lunes, 26 de enero de 2009

El Papa viaja por primera vez a África


RD/Efe).-El papa Benedicto XVI viajará del 17 al 23 de marzo próximo a Camerún y Angola, en el que será su primer viaje a Africa y el undécimo que realiza por el mundo, informó hoy oficialmente el Vaticano. Benedicto XVI entregará en Camerún a los representantes de las Conferencias Episcopales de Africa el 'Instrumentum laboris' (documento de preparación) de la II Asamblea Especial del Sínodo para Africa que se celebrará en octubre del año que viene en el Vaticano.


Desde Camerún se trasladará a Angola para conmemorar el 500 aniversario de la evangelización de ese país africano.

Este será el primer viaje de un Papa a ese continente desde hace once años, cuando en 1998 Juan Pablo II pisó por última vez Africa, visitando en aquella ocasión -marzo de 1998- Nigeria, para beatificar a Cyprian Michael Iwene Tansi, un monje nigeriano que murió en Londres en 1964.Benedicto XVI partirá el martes 17 de marzo desde Roma hacia Yaundé, la capital de Camerún, donde será recibido por las autoridades civiles y religiosas.

El miércoles 18 se reunirá con el presidente de la República y con los obispos, sacerdotes, religiosos, diáconos, seminaristas de Camerún y con representantes de otras confesiones cristianas.

El jueves 19 el Obispo de Roma se reunirá con los representantes de la comunidad musulmana y oficiará una misa en el Estadio de fútbol Amadou Ahidjo, de Yaundé, durante la cual entregará a los prelados el 'Instrumentum laboris' de la II Asamblea Especial del Sínodo para Africa que se celebrará en octubre del año que viene.

El viernes partirá hacia Luanda, la capital de Angola, donde se reunirá con las autoridades civiles, religiosas y cuerpo diplomático.

El sábado oficiará una misa en la iglesia de San Pablo, de Luanda, y se reunirá con los jóvenes angoleños en el estadio de Coqueiros.

El domingo 22 oficiará una misa que se espera multitudinaria en la explanada de Cimangola en Luanda y se reunirá con los movimientos católicos de promoción de la mujer. El lunes 23 regresará a Roma.

Benedicto XVI es el tercer Papa que viaja a Africa, tras Pablo VI y Juan Pablo II.El Papa Montini visitó Angola en 1969, pero el Pontífice que más veces pisó suelo africano fue Juan Pablo II, que la visitó en trece ocasiones.

En 1980 visitó Zaire, Congo, Kenia, Ghana, Burkina Faso y Costa de Marfil; en 1982 Nigeria, Benin, Gabón y Guinea Ecuatorial y en 1985 Togo, Costa de Marfil, Camerún, República Centroafricana, Zaire, Kenia y Marruecos.

En 1988 el Papa Wojtyla visitó Zimbabue, Botsuana, escala técnica en Johannesburgo (Sudáfrica), Lesoto, Suazilandia y Mozambique; en 1989 Madagascar, La Reunión, Zambia y Malawi; en 1990 Cabo Verde, Guinea-Bissau, Malí, Burkina Faso y Chad.

En otro viaje en 1990 visitó Tanzania, Burundi, Ruanda y Costa del Marfil; en 1992 Senegal, Gambia y Guinea Conakry, en otro de 1992 Angola y el archipiélago de Santo Tomé y Príncipe; en 1993 Benin, Uganda y Sudán; en 1995 Camerún, Kenia y Sudáfrica; en 1996 Túnez y en 1999 Nigeria.

No hay comentarios: