lunes, 3 de diciembre de 2007

Salvados en la Esperanza – la nueva Encíclica del Papa


«Salvados por la esperanza» («Spe salvi»), la nueva encíclica de Benedicto XVI, ha sido firmada por Benedicto XVI el 30 de noviembre. En ese mismo día ha sido publicada en varios idiomas. El documento papal fue presentado a los periodistas por los cardenales Georges Marie Martin Cottier, O.P., teólogo emérito de la Casa Pontificia, y Albert Vanhoye, S.I., profesor emérito de Exégesis del Nuevo Testamento en el Pontificio Instituto Bíblico.
El documento ha sido presentado por el Vaticano en latín, español, italiano, francés, inglés, portugués, polaco y alemán.

La segunda encíclica de este pontificado continúa meditando las virtudes teologales, después de haber reflexionado sobre el amor en "Deus caritas est" (firmada el 25 de diciembre de 2005). Benedicto XVI reflexiona en la carta de san Pablo a los Romanos (capítulo 8, versículo 24) en la que dice: «Porque nuestra salvación es en esperanza; y una esperanza que se ve, no es esperanza, pues ¿cómo es posible esperar una cosa que se ve?».

La esperanza es un tema importante en el magisterio de Benedicto XVI. En la homilía que pronunció en Nápoles el 21 de octubre, antes de inaugurar el encuentro mundial de líderes religiosos por la paz, por ejemplo, pronuncio esta palabra en once ocasiones.

El padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, aclaró que la encíclica ha sido escrita totalmente por el Papa y no descartó que tras las escritas sobre el amor y la esperanza, pueda dedicar otra a la fe, la primera de las tres virtudes teologales (ZENIT.org).

Texto completo de la Carta Encíclica Spe Salvi
Fuente: CPAL

No hay comentarios: