viernes, 2 de noviembre de 2007

Ser pobre con los pobres: Timor Leste


Un jesuita de Vietnam que trabaja en Timor Leste dice que la evangelización no es cuestión de enseñar teología, sino de vivir gozos y sufrimientos de un pueblo azotado por la pobreza, las enfermedades y el analfabetismo. El padre Pierre Truong Van Phuc SJ, de 38 años, habló a UCA News, una agencia de prensa asiática católica sobre su misión en Timor Leste (Timor Oriental) al volver a Ho Chi Minh, en Vietnam meridional, en julio, para unas vacaciones.

El padre Phuc dijo que tras su llegada a Dili en Mayo de 2006, pasó un mes ocupándose de gente que había perdido su vivienda por causa de enfrentamientos y disturbios entre grupos armados callejeros. Luego encabezó una misión a la aldea de Audian en el distrito de Covalima, en la frontera con Indonesia, a 180 km de Dili, por carretera. Junto con otro jesuita vietnamita y dos misioneros de Timor Oriental y Paraguay cultivan una granja con la gente pobre del lugar, y comparten con ellos arroz, trigo y legumbres.

Los jesuitas se ocupan de la pastoral en nueve de las 37 parroquias del distrito, donde no hay teléfono, menos aun Internet, y la electricidad funciona seis horas al día. Los jesuitas llegaron a Timor Oriental en 1999, cuando todavía formaba parte de Indonesia, para ayudar a los "refugiados locales", dijo el padre Phuc. Pero la violencia estalló después que en aquel mismo año los ciudadanos votaran, en su gran mayoría, a favor de la independencia.
Para leer la entrevista por entero en ingles y ver fotos ir a: http://tinyurl.com/24agub (Fuente: Union of Catholic Asian News (UCAN) www.ucanews.com

No hay comentarios: