miércoles, 14 de agosto de 2013

Ciclo Rosa Académico: ¿Qué pasó? La polémica y escucha al rector de la Universidad Javeriana y al Padre Munera



Un evento: Ciclo Rosa Académico. Dos descripciones: “Un espacio cultural que tiene lugar desde el año 2001 en Colombia y cuyo fin es la promoción de los derechos de las personas LGBTI”, dice José Fernando Serrano, uno de los organizadores. “Un encuentro pro gay que reunirá a importantes promotores del lobby homosexual en Colombia y Ecuador”, dice la página católica Aciprensa, que junto a otros sectores religiosos se opuso a la realización de este encuentro y que ganó parcialmente su cruzada porque después de doce años el Ciclo Rosa no se realizará en la Pontificia Universidad Javeriana.

El secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, José Daniel Falla, informó que la cancelación se dio “gracias a la intervención del presidente del episcopado, el cardenal Rubén Salazar, y del nuncio apostólico Ettore Balestrero”, quienes estuvieron hablando con el provincial de los jesuitas, padre Francisco De Roux, y que esperaban tocar ese tema con el general de los jesuitas, padre Adolfo Nicolás, que esta semana visita el país.
Falla celebró la cancelación del encuentro académico diciendo que “fue más importante la presión que hizo el común de los fieles” con la recolección de firmas que promovió la plataforma ortodoxa Voto Católico Colombia.
Pero la presión de la Iglesia Católica fue más allá del Ciclo Rosa y tocó otros temas académicos de la Universidad Javeriana, como los debates sobre el aborto y los derechos de la comunidad LGBTI, entre otros. “No sabemos si el Nuncio puso sobre la mesa todo lo que ha venido siendo la trayectoria de la Javeriana en todos estos aspectos”, dijo Falla, que estaba de acuerdo con que el Ciclo Rosa era “pro gay”. 
Una postura radicalmente distinta a la que ha sostenido en otros espacios el sacerdote jesuita Alberto Múnera, director del Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar de la Javeriana, quien ha dicho que lejos de ser un espacio de promoción del homosexualismo es uno de investigación y análisis de fenómenos sociales y culturales, con una mirada incluyente y social.
Algunos de esos debates se han centrado en reflexiones sobre los crímenes de odio en el país, es decir, los casos de violencia contra personas por su condición sexual; la formulación de políticas públicas con enfoque diferencial centradas en el género y la sexualidad; y el activismo legal en defensa de los derechos de las minorías sexuales, entre otros. 
Por eso para José Fernando Serrano, el “Ciclo Rosa es una historia tanto de diálogos y contribuciones como de resistencias y tensiones con la institucionalización y ha aportado a temas fundamentales de las políticas públicas como la formación de servidores públicos y miembros de la Policía en estos temas y en la facilitación de espacios de encuentro entre organizaciones sociales e instituciones”.
Entretanto, la buena noticia para quienes asistían a este espacio es que el Ciclo Rosa no se ha cancelado. Debido a las presiones de la Iglesia Católica se ha trasladado al Auditorio del Museo de Arte del Banco de la República, y se hará del 28 al 30 de agosto, gracias a numerosas manifestaciones de apoyo por parte de personas y organizaciones que se han solidarizado con la labor académica que ha realizado, y que rechazan los ataques que se han enfilado en su contra. 
Mientras la iglesia celebra haber ganado su cruzada, se escuchan cada vez más voces de rechazo a este hecho. “El Ciclo Rosa representaba un espacio de libertad académica en la Universidad Javeriana. Con la suspensión del apoyo a este espacio pierde la Universidad, pierde la ciudad, pierde el país y pierde la razón. Por supuesto gana el fundamentalismo”, afirmó Mauricio Albarracín, activista LGBTI.


Padre Alberto Múnera, explicó por qué cancelaron el Ciclo Rosa Académico en la Javeriana


El promotor del Ciclo Rosa anunció que el evento se canceló para evitar una guerra entre opositores que hicieron campaña en redes sociales indicando que el evento es una promoción de homosexuales. 

Escuchar aquí


Habla en Caracol Radio el rector de La Universidad Javeriana, sobre cancelación del “ciclo


Escuchar aquí

No hay comentarios: