lunes, 17 de diciembre de 2007

Congregación General y Ecología

La Congregación General estará tratando el tema de la ecología y nuestra misión con respecto a la misma, dado el significativo número de postulados. El problema ecológico más grave es sin duda el calentamiento global.

Algunos hechos básicos

Algunos descubrimientos fundamentales en la investigación sobre el clima han sido confirmados tan claramente en las últimas décadas, que hoy son aceptados en general como datos ciertos por los investigadores del clima. Estos datos fundamentales incluyen lo siguiente:

1. La concentración atmosférica de CO2 ha crecido fuertemente desde alrededor de 1850, pasando de 280 ppm (un valor típico para los períodos cálidos al menos en los pasados 700.000 años), a 380 ppm. (ppm = partes por millón.)

2. Este aumento está causado enteramente por los seres humanos, y es debido principalmente a la combustión de combustibles fósiles; hay también una pequeña contribución debida a la deforestación.

3. El CO2 es un gas que afecta al clima al cambiar el balance de radiación de la Tierra: un aumento de su concentración lleva a un aumento en la temperatura cerca de la superficie. Así, si la concentración se doblara, el calentamiento global medio podría ser de entre 2 y 4 ºC (el valor más probable es ~3ºC).

4. Desde 1900, la temperatura global ha subido unos ~0,8ºC. Las temperaturas en los últimos 10 años han sido las más altas registradas desde el siglo XIX (momento en que se iniciaron los registros sistemáticos de temperaturas), e incluso más altas que las temperaturas de varios siglos antes (ver Fig. 1)

5. La mayor parte de este calentamiento es debido al aumento de concentración de CO2 y de otros gases antropogénicos.

Fig. 1: Temperatura en el hemisferio Norte durante el pasado milenio. Se muestra la clásica reconstrucción de Mann y otros 1999 (con su banda de incertidumbre en gris), así como dos nuevas reconstrucciones obtenidas a partir de los datos obtenidos de sedimentos (en verde) y mediante las extensiones de glaciares (en rojo). En negro están las observaciones de tierra y océano obtenidas hasta 2995 (NASA GISS). Las curvas están suavizadas sobre dos décadas y muestran las desviaciones relativas a 1951-1980.

Estos hallazgos están basados en décadas de investigación y en miles de estudios. El extraordinario consenso que se ha alcanzado se puede observar en las afirmaciones de muchos profesionales nacionales e internacionales que han mostrado de manera extensiva y crítica la evidencia científica. Además de los bien conocidos informes del IPCC, hay informes públicos de las Academias Científicas Nacionales de los países que componen el G8, la Unión Americana de Geofísica (AGU en inglés), la Organización Meteorológica Mundial (WMO en inglés), el Consejo

Asesor sobre Cambio Global del Gobierno Alemán, y muchos otros. Estas organizaciones han llegado una y otra vez a las mismas conclusiones generales.

De los puntos 1.-3. se sigue que un aumento mayor en la concentración de CO2 provocará un aumento mayor en la temperatura media global (Fig. 2). Para el rango de previsiones plausibles de las emisiones futuras, este aumento será de entre 1,4 y 5,8ºC (entre 1990 y 2100).

Fig. 2. Previsiones del IPCC para la temperatura global media en el siglo XXI. La banda gris muestra el rango completo de escenarios; se indica en rojo y en amarillo dos ejemplos (B1 y A2 respectivamente). Como comparación, las temperaturas de los siglos pasados se muestran como en la Fig. 1. También se indica el "objetivo 2ºC" de la Unión Europea.

Como comparación se puede considerar el último calentamiento global, que fue al final de la última era glacial (alrededor de hace 15.000 años). Este calentamiento supuso un aumento de unos 5ºC en un período de unos 5.000 años. El calentamiento desenfrenado ocasionado por causas antropogénicas podría alcanzar una magnitud similar, pero en una pequeña fracción de este período y, además, empezando desde una época de clima ya cálido.

Hoja informativa: Cambio Climático
Recopilado por el profesor Stefan Rahmstorf

Instituto de Potsdam para la investigación del impacto sobre el clima (www.pik-potsdam.de/~stefan)

Fuente: CPAL

No hay comentarios: