miércoles, 28 de abril de 2010

François-Xavier Dumortier, nuevo rector de la Gregoriana


Sustituye al P. Gianfranco Ghirlanda, s.j.
Fue provincial de Francia entre 2003-2009
El Papa Benedicto XVI ha nombrado al jesuita François-Xavier Dumortier, como próximo rector de esta universidad regida por los jesuitas. Empezará su cargo el 1 de septiembre. Sustituye al P. Gianfranco Ghirlanda, s.j.
Dumortier nació el 4 de noviembre de 1948 en Levroux (Francia) Entra en la Compañía de Jesús con 25 años, y cursa sus estudios de Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Pontificios de París, y de Derecho en la Universidad Pantheón-Assas Paris II, donde se especializó en Filosofía del Derecho.
Como joven jesuita, estudió la Filosofía y la Teología en el Centro Sèvres de Paris, y después en la Weston Jesuit School of Theology en Cambridge Massachussets. Ordenado sacerdote en 1982, pronunció sus últimos votos en la Compañía de Jesús en 1990.
François-Xavier Dumortier tiene una dilatada e importante experiencia en la formación de jesuitas, de religiosos/as y de laicos, tanto franceses como de otros países.
Durante 20 años ha enseñado Filosofía, principalmente Filosofía Moral, en el Centre Sèvres, la Facultad de Filosofía y Teología de los jesuitas franceses. Fue director de segundo ciclo de estudios teológicos y filosóficos desde 1991 hasta 1997, y después presidente del centro entre 1997 y 2003. También colaboró en la Capellanía nacional de prisiones (1988-1995) y fue profesor invitado de la Facultad de Derecho Canónico del Instituto Católico de Paris, en Filosofía del Derecho (1988-2000). En 2003, es nombrado Provincial de Francia, cargo que ha ejercido hasta agosto de 2009.
El Padre Dumortier es un gran conocedor de las instituciones académicas y religiosas tanto del mundo universitario europeo como estadounidense. Asimismo conoce bien la Universidad Gregoriana gracias a sus años de participación en la Comisión Interprovincial Permanente, órgano consultivo del Padre General de la Compañía de Jesús para las casas interprovinciales de Roma. El cree firmemente en la Misión de la Universidad Gregoriana para la Iglesia Universal.
RD

No hay comentarios: