jueves, 8 de agosto de 2013

CVX Asamblea Mundial: MAURICIO LÓPEZ OROPEZA de México es el nuevo Presidente mundial


En la votación de hoy día, Mauricio  se impuso a Rita El-Ramy de Líbano por 49 votos contra 11.


Mauricio es Director del Departamento de formación, incidencia socio-política y espiritualidad de la Pastoral Social Cáritas Ecuador y responsable de programas y proyectos.
Profesor universitario de Posgrado en Ciencias Sociales y Gestión Social.

Miembro de CVX desde 1995
Primera experiencia de Ejercicios 2000
Guía de grupo desde 2001. Acompañante espiritual desde 2001
Miembro del Equipo de formación 2003
Miembro del Consejo Nacional 2003-2008 (México)
Guía de Ejercicios desde 2005
Compromiso permanente desde 2008
Delegado a la Asamblea de Fátima 2008
Miembro del grupo actual desde 2009
Otras experiencias Participante en el programa Magis América Latina 2da. edición 2002-2004,

Conozca algo más de Mauricio:

1. ¿Qué significa para mí la CVX Mundial? En un inicio significó un horizonte que, aunque me parecía lejano, me motivó por muchos años a servir a la CVX, sabiendo que mi proyecto de vida tenía más sentido bajo esa certeza de pertenecer a un proyecto mayor al pequeño mundo que yo alcanzaba a ver, que era mucho mayor a mis grandes limitaciones, pero que representaba mi gran sueño de aportar mi pequeño granito de arena para construir otro mundo posible a la manera de Cristo. Hoy la CVX mundial es una realidad latente, en construcción, como proceso de la llama profunda del espíritu, la cual me hace ver cómo los ritmos de Dios tienen su lógica y sentido para hacer realidad el reino, y nuestro aporte como CVX mundial es parte de una lógica eclesial mucho mayor. El gran proyecto de Dios que logramos vislumbrar gracias a la CVX mundial integra a hombres y mujeres de buena voluntad en todo el mundo y en toda su diversidad, y ello afirma la certeza de que tenemos una responsabilidad tremenda para responder a los dolores más urgentes del mundo con la frontalidad del proyecto de Cristo y la fuerza de nuestra espiritualidad.



2. ¿Me identifico plenamente con los Principios Generales? A lo largo de los años he tenido la oportunidad de estudiarlos y profundizarlos en una primera época como miembro de CVX, luego tuve la oportunidad de incorporarlos en mi propia experiencia de fe y de comunidad, aún con las grandes limitaciones y sintiendo que no logro cumplir muchos de esos grandes ideales, y hoy, en una última etapa, siento una verdadera vocación y llamada para contagiarlos, compartirlos y defenderlos desde el testimonio de vida y el impulso a caminar de nuestra CVX, sobre todo la de América Latina con la que tuve el privilegio de trabajar tan cercanamente los últimos años, y donde encontré a los más grandes maestros de la congruencia con los Principios Generales.



3. ¿Cuál es mi visión de la CVX Mundial en los próximos cinco años? Creo que el llamado fundamental está dado en la capacidad de honrar, en serio, los llamados del Espíritu que hemos recibido en las últimas Asambleas Mundiales. Dios ha sido maravilloso con la CVX, y siento que nos quedan muchos pasos por dar para poder responder a esos llamados para ser un Cuerpo Apostólico más unido e integrado, más integrado con el proyecto mayor de construcción del reino en un “sentir con la Iglesia”, y sobre todo respondiendo con más libertad e indiferencia ignaciana a los enormes retos que nos presenta el mundo de hoy. Intuyo que en los próximos 5 años la CVX será capaz de consolidar todos los aspectos que le dan sentido a nuestro Cuerpo desde nuestras raíces, y será capaz de avanzar con valentía y genuina disponibilidad a una respuesta más frontal a los dolores de este mundo. También, sueño con una CVX que en los próximos años sea capaz de seguir creciendo en sitios del mundo donde el catolicismo requiere un apoyo fuerte para no perder los valores del evangelio, donde se den colaboraciones mucho más cercanas y misioneras con la Compañía de Jesús, y donde se fecunde aún más la relación con la Iglesia, con organizaciones afines, y otras personas de buena voluntad, para responder a los retos inmensos frente a nosotros.



4. ¿Qué talentos/carismas especiales podría yo traer al ExCo Mundial? Creo que soy un hombre de una persistencia muy grande, no tengo miedo a poner mi vida toda para luchar por mi fe y mi compromiso social, con el paso de los años he aprendido a reconocer con apertura mis limitaciones y errores, he aprendido a pedir ayuda y delegar para no caer en la tentación de la auto-suficiencia, y me siento plenamente identificado con el proyecto del reino que Jesús nos ha mostrado. Reconozco mis miedos, inexperiencia en muchos temas, y limitaciones estructurales, que son muchas, pero creo que tengo una confianza total en el discernimiento y en cómo Dios va actuando en nosotros, de forma que creo que mi fuerza fundamental está en esa apertura a buscar lo que Dios va estableciendo como mediaciones, y con el discernimiento personal y comunitario responder a ello. Un valor muy grande es mi fe y confianza absoluta en la fuerza del mandato de las Asambleas, mediante el cual Dios nos habla como CVX, y desde ellas no tengo miedo a buscar nuevas rutas, siempre discernidas para responder a esos llamados. Aunque me he tropezado muchas veces, sé ponerme de pie, aceptar mis errores, pedir disculpas, reorientar el camino, y seguir avanzando. Tengo un talento especial que es mi esposa, mi familia, y muchos de mis hermanos de comunidad, que me conocen como nadie, siempre han sido el referente prioritario de mi vivencia de Dios, y son los que me confrontan y acompañen en todo paso que doy. Cualquier rol dentro del EXCO no es una tarea individual, los que están ahí, son personas privilegiadas que tienen la responsabilidad enorme de integrar las búsquedas, inquietudes y apuestas de todos los hombres y mujeres que son los que dan vida a la CVX.


Mauricio López - Dimensión Política del Compromiso Social CVX-LA



Entrevista a Mauricio López, miembro del Consejo Ejecutivo Mundial de la CVX (EXCO) durante el Encuentro Dimensión Política del Compromiso Social CVX-LA en Quito-Ecuador (2013)

"Hay una fuerza muy grande en la comunidad en la perspectiva del compromiso socio-político."
"Lo socio-político no está ajeno a nuestra comunidad, y eso es evidente. Lo socio-político se asume desde la misión personal pero sobre todo también desde la misión comunitaria."
"El tema de la ecología, no solamente como un elemento etéreo, lejano, sino como nuestros estilos de vida. En nuestros Principios Generales está claramente el llamado a un estilo de vida austera, sencilla, al modo de Jesús"

Rita El Ramy

2 comentarios:

yanmaneee dijo...

nike outlet
adidas yeezy
off-white
kobe shoes
nike air max
ferragamo sale
nike react
hermes online
air jordan
longchamp handbags

thoashe dijo...

replica bags in pakistan see here now f5u23t2k79 replica bags online site web o3u84u0t59 fake louis vuitton replica bags gucci p2k44t7s46 replica bags supplier gucci fake h8y10a3i94 replica bags nyc