miércoles, 9 de septiembre de 2009

EE.UU.: el JRS presiona en favor de una reforma global para la inmigración

"La inmigración es un problema que pide respuestas," dijo el Presidente Barack Obama a los asistentes al encuentro en la Casa Blanca sobre una reforma global de la inmigración el 20 de agosto.


No obstante, en el encuentro de 130 defensores de la inmigración, empresarios, representantes del mundo laboral y legal, la Secretaria de Estado de Interior (DHS), Janet Napolitano, destacó que la aplicación de la ley será una prioridad. El DHS – siguió – se compromete con el programa 287g, en el que los organismos locales se encargarán de hacer cumplir las políticas de inmigración.


"Estoy preocupada de que sigamos enfocando la reforma de la inmigración basándonos esencialmente en la aplicación de la ley. Este tipo de retórica hace que la gente se esconda en vez de animarla a ver los beneficios que les pueda conllevar un programa de legalización y registro", dijo la directora adjunta de advocacy del JRS USA, Shaina Aber.


"Apremiamos a la Secretaria Napolitano y la Administración que reconozcan que la reforma es el camino para mejorar la seguridad; no la aplicación de la ley primero y después la reforma", añadió Aber.


Pensar en hacer cumplir la ley sin una reforma real de las políticas migratorias margina a las comunidades inmigrantes y les desconfiar de estas políticas. Una representante del Foro para la Investigación de Políticas Ejecutivas apunto que los jefes de policía en todo el país están de acuerdo en apoyar una reforma global de inmigración, y les preocupa que el programa 287g les limite su capacidad de crear comunidades seguras.


No hay tiempo que perder

La reforma real garantizará que los caminos hacia el estatuto migratorio y legal no se conviertan en un cenagal, y el JRS se alegra de que la Secretaria Napolitano quiera aumentar la eficiencia en las decisiones de inmigración. Las familias no deberían esperar años en saber si podrán volverse a reunir.


El JRS USA pide a la Secretaria Napolitano que reconozca la urgencia real de la reforma global de inmigración. La separación familiar, las muertes en detención y las inexplicables demoras en los procesos legales están perpetuando un sistema insostenible.


"Pienso que es un importante primer paso reunir a diferentes interlocutores y me complace el tono de la gente que fue invitada a compartir sus ideas", dijo Aber.


"Al fin y al cabo, lo que los americanos quieren ver es que se hace lo correcto," dijo el Presidente Obama.


El JRS USA está de acuerdo y cree que una reforma que libere a los inmigrantes del miedo a vivir en la clandestinidad y que les permita salir a la luz de la residencia legal hará un país más seguro y económicamente vital para todos.


Para más información sobre la iniciativa educativa del JRS USA ver http://jrs.net/news/index.php?lang=en&sid=4768


JRS

No hay comentarios: