domingo, 13 de septiembre de 2009

"Fernando Lugo causó un gran dolor a la Iglesia católica"


El legado pontificio abandona Paraguay

El Nuncio Antonini arremete contra el ex obispo
Redacción Periodista Digital, 11 de septiembre de 2009
El representante del Papa Benedicto XVI en Paraguay, monseñor Orlando Antonini, aseguró hoy que el caso de Fernando Lugo causó un gran dolor a la Iglesia Católica. Se refirió a la decisión del mandatario de abandonar su calidad de obispo para dedicarse a la actividad política. Sin embargo, Antonini aseguró que este hecho no altera las relaciones entre la Santa Sede y el país.
El nuncio apostólico del Vaticano, Orlando Antonini, se despidió este viernes del presidente paraguayo Fernando Lugo. El mandatario abandonó su condición de sacerdote para dedicarse a la política. El Vaticano le sancionó con una suspensión. Lugo fue obispo de San Pedro por muchos años.
Antonini manifestó que el caso del ex obispo Lugo ocasionó un gran dolor a la Iglesia Católica. Indicó que repercute en toda la institución eclesial. "Espero que los paraguayos reconozcan este sufrimiento de la Iglesia, este sacrificio que la Iglesia hizo, que se valore esto", afirmó el representante del Vaticano en la sede del Palacio de Gobierno.
El obispo indicó que este viernes se despidió del presidente por el término de su misión en Paraguay. Antonini aseguró que dijo a Lugo que su caso no alteró las relaciones entre Paraguay y el Vaticano. Señaló que el proceso que culminó con una "suspensión adivinis" fue una experiencia muy difícil para la Iglesia.

"La Iglesia se quedó en mal estado y necesitará años para digerir lo acontecido. Pero, esto se va a superar. Tengo la confianza en que el proceso iniciado en Paraguay, esta evolución democrática, continuará", dijo posteriormente.

Indicó que la Iglesia también considera como parte del problema el caso de paternidad reconocido por Fernando Lugo, quien concibió un hijo con Viviana Carrillo cuando todavía era sacerdote. Existe otro caso de paternidad, planteado por Benigna Leguizamón, que se tramita en los estrados judiciales. Una tercera mujer también denunció haber tenido un hijo con el presidente, pero no inició reclamos en la justicia.

Los medios también le preguntaron a Antonini como ve que obispos paraguayos aprovechen su posición en la Iglesia para hacer política. No se mencionaron nombres. El nuncio dijo al respecto: "Desde hace tiempo subrayamos la necesidad de equilibrar nuestra intervención. Los obispos y sacerdotes deben actuar en lo social y político con la dimensión espiritual".

El obispo dijo que es necesario que los religiosos pongan a Cristo en primer lugar. Aseguró que la cuestión de los pobres se tiene que manejar desde la "luz de Dios".

"Si no se hace así, si no se ve el problema social a la luz del Espíritu de Dios, hay riesgo de que el pobre sea explotado, de que sea utilizado como pretexto para programas partidarios o de otro tipo", añadió.

Orlando Antonini indicó que la situación del ex obispo Fernando Lugo se convirtió en un caso institucional para la Iglesia cuando se convirtió en presidente, cuando ganó las elecciones generales celebradas el 20 de abril del año pasado.

"Nosotros reconocemos la voluntad del pueblo, no hay dificultad en eso. El es presidente", acotó.Indicó, sin embargo, que desde su óptica, un problema como el que generó Fernando Lugo no puede pasar desapercibido. Recordó que la Iglesia intentó impedir que deje su calidad de eclesiástico, pero no lo logró.

No hay comentarios: