domingo, 20 de septiembre de 2009

Unos 5.500 curas casados en España


El Vaticano sigue defendiendo el celibato obligatorio

Dos de cada diez sacerdotes españoles colgaron la sotana

(RD/Rtve).-En España hay unos 5.500 sacerdotes casados, el 20% del total, un fenómeno que ha generado varios problemas a la Iglesia Católica, dada la escasez de vocaciones que encuentra entre los jóvenes.
El debate sobre el celibato ya se daba en los años 60, cuando la mitad de los seminaristas españoles estaban a favor del celibato opcional, al igual que la opinión pública española, tal vez influenciada por los nuevos aires que trajo el Concilio Vaticano II.

Sacerdote con esposa y tres hijas

El sacerdote Julio Pérez Pinillos, cercano a la causa obrera, se sinceraba con sus compañeros y les confesaba su amor por Emilia, con la que se casó en 1977, aunque él no dejó de celebrar misa ni quiso colgar los hábitos.

Ahora, apoyado por su esposa y sus tres hijas, ejerce como sacerdote en el barrio madrileño de Vallecas, y afirma que "hay que saber estar abriendo camino, ahora te toca abrir camino". Se confiesa un rebelde "porque el Evangelio te invita a la honestidad, no a la doble vida".

Muchos sacerdotes se remontan a los albores del Cristianismo, cuando coexistían los sacerdotes célibes con los casados, para exigir un reconocimiento del derecho a contraer matrimonio de los religiosos.

Sin embargo, la Institución no suele pronunciarse y, si lo hace suele ser para defender la ortodoxia que prescribe el celibato como única forma de vida para el sacerdocio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

EL IDEAL PROPUESTO POR JESUS ES EL CELIBATO:
"El que sea capaz de esto, séalo"
No quiso decir que un discípulo suyo no pudiera en ningún caso ser casado.
También es sabido que durante la última cena, POSIBLEMENTE había mujeres, al menos, atendiendo el servicio doméstico.
Es posible que estuviesen, después de esto, con El a la mesa, ya que, JESUS no excluía a nadie, solamente que no era fácil seguirlo.
"El hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza" sugiere también que posiblemente NO conoció mujer, si no, habria tenido donde "reclinar la cabeza".
No formó JESUS más familia que la de su origen y, sobre esto, sabemos apenas nada, porque los
"Evangelios de la Infancia" son apócrifos y, por tanto, pueden ser así o pueden no ser así.
Según el DOGMA.
(Porque según el MITO cualquier fantasía puede ser cristiana, si está referida a ese contexto.
El JESUS histórico, propiamente, no existe, sino simplemente ES en la consciencia colectiva, y esto, de muchos modos, multisignificacionalmente.
Las metáforas no son falsas. Pero es muy aventurado considerarlas hechos positivos)
Creo que estos discursos, los del paréntesis, así como otros, un psicoanálisis del cristianismo --incluso un psicoanálisis posmoderno polisémico-- o aún metafísico) están como en un plano del discurso que no es Canónico, menos aún en un plano dogmático, que es tan árido como MARCOS puede serlo.
Y volviendo, por fin, al tema, el Celibato no creo sea "en sí" esencial. Lo que es inexcusable en un sacerdote es que no puede cambiar de pareja. ¿Por qué? No porque lo diga San Pablo, sino porque el cristianismo es indisoluble de la familia, es lo propio, la poligamia y el matrimonio de intercambios, eran parte de las religiones antiguas, que NO TENIAN UN DIOS DE MISERICORDIA HUMANA.
Y no es lo mismo ser católico que cristiano, cualquiera es católico, todos y ninguno, pero lo especificamente cristiano es el sacrificio gratuito e incondicional por los demás.
Yo no soy ni apto, ni digno, sólo lo intento. Sólo soy católico.
. . .