viernes, 2 de agosto de 2013

CVX: Asamblea Mundial: Noticias

 Segundo día: tomando conciencia de nuestra historia

 El Día 2 está dedicado a tomar conciencia de nuestra historia de 450 años desde que las Congregaciones Mariana fueron fundadas y nutrirnos de esas raíces para dar más fruto en el mundo de hoy.

La primera parte de la mañana del Día 2 comenzó con una toma de conciencia de nuestra historia de 450 años. CVX es universalidad tanto geográfica como histórica: a lo largo del tiempo y a lo largo de todo el mundo. Comenzamos con un vídeo animado con stop-motion hecho por un equipo profesional de CVX-México llamado La Nave de los Locos. Fue un vídeo muy hermoso y moderno. Hecho con una textura vintage de cartón, fotografías y dibujos. El vídeo propone una metáfora formada por una paloma blanca que representa al Espíritu y una variedad de aves que simbolizan la diversidad de laicos ignacianos. Muy bueno, con una estética innovadora y música muy delicada.

CVX Bélgica francesa
presenta como símbolo un metro que extienden por toda la sala. Representa la larga historia de CVX. CVX Bélgica francesa ha emprendido un plan de formación de líderes.

CVX Bélgica flamenca
tiene como símbolo una tortuga. Crecen despacio pero crecen: cinco grupos nuevos. CVX Bélgica flamenca ha creado un fuerte programa de formación y ha logrado presencia en los medios.

 CVX Canadá francés. Desde 1656 hay comunidades laicas ignacianas en Canadá y siguen llevando la antorcha al futuro. Presencia en cuatro ciudades. Han habilitado reuniones por Skype.

CVX Argentina.
Símbolo: vela elaborada por miembros de CVX Argentina. Dicen que les falta implementar la prioridad de familia.

También recordamos la historia de CVX en un relato sencillo. Tras varias experiencias de Ignacio y suave compañeros, en 1563 Jean Leunis formalizó la primera comunidad laical ignaciana. Ese modelo de congregación se multiplicó por todo el mundo hasta 1773.
Tobie Zakia fue el presidente que hizo la transición de las congregaciones a la CVX. Nos dirigió una lúcida reflexión. Especialmente señaló que los miembros de CVX deben expresar en mayor medida su compromiso. ¿Qué es el compromiso? Es comunicar y compartir la unión con todos los ignacianos del mundo para entregarnos juntos a los demás. Tobie tiene el aspecto de un anciano sabio, memoria viva de que Dios ha trabajado con paciencia, prudencia y voluntad en nuestra historia.
En 1773 la Compañía de Jesús es suprimida y las congregaciones quedan solas, a la deriva y alejándose progresivamente de lo ignaciano. Las congregaciones quedan en manos de cada obispo local y evolucionan de muy distinto modo. Restaurarlas a lo ignaciano va a ser un camino de vuelta muy largo. 
En 1922 comenzaba restauración de la comunidad laical ignaciana. 
En 1948 Pío XII insta a las congregaciones a que vuelvan a su raíz ignaciana. 
En 1967 se reinician como CVX. Es una de las inspiraciones del padre Arrupe y desde entonces no ha dejado de crecer por todo el mundo. 
La Asamblea Mundial CVX se ha sentido muy heredera y responsable de esta larga historia.
CVX Camerún. Impresionante presentación de un espectacular centro educativo y pastoral que están construyendo. Tiene una parte para acoger a CVX de todo el mundo.
 MUY impresionados por la presentación de Siria. Sus delegados han perdido sus casas bajo las bombas y viven exiliados como refugiados. Cuentan que sufren bajo una dramática experiencia de "odio, terror y muerte". Han hecho para la CVX mundial la medalla conmemorativa de los 450 años y ha sido una epopeya. La producción se interrumpió porque la comunidad y fábrica son de Alleppo. De hecho la fábrica donde fue hecha ha sido destruida. La medalla de los 450 años además tiene un error. En vez de ignaciano pone ignicion. Es una medalla herida, como Siria. Las medallas superaron cien dificultades máximas: les detuvieron los terroristas, se rompieron los moldes industriales y hubo que labrarlas a.mano... La medalla se ha convertido en un signo encarnado de nuestro mundo. Gracias, hermanos de Siria

El ExCo presenta su informe ejecutivo.

 CVX India no tiene delegación porque están en una crisis coyuntural en el nivel del liderazgo. Es triste pero es algo que se va resolver.

CVX Lesotho no ha venido. Ha crecido pero ha habido tensiones entre el viejo modelo y el nuevo. Se dieron cuenta que no era conveniente venir.
CVX Venezuela no ha venido. La situación política y la falta de acompañamiento le ha ha hecho declinar. Hay gente pero necesitan reconstituirse.
¿Una estructura tan pequeña como la que hay en Roma es suficiente para desarrollar una realidad con tanto potencial como CVX? Se pregunta el Exco. Quizá se podría desarrollar un equipo virtual más amplio, proponen.
Gran informe de Luc, el viceasistente. Un jesuita indio con un impresionante sentido del humor. Nos estamos riendo bastante.
El Exco expone su informe ejecutivo.
Los muchos jesuitas implicados en CVX, viven y agradecen una experiencia apostólica que les hace realizar su misión. En general, hay bastante colaboración entre Compañía y CVX. Pero no es tan vibrante y sólida como le gustaría a ambas partes.
Si se quiere más colaboración, la CVX debe proponer planes concretos de acción común. El viceasistente sabe que si se hacen esas propuestas, la Compañía respondería entusiasta. Sería algo que ayudaría mucho a la Compañía.
Gran aplauso final al viceasistente, cuyo discurso se vio interrumpido por otro gran aplauso. Ha sido una intervención muy clara que señala certeramente la dirección. Lo que dice es crucial.
El Exco sigue exponiendo. La metodología DEAE (Discernir, Enviar, Acompañar y Evaluar) ha sido practicada con mucha eficacia. Se ha visto en la presentación de los países. Pero falta que se aplique en más sitios y con más hondura.
Se ha comenzado a crear una base de materiales formativos. Se quiere que todo el mundo vuelque sus herramientas y contenidos locales.
El miembro del Exco en África, llama a desarrollar los medios en Internet para fortalecer la comunicación entre diferentes países.
Para el área Asia-Pacífico ha sido muy dinamizador la creación de una nueva web más potente: compartir formación, más visibilidad pública, nuevos proyectos.
Informe CVX Europa. La estructura de eurolinks es buena pero falta más cooperación para afrontar los siguientes retos: jóvenes, envejecimiento, secularización, migraciones. Falta mejorar la relación Este/Oeste en Europa. CVX crece sobre todo en Europa del Este.
En CVX LATAM se han hecho reuniones virtuales entre los distintos consejos nacionales en las que no sólo se trabajó sino que incluso se rezó juntos. Había gente que pensaba que sería imposible hacerlo pero la experiencia fue muy positiva.
CVX LATAM organizó un curso sobre participación sociopolítica en colaboración con una universidad, que daba un diploma universitario.
CVX LATAM ofrece el programa MAGIS, una rigurosa formación en tres años. Ha dado profundidad e identidad. El Exco revela que el cardenal presidente del Pontificio Consejo de Laicos ha animado a la CVX a difundir más la espiritualidad ignaciana entre los laicos.
Progressio es la única revista internacional de espiritualidad ignaciana hecha por laicos. El Exco propone que sea electrónica y gratuita para aumentar su difusión.

Señor, danos la gracia de reconocer tu fidelidad a CVX a lo largo de estos años y aviva nuestra responsabilidad con el futuro de esta historia. Ésta es la frase con la que la delegación española identificamos el día 2.
Está previsto que tengamos la eucaristía con el Kolvenbach,  pero al final no ha podido ser.

1 de agosto: conociendo nuestra realidad actual como Cuerpo Apostólico Laical

 

 La petición del día es conocimiento interno de la realidad de la CVX mundial hoy en día.

 

Comienza el Día 3 de Asamblea. Amanece en Beirut y el Señor abre nuevos caminos para la CVX.

Seguimos subiendo tras el Espíritu en Notre Dame du Mont.

El tema del Día 3 es conocer nuestra realidad actual como Cuerpo Apostólico Laical.

La guía de la Asamblea recoge las mociones que han aparecido hasta ahora. La consolación y confianza de la acogida dejó paso a la energía y ánimo de las presentaciones por países. También hubo realismo y honestidad al compartir las debilidades. También dice la guía que nos sentimos la historia viviente esa tradición laical ignaciana de 450 años.

La guía nos dice que Ignacio nos invita en los Ejercicios a escuchar nuestro propio cuerpo. Ahora aplicamos esa invitación para escuchar nuestro cuerpo apostólico.

La guía nos da otro buen consejo: medir nuestras fuerzas porque la Asamblea es larga. Ayer no pudimos acabar el informe del Exco, así que hoy "comenzamos terminando". 
Se contrató a un consultor para diagnosticar nuestra estrategia de redes e incidencia. 

Hay hasta ahora dos cosas claras: (1) trabajamos para las personas más frágiles (2) buscamos una perspectiva más activa y desde abajo o las bases hacía arriba.

Mauricio, alias "Mau", fue el consultor contratado y ahora es candidato a presidente. Informa sobre su tema. Se han hecho cosas pero todavía no tenemos suficiente coordinación como para funcionar con eficacia.


Se está impulsando una acción en migraciones, en colaboración con Servicio Jesuita a Migrantes. 

En ecología se estuvo presente en loa principales foros internacionales.

Participamos en Cingo, un foro de ONG promovida por la Secretaría de Estado del Vaticano. 
También se impulsa una red de profesores para profundizar sobre la vocación educadora de los laicos y la espiritualidad ignaciana.

El Exco cree que en ámbitos de incidencia se debería promover estrategias regionales cómo se hace en LATAM o Asia-Pacifico. 

CVX fue la organización internacional mas fuerte en una campaña de CVX-LATAM para que República Dominicana aumentara su presupuesto en educación al 4%.

Hay una pregunta para que la Asamblea Mundial resuelva: ¿debe seguir la CVX MUNDIAL profundizando en esta estrategia de incidencia? 

La presidenta de CVX mundial concluye que CVX es más proactiva, tiene que mejorar sus redes de acción, tiene más sentido de cuerpo activo y tiene conciencia de continuar movilizándose como un solo cuerpo mundial. La presidenta da gracias por este tiempo, por el diálogo sostenido con las CVX nacionales y por todos los avances.



La Asamblea espontáneamente se pone en pie para aplaudir a la presidenta Daniela Frank y a todo el ExCo por su labor. Es un cálido y largo aplauso.


En el turno de preguntas se enfatiza la importancia de la evangelización explícita. Junto con la acción en causas sociales, es nuestra naturaleza la evangelización expresa.

CVX España preguntamos sobre la participación de CVX mundial en la iniciativa Jesuit Networking que está tejiendo redes sociales entre organizaciones y personas ignacianas de todo el planeta. Dice el Exco que es imprescindible desarrollar el uso de estos medios en CVX y les gustaría ser invitados para participar en esa iniciativa.

Kolvenbach dijo que en el Exco debería haber una persona liberada, además del secretariado ejecutivo. El Exco está de acuerdo. La presidenta de CVX mundial dice que para poder desarrollar el potencial de la CVX ea necesario ampliar el equipo de personas dedicadas. Esto parece que es sentido por todo el mundo.


En Francia se ha creado una asociación formada por CVX, SJ y dos congregaciones religiosas femeninas para desarrollar la espiritualidad ignaciana.  En Francia trabajan mucho desde esta perspectiva de familia ignaciana que incluye a las congregaciones femeninas.

Presentación del informe financiero

 

Comienza el reporte  financiero. Este ciclo desde Fátima ha sido financieramente muy positivo. La responsabilidad financiera ha mejorado mucho. La mayoría de países paga puntualmente sus cuotas pero no todos. Es muy importante que el pago se haga en el tiempo exacto. Chris Michalef de Malta va muy directo: si no se paga a tiempo, no se les puede dar su salario a la familia del secretariado y por tanto no pueden vivir. Así de directo y con el secretario de Roma sentado a su lado. Aún así, el estado financiero ha mejorado.

La compra del apartamento en Roma ha sido un éxito. Fue una cuestión muy discutida. Las donaciones para este proyecto superaron mucho lo esperado. Conclusión: cuando planeamos las cosas bien, podemos. Chris se emociona al contarlo porque es signo de que podemos impulsar grandes proyectos. Gran aplauso general de la asamblea.

Como primer efecto, se ha dejado de pagar el alquileres anterior departamento. Como consecuencia, el presupuesto anual ha dado superávit.

El déficit histórico de CVX se ha reducido en un 70%. Hay un déficit acumulado que ya sólo está en 17.000€ y es probable que el año próximo se cancele y CVX sea por primera vez en su historia financieramente autosostenible.

Hay un riesgo financiero futuro: las comunidades de países más ricos disminuyen en miembros y el aumento de miembros que hay en el resto de países puede que no dé para compensar la menor recaudación.

A comienzos de 2000, había una deuda acumulada muy grande y gracias a una gran donación de un miembro anónimo de CVX se redujo sustancialmente.

Todo este trabajo ha sido posible gracias a un equipo internacional de miembros de CVX expertos en finanzas que no sólo han sido voluntarios sino que han querido pagarse sus propios viajes. Se desata un gran aplauso para ellos, que están presentes.

Primera votación en la Asamblea y se aprueban las cuentas por unanimidad.

Ahora Chris Michalef, del Exco, presenta una alternativa para cambiar el modelo financiero de CVX.

De la Asamblea de Fátima a Líbano, el número de miembros de CVX creció en 2000 personas.

Fondo para proyectos apostólicos

 

La Asamblea de Fatima recomendó hacer un fondo para apoyar proyectos apostólicos. Se logró gracias a donantes personales anónimos y a donaciones de comunidades nacionales. Incluso comunidades muy pobres aportaron. La asamblea aplaude vivamente.

¿En qué se gastó ese fondo? 

En el terremoto de Chile se ayudó a una aldea de pescadores. 

En Rwanda se financió un centro que da ayuda medica, psicológica y espiritual a personas con HIV SIDA.

Se apoyo a Sigvol, proyecto de voluntariado en Ecuador. 

En Sudan del Sur se apoyó un poblado con ayuda humanitaria. 

En Corea se apoyó un centro pastoral CVX.

Se apoyó en Siria a refugiados. 

En todos estos proyectos se apoyó a las CVX nacionales, no lo hace el Exco directamente.

 


El Exco propone aumentar el presupuesto general de CVX mundial, incluyendo una partida para el Fondo Apostólico y otra para hacer Progressio digital y gratis.

Hay dos fondos más: para formación y para advocacy.
Todo esto sale gracias a donantes privados que hacen viable a CVX pero no hay un plan financiero previsible.
Hay muchas manos levantadas para hablar. Leo de CVX Italia cree que hay que fortalecerse financieramente y eso hay que hacerlo proponiendo proyectos específicos
CVX España

No hay comentarios: