qué sería eso de resucitar. Le preguntaron a Jesús:
—¿Por qué dicen los maestros de la ley que Elías ha de venir primero?
Él les contestó:
—Es cierto que Elías viene primero, y que él lo arreglará todo. ¿Y por qué dicen las Escrituras que el Hijo del hombre ha de sufrir y ser despreciado? Pero yo les digo que Elías ya vino, y que ellos hicieron con él todo lo que quisieron, como dicen las Escrituras que le había de suceder.





Recuerdo algún momento de intimidad con Jesús. …


Esos Ejercicios Espirituales, …

ese retiro, …

esa jornada …


Momentos en que toda mi fe me inundó. …


Recuerdo como el Señor me confirmaba mi fe en Jesús. …


Recuerdo lo bien que me sentía y como quería solo seguir allí. …


Jesús me recomienda no compartir esa experiencia hasta que El resucite.


¿Siento que Jesús ha resucitado en mi vida? …

¿Cómo?


¿En qué? …


¿En quienes?

viernes, 16 de mayo de 2008

Valparaíso: Ciclo de formación


El Consejo de Servicio de la CVX de Valparaíso, a través de su equipo de formación, los invita cordialmente a participar en el primer taller de formación del ciclo: "Vivir la Espiritualidad Ignaciana en Comunidad". Nuestro primer expositor será Ismael Aracena, SJ, Asesor Nacional de la Comunidad de Vida Cristiana (CVX), quien expondrá sobre el especial modo de vivir la fe y la espiritualidad ignaciana en la CVX.
Hemos llamado al taller "Espiritualidad Ignaciana en la CVX: espiritualidad que se vuelve estilo de vida". Además, será una buena ocasión para quien esté interesado en participar por vez primera en nuestra comunidad

Puerto Montt: Nuevo Consejo regional

El sábado pasado se realizó la Asamblea regional donde se eligió al nuevo Consejo. Fue reelegido como Presidente Jorge Mancilla.

El nuevo Consejo está integrado por:

Presidente: Jorge Mancilla (comunidad Trabun)
Vice Presidente: Jorge Oñate (comunidad Carpediem)
Secretaria: Andrea Loaiza(comunidad Mirima) y
Tesorero: Patricio González (comunidad Trabun)

Conversando con Jorge Mancilla , Presidente CVX Puerto Montt

Conversando con Jorge Mancilla , Presidente CVX Puerto Montt
Vídeo enviado por rebvmag

Durante la Asamblea Nacional y a una semana de la Asamblea regional, conversamos con Jorge Mancilla, para conocer sobre las actividades de la CVX en Puerto Montt.
También quisimos conocer los sueños que Jorge tiene para la CVX

San Andrés Bobola, S.J.


Su fiesta es el 16 de mayo

Nació en el condado de Sandomir el año 1591. Entró en la Compañía de Jesús en 1616 y fue ordenado sacerdote en 1622. Fué predicador en Vilna y de director de la congregación mariana.
En 1635, al desatarse una grave persecución contra la Iglesia, se convirtió en misionero ambulante y fortaleció a muchos fieles en la fe católica. Fue apresado por los Cosacos, torturado atrozmente y martirizado en Janow en 1657.
Fue canonizado por Pío XI en 1938.
Conocer algo más de este santo, aquí

El Evangelio de hoy


Marcos 8. 34; 9. 1.

Luego Jesús llamó a sus discípulos y a la gente, y dijo:
—Si alguno quiere ser discípulo mío, olvídese de sí mismo, cargue con su cruz y sígame. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda la vida por causa mía y por aceptar el evangelio, la salvará. ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si pierde la vida? O también, ¿cuánto podrá pagar el hombre por su vida? Pues si alguno se avergüenza de mí y de mi mensaje delante de esta gente infiel y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga con la gloria de su Padre y con los santos ángeles.
Jesús también les dijo:
—Les aseguro que algunos de los que están aquí presentes no morirán hasta que vean el reino de Dios llegar con poder.




Jesús me pide que me olvide de mi mismo, ¿Cómo he notado en mi vida que he podido renunciar a los criterios humanos para seguir los de Dios?...
¿Cuál es mi cruz? …
¿Qué cargo en mi vida por otros? …
¿Qué me cuesta llevar, pero que es para mayor servicio de otras personas? …
Finalmente, ¿Cuándo he podido dar testimonio de mi seguimiento de Jesús aunque se puedan burlar de mi? …
¿Me ha ocurrido?

jueves, 15 de mayo de 2008

Valparaíso: Primer Taller de formación 2008


Este viernes 16 de Mayo, a las 19.30 horas se realiza el "Primer Taller de Formación del 2008", en la Escuela San Ignacio.


Estará a cargo de Ismael Aracena s.j.

Los ejercicios de San Ignacio a la luz del Evangelio de Mateo, Carlo Mª Martini

El itinerario meditativo y orante de los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola, recorrido según la dinámica peculiar del evangelio de Mateo. Éste es el horizonte pedagógico-espiritual en que se mueve, con una pericia y una profundidad universalmente conocidas, el cardenal Martini en este libro. El ritmo de los Ejercicios, con las etapas y los contenidos de las clásicas «cuatro semanas», es sostenido por la mirada específica del evangelio de Mateo, que es -como subraya el autor- «evangelio del catequista» y «evangelio eclesial». Una profunda y articulada introducción a la fe en Jesucristo y la presentación de la vida cristiana como vida dentro de una comunidad de fe constituyen, por tanto, el modelo y el aliento constante de la dinámica de oración y discernimiento característica de los Ejercicios ignacianos.


«¿Quién soy yo ahora, que empiezo en este momento estos Ejercicios eclesiales, para meditar a la luz de Mateo sobre el misterio pascual? ¿Por qué motivo me encuentro aquí? ¿Cuál es mi disponibilidad de escucha, mi apertura para dejarme incorporar al misterio de la Iglesia?». Éstas son las preguntas que el cardenal Martini plantea al comienzo de este camino de oración, confiando en que cada uno descubrirá sus respuestas personales.


Carlo Maria Martini, cardenal, jesuita y biblista de fama internacional, fue arzobispo de Milán de 1980 a 2002. Es autor de numerosas publicaciones traducidas a las principales lenguas del mundo.


ISBN 9788433022264
Colección CAMINOS
Edición 1Páginas 288 pág. 13x21
Precio sin IVA 19,23

Periodista Digital

LA BIBLIA YA SE PUEDE LEER EN 2.454 LENGUAS

Aun cuando las traducciones de la Sagrada Escritura con mayor número de ediciones son las correspondientes al inglés, francés y español, la Palabra de Dios está traducida a 2.454 lenguas, según datos de 31 de diciembre de 2007 del informe anual de traducción de la Scripture Language Report.


En África existen 703 traducciones a lenguas distintas: 163 de la Sagrada Escritura completa, 322 de uno de los dos Testamentos y 218 de algún libro sagrado en particular.


En Asía-Pacífico son 1.029 las lenguas que han traducido la Palabra de Dios: 171 los dos Testamentos, 495 uno de ellos y 363 algún libro.


En Europa y Oriente Medio, la Biblia completa es 61 lenguas, uno de los Testamentos en 39 y algún libro en 112, lo que suman un total de 212.


En América, hay 153 ediciones de libros particulares traducidos a distintas lenguas, 312 un de los Testamentos, 42 la Biblia completa, en total, 507 lenguas.


A todos ellos hay que sumar 1 una Biblia completa traducida a lenguaje construido y dos porciones bíblicas más. Los totales parciales son 848 porciones bíblicas, 1.168 Testamentos, 438 Biblia con un total global de 2.4554 lenguas distintas en las que se puede leer la Palabra de Dios. (ECCLESIA DIGITAL)

El Evangelio de hoy


Lucas 22. 14-20.
Cuando llegó la hora, Jesús y los apóstoles se sentaron a la mesa. Jesús les dijo:
—¡Cuánto he querido celebrar con ustedes esta cena de Pascua antes de mi muerte! Porque les digo que no la celebraré de nuevo hasta que se cumpla en el reino de Dios.
Entonces tomó en sus manos una copa y, habiendo dado gracias a Dios, dijo:
—Tomen esto y repártanlo entre ustedes; porque les digo que no volveré a beber del producto de la vid, hasta que venga el reino de Dios.
Después tomó el pan en sus manos y, habiendo dado gracias a Dios, lo partió y se lo dio a ellos, diciendo:
—Esto es mi cuerpo, entregado a muerte en favor de ustedes. Hagan esto en memoria de mí.
Lo mismo hizo con la copa después de la cena, diciendo:
—Esta copa es la nueva alianza confirmada con mi sangre, la cual es derramada en favor de ustedes.



Contemplo la escena …

Jesús ofreciendo su cuerpo y su sangre a favor nuestro.

Recuerdo las eucaristías en que he participado …


Jesús me llama a ser uno con El …


a sentarme a la mesa con El. Me llama a una unión íntima …

¿qué siento? …

¿qué le digo hoy a Jesús que quiere unirse a mi?

miércoles, 14 de mayo de 2008

Dura condena del Episcopado español a crimen de banda terrorista ETA


MADRID, 14 May. 08 / 12:52 pm (ACI).- En un enérgico mensaje publicado este miércoles, la Conferencia Episcopal Española (CEE) condenó duramente el reciente atentado de la banda terrorista "Euskadi Ta Askatasuna" ("Patria Vasca y Libertad" - ETA) que costó la vida de un joven policía.

En su comunicado, la CEE denuncia que "la banda terrorista ETA ha atentado esta madrugada, como siempre de forma vil y cobarde, contra la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad alavesa de Legutiano. Como consecuencia del atentado ha muerto el guardia civil D. Juan Manuel Piñuel Villalón y han resultado heridas otras personas".

"Ante este hecho criminal –sigue el comunicado–, la Conferencia Episcopal Española reitera su firme condena del terrorismo, que es intrínsecamente perverso, porque conculca grave y sistemáticamente el derecho a la vida y es muestra de la más dura intolerancia y totalitarismo".
Los obispos recuerdan las palabras que pronunciaron en 2002 al referirse a la banda terrorista: "el terrorismo de ETA se ha convertido desde hace años en la más grave amenaza contra la paz porque atenta cruelmente contra la vida humana, coarta la libertad de las personas y ciega el conocimiento de la verdad, de los hechos y de nuestra historia".

Los obispos hacen llegar "a la esposa y demás familia del guardia civil fallecido, así como a los familiares de las otras víctimas, la sincera condolencia de todos los miembros de la Conferencia Episcopal Española. Encomendamos al Señor de la Vida el eterno descanso de D. Juan Manuel y el consuelo de sus seres queridos, y la pronta recuperación de los heridos en el atentado".
"La comunidad católica se une al dolor de las víctimas con la oración, de la que esperamos serenidad en la desgracia y lucidez para trabajar, en la unidad, por la derrota del terrorismo", concluye el comunicado.

La oración en la espiritualidad ignaciana


La meditación, la contemplación, la oración vocal y la oración por compás son, entre otros, algunos de los modos de orar pertenecientes a la espiritualidad ignaciana.

En este taller se podrá conocer y aprender sobre cada una de estas formas de oración.Dirigido especialmente a quienes deseen enriquecer su espiritualidad cotidiana y a quienes se preparan a vivir la experiencia de los Ejercicios Espirituales en sus diferentes modalidades.

Taller orientado a público en general.

Dirigido por la cevequiana Josefina Errázuriz, teóloga

Fecha: Jueves 15 y 22 de MayoHorario: 19:00 a 21:00 hrs.
Lugar: Colegio San Ignacio El Bosque (Av. Pocuro 2801, Providencia)Valor: $ 8.000
Inscripciones: Almirante Barroso 75 / Teléfonos: 6994194 – 6981556 / http://www.ignaciano.cl/

El Evangelio de hoy



Juan 15. 9 -17.


Yo los amo a ustedes como el Padre me ama a mí; permanezcan, pues, en el amor que les tengo. Si obedecen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo obedezco los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.
“Les hablo así para que se alegren conmigo y su alegría sea completa. Mi mandamiento es este: Que se amen unos a otros como yo los he amado a ustedes. El amor más grande que uno puede tener es dar su vida por sus amigos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo. Los llamo mis amigos, porque les he dado a conocer todo lo que mi Padre me ha dicho. Ustedes no me escogieron a mí, sino que yo los he escogido a ustedes y les he encargado que vayan y den mucho fruto, y que ese fruto permanezca. Así el Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre. Esto, pues, es lo que les mando: Que se amen unos a otros.



Observo como se cumple en mi este mandamiento nuevo …


¿A quienes amo más? …

Recorro sus rostros, pronuncio sus nombres …

Hago una lista de a los que amo.


¿A quienes amo menos? …

¿porqué? …

¿qué puedo hacer para amarlos más? …


Converso con Jesús al respecto …

¿qué me pide?

martes, 13 de mayo de 2008

Osorno: Secundarios: Visita del P. Alberto Brito

La foto es de la reunión con el P. Alberto Brito, asistente mundial de la CVX... realizada el jueves recién pasado en el San Mateo, con la participación de los guías y coordinadores de comunidades

Asamblea Nacional CVX: Elección Vice Presidente

Asamblea Nacional CVX: Elección Vice Presidente
Vídeo enviado por rebvmag

Una nota sobre la elección del Vice Presidente Nacional de la CVX Chile, realizada durane la Asamblea Nacional, el 2 de mayo de 2008. Hubo dos candidatos, Miguel Collado y Pablo Fuenzalida.
Finaliza con una entrevista a Pablo Fuenzalida, quien fuera elegido Vice Presidente

Celebración del día de las Encíclicas Sociales

El Departamento de Acción Social -DAS Nacional- y la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile, y la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores del Arzobispado de Santiago, invitan a celebrar el Día de las Encíclicas Sociales, con el encuentro "Cultura de la Solidaridad y Equidad: ¿Utopía o Proyecto Posible?", que se realizará el próximo jueves 15 de mayo.


Los expositores serán Mons. Alejandro Goic, Presidente de la Conferencia Episcopal, quien reflexionará sobre el aporte de los cristianos en la construcción de una sociedad más justa, y Patricio Meller, economista, Presidente del Consejo Asesor Presidencial para el Trabajo y la Equidad, quién analizará el tema de las posibilidades de equidad dentro de este modelo económico.

El evento se realizará en el Auditorio de ENAC, Echauren 28 subterráneo, entre las 11.30 y 13.30 hrs.


Fuente: DAS Nacional - Prensa CECh

Cuadernos de Colección sobre la V Conferencia de Aparecida


Editorial Tiberaides ofrece una colección de 25 cuadernos en los que se aborda, en un lenguaje sencillo y pastoral, las principales temáticas de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano realizada en Aparecida, Brasil.
La colección comienza con la "Opción Pastoral de Aparecida", escrita por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, que presenta las líneas fundamentales de la Conferencia y que introduce en los siguientes títulos.
Algunos de ellos son:
"La vocación de los discípulos misioneros"
"La parroquia y la CEB: comunidad misionera"
"Ministerios y servicios en la Iglesia y en el mundo"
"La Palabra, alimento de la vida"
"La religiosidad popular"
"La educación católica"
"La cultura y su evangelización"
"Un nuevo Pentecostés"
El objetivo de esta colección es que laicos y consagrados puedan conocer, reflexionar y hacer vida la invitación de los Obispos del continente. El precio de cada cuaderno es de $800. Por cada cinco unidades hay un descuento del 10% y por cada diez unidades el descuento es del 15%.
Más información en los contactos:editorial@tiberiades.clFono: 671 2996

El Evangelio de hoy


Marcos 8. 13-21

Entonces los dejó, y volviendo a entrar en la barca se fue al otro lado del lago.
Se habían olvidado de llevar algo de comer, y solamente tenían un pan en la barca. Jesús les advirtió:
—Miren, cuídense de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes.
Los discípulos comentaban entre sí que no tenían pan.
Jesús se dio cuenta, y les dijo:
—¿Por qué dicen que no tienen pan? ¿Todavía no entienden ni se dan cuenta? ¿Tienen tan cerrado el entendimiento? ¿Tienen ojos y no ven, y oídos y no oyen? ¿No se acuerdan? Cuando repartí los cinco panes entre cinco mil hombres, ¿cuántas canastas llenas de pedazos recogieron?
Ellos contestaron:
—Doce.
—Y cuando repartí los siete panes entre cuatro mil, ¿cuántas canastas llenas recogieron?
Contestaron:
—Siete.
Entonces les dijo:
—¿Todavía no entienden?




¿Y yo? … ¿entiendo? …


¿Es mi fe legalista como la de los fariseos, me basta con cumplir con los preceptos religiosos? … ¿Es mi vida orientada al poder como la de Herodes? …


Jesús me pide que me cuide de esa levadura para que no fermente en mi corazón.

Con el legalismo y el poder nunca podré ser solidario(a).


¿He participado en actos de solidaridad? …

¿Cuáles? …

¿Quiénes?


¿Cuándo se han multiplicado los panes? … ¿


Podrán repetirse esos actos? …



Le pido a Jesús me ayude a continuar siendo solidario(a) con El.