martes, 1 de septiembre de 2009

Los obispos de Colombia piden un referendum transparente


Bogotá, Colombia (RD/Patricio Downes).- La Iglesia Católica en Colombia pidió "transparencia y claridad" en el referendum que permitiría la tercera reelección del actual presidente Alvaro Uribe, lanzó una convocatoria por la paz y pidió que se atienda la situación de millones de pobres, que según las estadísticas conviven con un excepcional crecimiento macro-económico del país. Lanzó estas consignas en nombre de la Conferencia Episcopal de Colombia, su secretario general, monseñor Juan Vicente Córdoba Villota. "La transparencia y la claridad deben acompañar el referendo para una eventual segunda reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez", subrayó el prelado.


"Esto (el trámite del referendo) tiene que hacerse con la ley, con una ley clara. Los colombianos pedimos que esto se haga muy claro...Así los colombianos aceptamos lo que la ley nos dice", precisó monseñor Córdoba Villota.

"Referendo con transparencia, si no hay transparencia pues que no haya referendo... Lo que pedimos es que todo sea transparente y claro", agregó en declaraciones a los medios colombianos, durante el lanzamiento de la Semana por la Paz 2009, en la sede de la CEC.

Ha sido una semana de mucha actividad para la cúpula de la CEC que, para la semana del 6 de septiembre en adelante y en coincidencia el día 9 con la jornada dedicada a los Derechos Humanos, realizó el lanzamiento de la Semana por la Paz 2009, que tiene como lema "Vivo por la vida...¿Y tu?". Con ello, la Iglesia Católica reiteró su llamado a defender la vida y la justicia para lograr una paz verdadera.

El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Monseñor Juan Vicente Córdoba Villota, explicó que "no hay paz ni se avanza hacia la paz si no hay justicia". "La paz es fruto de la justicia", recordó Córdoba Villota en diálogo con los periodistas.

El Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS/Cáritas Colombiana), Mons. Héctor Fabio Henao Gaviria, aseguró que con la Semana por la Paz se quiere reafirmar "una lógica donde la vida y la paz se encuentren". "Para una paz auténtica es necesario cuidar, promover y defender la vida...la paz tiene que ser la máxima exaltación de la vida", afirmó monseñor Henao Gaviria.

Por su parte, Ana Teresa Bernal, presidenta colegiada de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz), explicó que es una iniciativa que se centra en "la necesidad de defender la vida para construir la paz".

Mientras la CEC también impulsa un encuentro con los episcopados de Venezuela y de Ecuador, para aventar los vientos de confrontación en la región, que según el venezolano Hugo Chávez se encuentra en riesgo de un conflicto bélico, el secretario del episcopado colombiano Córdoba Villota, también pidió por los pobres.

Para enfrentar los niveles de pobreza en Colombia se necesita que las personas tengan más oportunidades de trabajo y que se brinde una atención especial al agro. Así lo plantearon varios miembros del episcopado colombiano, tras conocerse las cifras gubernamentales según las cuales en este país 20 millones de personas viven en condiciones de pobreza.

El secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Monseñor Juan Vicente Córdoba Villota, aseguró que si bien por un lado Colombia crece en cifras de macroeconomía "y eso es bueno, es positivo y nos va fortaleciendo", todavía falta una política que beneficie "no solo las estructuras sino el relleno de las estructuras, las personas, las instituciones".

Córdoba Villota agregó que se necesita por ejemplo "una política para que el campesino ame volver a su tierra y el que está no quiera salir de ella. Uno quiere quedarse en su tierra cuando tiene las posibilidades de los medios de producción, créditos muy blandos, ayudas cuando hay dificultades de las cosechas", afirmó el prelado en declaraciones al informativo de televisión Noticias Caracol.

Agregó que el reto para el Gobierno "es mantener su estructura económica de progreso, abrir nuevos mercados e incentivar con buenos préstamos y ayudas a los campesinos para que puedan cultivar sus tierras".

Por su parte, el arzobispo de Tunja, Luis Augusto Castro Quiroga, afirmó que las cifras sobre pobreza e indigencia presentadas por el Gobierno colombiano se deben mirar "con mucho cuidado y con mucha preocupación". Explicó que no se puede recurrir a "un asistencialismo demasiado exagerado, porque éste genera pobreza. En cambio debemos mirar la manera de ofrecer muchas más oportunidades de trabajo y desarrollo a las personas y las familias para que desde su esfuerzo personal o familiar puedan ir saliendo adelante".

A su vez, el Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, Héctor Fabio Henao Gaviria, destacó la necesidad de contar con programas mucho más audaces para atender el campo, ya que en las zonas rurales se encuentra el mayor número de personas en situación de empobrecimiento. De acuerdo con las cifras divulgadas el 24 de agosto de 2009 por el Gobierno, a 2008 el 46% de la población colombiana (unos 20 millones de personas) era pobre, frente al 53,7% registrado en el año 2002. De igual manera, la indigencia aumentó en 2008 a 17,8% (7,9 millones de personas).

Fuente: Departamento de Comunicación Social de la CEC

1 comentario:

Anónimo dijo...

EXCELENTE PROPUESTA POLITICA.
Falta solamente implementarla en Programas Específicos, de modo que amplios sectores de la Iglesia Colombiana, así los monseñores presentan las cosas, bien podrian planterse como Pastorales Socioecoómicas Cooperativas, de asistencia sociocultural, en aras de un desarrollo gubernamental programado, ¿no?
¿Y por qué no son consecuentes
con lo propuesto en general, y eso hacen en particular?