lunes, 12 de abril de 2010

Bagnasco pide que se expulse de la Iglesia a los encubridores


"La pederastia es un delito monstruoso"

El presidente de la conferencia episcopal italiana: "Siento vergüenza y remordimientos"

El poderoso líder de los obispos italianos, Angelo Bagnasco, en respuesta a una presión cada vez mayor sobre el Vaticano, dijo el domingo que aquellos en la Iglesia que gestionaron mal, minimizaron o encubrieron abusos sexuales a niños deberían ser expulsados.

El cardenal Angelo Bagnasco dijo en una entrevista en un periódico que la pedofilia era un "delito monstruoso" e incluso más grave cuando lo cometían los miembros de la Iglesia.
"Hacia cada una de las personas violadas y sus familias, siento vergüenza y remordimientos, sobre todo en los casos en que no fueron escuchados por aquellos que deberían haber intervenido sin demora", dijo al diario Il Sole 24 Ore.
"Los casos probados de mala administración, subestimación de los hechos, si no rotundo encubrimiento, tendrán que ser perseguidos rigurosamente dentro y fuera de la Iglesia y, como ha ocurrido ya en algunos casos, tendrán que resultar en la destitución y la expulsión de las personas implicadas".
Las palabras de Bagnasco parecían señalar un cambio de táctica mientras el Vaticano, que hasta ahora ha evitado hablar de encubrimientos, está bajo una presión cada vez mayor por parte de las víctimas de abusos para destapar y actuar con firmeza para exponer a los curas pederastas.
El Vaticano ha estado luchando con las denuncias de que gestionó mal y encubrió en el pasado casos de abusos a niños por parte de sacerdotes en Estados Unidos y varios países europeos porque le preocupaba más la imagen de la Iglesia que las víctimas.
ATENCIÓN SOBRE EL PAPA
Las últimas acusaciones se han centrado en el papel del Papa Benedicto XVI cuando era arzobispo en su Alemania natal y responsable de la doctrina vaticana antes de su elección en 2005.
Unos documentos entregados el viernes a los medios de comunicación por los abogados que representan a las víctimas de abusos en Estados Unidos alegan que se resistió a las peticiones para expulsar del sacerdocio a un cura que había abusado sexualmente de niños.
Un abogado del Vaticano negó el sábado que el entonces cardenal Joseph Ratzinger hubiera intentado impedir la expulsión del sacerdote y acusó a los medios de comunicación de hacer juicios precipitados.
Bagnasco defendió al Papa de lo que llamó acusaciones "gratuitas y difamatorias" y dijo que él siempre había actuado por la Iglesia "para examinarse y purificarse a sí mismo de aquellos individuos que han dañado dolorosamente su imagen y credibilidad".
"Pero su vigorosa operación de limpieza - que obviamente incluye una cooperación leal y correcta con las autoridades civiles - no puede aliviar el sufrimiento y la desilusión de la víctimas", agregó. (RD/Agencias)

No hay comentarios: