miércoles, 28 de mayo de 2008

Académicos comentaron la última encíclica de Benedicto XVI

Con la finalidad de solemnizar la entrega del número 50 de la Revista Humanitas, dicha publicación organizó un foro sobre la segunda carta encíclica de S.S. Benedicto XVI «Spe Salvi». La actividad fue presidida por el Gran Canciller de la UC Monseñor Francisco Javier Errázuriz y por su Rector Pedro Pablo Rosso y contó con la presencia de dignatarios de la Iglesia Católica, autoridades universitarias, académicos y lectores de la publicación.


Con motivo del número 50 de Humanitas, el Secretario de Estado de Su Santidad, Cardenal Tarcisio Bertone y el Secretario de la Congregación para la Educación Católica enviaron cartas de reconocimiento a la trayectoria de la revista, a su director Jaime Antúnez, quien durante al acto agradeció el estímulo de las autoridades vaticanas para editores y «lectores que nos han acompañado durante trece años».


En el foro participaron como expositores Monseñor Andrés Arteaga, Vice Gran Canciller UC; Pedro Morandé, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y el Profesor Juan de Dios Vial Larraín, ex Decano de la Facultad de Filosofía.


Al introducir el tema Monseñor Arteaga señaló que «una vez más Revista Humanitas, en su número 50 nos hace pensar en la Teología de la Esperanza que subyace en la encíclica» y agregó que es bueno recordar que ésta señala que somos salvados en la esperanza, ya que la esperanza en Cristo transforma, redime y permite una nueva vida. Por su parte, Pedro Morandé manifestó que «por obra de los medios de comunicación de masas la esperanza se ha transformado más bien en expectativas, las cuales pueden ser anticipadas y calculadas en su valor presente, ya que la información sólo tiene valor de actualidad». A su vez Juan de Dios Vial Larraín destacó la relación entre fe y esperanza, puesto que la fe en Cristo abre la esperanza y entre ellas hay una íntima unidad.


En una breve reflexión que introduce el número 50 de Humanitas, el profesor Juan de Dios Vial Correa, durante cuyo rectorado nació la revista, señala que.«Desde que el verbo de Dios asumió la naturaleza humana, la humanidad es el lugar de la manifestación de Dios con nosotros, objeto y testigo de la más inimaginable muestra del amor de Dios», por ello agrega, «es muy natural que una revista que intenta abordar a la Humanidad sin limitaciones ni prejuicios, quiera constituirse en reflejo de las preocupaciones y enseñanzas de Magisterio Pontificio».


Este número de Humanitas ofrece once artículos, sus habituales secciones notas y libros. Entre los primeros está el del Cardenal Francisco Javier Errázuriz sobre «El espíritu de Aparecida» que concluye que «el mundo actual recibirá la Buena Nueva no a través de evangelizadores tristes y desalentados, impacientes o ansiosos, sino a través de ministros del Evangelio, cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido, ante todo en sí mismos, la alegría de Cristo…».También se tratan otros temas como celibato sacerdotal, iglesias ortodoxas y comunidades protestantes, la figura del padre en la modernidad, y otros de igual interés.

Fuente: Pontificia Universidad Católica de Chile ---- Iglesia.cl

Santiago, 28/05/2008

No hay comentarios: