lunes, 15 de octubre de 2007

Santiago: 10 AÑOS: LA STORTA SANTIAGO


El 29 de septiembre recién pasado se realizó en el teatro del Santuario del Padre Hurtado en Santiago un encuentro para conmemorar los 10 años de esta iniciativa que convoca especialmente a Jóvenes para vivir una experiencia de vida comunitaria e inserción en la pobreza. Digo “convoca especialmente” a jóvenes porque de hecho también, a su ritmo, la experiencia la han realizado grupos de adultos, una semana por grupo en verano.
La experiencia consiste en que un grupo de Jóvenes (alrededor de 8 participantes) se traslada a vivir a una casa cercana a centros de atención a personas desvalidas ( Hospederías, centros de niños y mujeres en situación de desamparo y otros) y desarrolla por un mes su vida habitual desde allí, estudios o trabajo, con la diferencia que al atardecer acompañan o ayudan en algunos de estos centros y luego recogen su experiencia en oración comunitaria en la casa. Es un vivir de entrega, cooperación y austeridad.
Los testimonios que escuchamos hicieron resaltar lo transformador que resulta el poder establecer relaciones o vínculos personales con quienes queremos apoyar, que es la persona del otro concreto quien mueve el corazón a entregar mas, a buscar transformar las condiciones que marginan o dañan nuestros hermanos. El amor surge del vínculo, del contacto cercano con quien sufre. Otro de los aspectos que se resaltaron es cómo la experiencia vivida hace replantearse los proyectos y opciones de vida. En un momento de vida en que parecieran que se abren muchas posibilidades, el vivir este encuentro lleva a buscar el sentido mas profundo de lo que hacemos y de lo que deseamos para la propia vida. No pocos en este encuentro han sentido el llamado a una entrega radical, de servicio.
Fue muy conmovedor ver entre los que han “pasado” por la Storta muchos jóvenes y adultos que muestran en su vida estos signos de fe comprometida. Doy gracias al Señor por todas estas personas que con generosidad responden a la invitación, se atreven a desacomodarse y partir en busca del otro , del que está mas lejos, del que solemos excluir. Gracias también a los religiosos y religiosas que acompañan la experiencia y al personal de los centros de acogida del Hogar de Cristo que reciben a los jóvenes.
Un abrazo a todos y animo a los que se seguirán atreviendo a participar.

Cecilia Guzmán P.
CVX Chile.

No hay comentarios: