miércoles, 9 de septiembre de 2009

Jesuitas: 50 años de misión en Arica


Con una eucaristía de acción de gracias, celebrada el miércoles 02 de septiembre en la noche en la Catedral San Marcos, la diócesis conmemoró los cincuenta años de la presencia de la Compañía de Jesús en Arica, en la que estuvieron presentes autoridades, los padres provinciales de Chile, Perú y Bolivia y los laicos ignacianos.


Mientras el p. Nelson Peña leía la historia de la presencia jesuita en Arica y los nombres de quienes la construyeron, era como pasearnos por la propia historia de nuestra ciudad y más aun una historia reciente.


Monseñor Vargas en su homilía mostraba con datos duros cada paso de la historia de la Iglesia ariqueña y como se iba armando y modelando gracias a la presencia jesuita desde 1959, en que por instrucción de Roma la Compañía llega hasta nuestra tierra con la misión de formar una diócesis independiente de Arequipa e Iquique. Los detalles fueron innumerables, lo mismo que las distintas acciones y obras que la Compañía instaló en Arica, como la construcción de las 19 parroquias de Arica, en primera instancia con madera reciclada de los cajones de la GM, la defesa y lucha por la vida en tiempos de dictadura, la formación de un laicado comprometido y el clero diocesano y el respaldo y acompañamiento de los bailes religiosos.


La misión de ese tiempo era crear una diócesis en una iglesia que crecía por el despegue económico de la ciudad, era como hacerse cargo de un bebe para amamantarlo, enseñarle a caminar y ayudarlo en su desarrollo, hoy ese bebe es un adulto y aunque joven se ha hecho cargo de su futuro, pero la misión no termina y se adapta a los signos de los tiempos. La Compañía de Jesús, previo discernimiento acorde a su espiritualidad se ha impuesto la misión integradora de esta iglesia de frontera y no es menor que los tres Padres Provinciales de Chile, Perú y Bolivia estuvieran anoche en la Catedral San Marcos.


La Compañía de Jesús, seguirá acompañando Arica, sufriendo y se alegrando con y por ella.


Fuente: http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/22577

CPAL

No hay comentarios: