sábado, 24 de enero de 2009

La delegación indígena discute temas del FSM en las aguas del rio Amazonas.

Ticuna, Kambeba, Canamari, Caixina, Yanomami, Macuxi, Mura, Wapichana, Sateré Maué, Tapuia, Baré, Ywkuana, Maya y varios otros pueblos indígenas que forman parte de la delegación que participará en el Foro Social Mundial 2009, discutem los temas del Forum a bordo del barco Rocha Neto.

Después de un dia de viaje la delegación hizo una breve parada en el puerto de la cidad de Parintins (AM) en la tarde del dia 21/01. La manifestación pública prevista fue cancelada debido a una fuerte lluvia que cayó sobre la ciudad en el momento de la llegada. Sin embargo, aun debajo de la lluvia, los líderes indígenas no se desanimaron y caracterizados con pinturas y vestimentas tradicionales danzabam y cantaban allí mismo, bajo la lluvia en la cubierta del barco que los lleva hasta Belém (PA).

Los lideres indígenas y la coordinación de la delegación aprovecharon el momento para hacer contacto con la prensa externando sus expectativas en relación al FSM y abordando temas de interés del movimento indígena como: la garantia para los territorios indígenas; los impactos de los grandes proyectos en la Amazonía; la preservación del medio ambiente en el contexto del cambio climático y del sobrecalentamiento global; la problemática indígena latino-americana; el protagonismo indígena que se afirma con la elección de 04 prefectos y numerosos consejales en los estados de Amazonas y Roraima; los desafios de la salud y la educación propias; así como la contribuición del “buen vivir” indígena para el bienestar de toda la humanidad y del planeta.

Por la noche las discusiones se volcaron sobre asuntos específicos de los pueblos indígenas en la Tierra Baja Amazonica (inundable). Para conocimiento de los líderes fueron exhibidas varias informaciones sobre la Campaña “Pueblos Indígenas en la Amazonía: Presente y Futuro de la Humanidad”, seguidas de un debate sobre los problemas y desafios de las comunidades.

Para los líderes indígenas la campaña que será lanzada en el FSM dará visibilidad a la lucha de los pueblos que resisten a los proyectos impuestos por la sociedad envolvente. Afirman asímismo que los pueblos indígenas son los principales guardianes de la selva; por eso quieren la garantia de la demarcación de sus territorios, para asegurar la continuidad de sus pueblos, en la Amazonía y en la humanidad.

En este dia 22/01 (jueves) el barco de la delegación hará una parada en el municipio de Santarém (PA) para manifestarse públicamente en favor de los pueblos indígenas.

El grupo del CIR (Conselho Indígena de Roraima) participará en el Pre-Foro, el día 25 por la tarde, para dar testimonio de su fe y su lucha por las tierras indígenas en Raposa Serra do Sol.

No hay comentarios: