jueves, 7 de enero de 2010

El Evangelio de hoy



Lucas 4. 14-22.


Jesús volvió a Galilea lleno del poder del Espíritu Santo, y se hablaba de él por toda la tierra de alrededor. Enseñaba en la sinagoga de cada lugar, y todos le alababan.Jesús fue a Nazaret, el pueblo donde se había criado. El sábado entró en la sinagoga, como era su costumbre, y se puso de pie para leer las Escrituras. Le dieron a leer el libro del profeta Isaías, y al abrirlo encontró el lugar donde estaba escrito:
“El Espíritu del Señor está sobre mí,
porque me ha consagrado
para llevar la buena noticia a los pobres;
me ha enviado a anunciar libertad a los presos
y dar vista a los ciegos;
a poner en libertad a los oprimidos;
a anunciar el año favorable del Señor.”
Luego Jesús cerró el libro, lo dio al ayudante de la sinagoga y se sentó. Todos los que estaban allí tenían la vista fija en él. Él comenzó a hablar, diciendo:
—Hoy mismo se ha cumplido la Escritura que ustedes acaban de oir.
Todos hablaban bien de Jesús y estaban admirados de las cosas tan bellas que decía. Se preguntaban:
—¿No es este el hijo de José?


¿Qué buena noticia podría hoy yo darle a los pobres? …
¿A quienes podría liberar de sus cadenas?
¿Quiénes necesitan ver y no pueden?
Observo en mi entorno cercano …
¿hay oprimidos que yo pueda ayudar a sentirse más libres?.
Le ofrezco a Jesús esta tarea, esta misión heredada de El.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ES NECESARIO QUE LAS PREGUNTAS NO SE REFIERAN AL YO SOLIPSISTA DE UN LECTOR, SI NO A UNA COMUNIDAD VIRTUAL:
Ejemplo: ¿Qué busca comunicarnos el Señor Jesús?
En lugar de: "que siento yo..."
Voy a efectuar un breve comentario, desde la perspectiva de las personas que buscamos una comprensión más allá de la letra, y de modo "multisignificacional".
Cuando JESUS abre el Texto, sabe que se refiere a su magisterio, y no es una opción personal solamente, ya que obra en comunión con los ciclos históricos y sociales que confluyen en EL.
El Libro es él mismo, él es Libro de Vida, y el espiritu universal de la vida, de la poesia y de la sabiduria de todo amor, están con El.
No es "un" hijo de dios, es El Hijo de Dios. ¿Cómo lo sabe? Por la fidelidad a su destino interior, que es vencer al Mal objetivo, partir en dos la historia y el eje del tiempo, y, en el momento de mayor obscuridad, ser la LUZ que, viniendo a todo hombre y mujer que nace a este mundo, dar la vida por los que ama, y por los que corren riesgo de peder su alma en la nada o el caos, ambas cosas contarias al espíritu del Reino Universal.
JESUS es Dios, pero es más importante que Dios, ya que sin EL la palabra Dios, en boca de los fariseos, y hombres miserablemente humanos, como tal vez nosotros, NO tendria sentido alguno.
JESUS está más allá de la afirmación y la negación, y supera la lógica de la vida con sus contradicciones... si bien refleja la contradicción dialéctica esencial de la existencia, JESUS supera al Taoismo, a la contadicción basica entre el bien y el mal, porque es UNO EN TODOS,
y, escatológicamente, su Salvación es la promesa definitiva que se cumple HOY, como el lo dijo.
Cuando un nuevo amanecer nos anuncia una nueva luz, un nuevo pensamiento y un nuevo, radicalmente nuevo, Renacer.
"Venid a El todos cuantos estéis cansados y agobiados, que EL los aliviará, tomad su yugo que es llevadero, porque es manso y humilde de corazon, y hallaremos reposo para nuestras almas".
. . .