jueves, 7 de enero de 2010

El Padre General de los jesuitas visita África

Del 10 al 21 de diciembre, el Padre General hizo su tercera visita a África. Esta vez su itinerario comprendía tres países: Sudáfrica, Kenia y Zimbabue pero el fin principal era visitar dos casas de Formación donde estudian los jóvenes jesuitas: Hekima College en Nairobi (Kenia) que en 2009 cumple 25 años de actividad, y Arrupe College en Harare (Zimbabue). Hay en África una tercera casa de Formación, el Teologado de lengua francesa en Abidjan (Costa de Marfil) que ya recibió la visita del Padre General en su viaje anterior. Esta vez la visita comenzó en Johannesburgo, Región de Sudáfrica, donde está centrada la actividad apostólica de la Compañía en la Región…


Los momentos más significativos fueron, naturalmente, los encuentros con las comunidades jesuitas de la Región, las celebraciones eucarísticas y la visita a Soweto, zona urbana en la ciudad de Johannesburgo, la mayor ciudad satélite en Sudáfrica, con más de tres millones de habitantes, conocida por la confrontación del apartheid. Allí está ubicada la parroquia dedicada a San Martín de Porres, confiada a la Compañía.


El 13 de diciembre continuó su viaje, esta vez con destino a Nairobi.La visita a Kenia se limitó a Nairobi y sus alrededores donde están concentradas la mayor parte de las actividades de la Compañía. La estancia reposada en Hekima College, el Instituto de Teología en lengua inglesa donde se encuentran 60 jóvenes de toda África, le sirvió al Padre General para conocer bien la comunidad y su programa de Formación. Además del encuentro con los estudiantes el Padre General visitó los diversos Departamentos, en particular el Instituto de Estudios sobre la Paz y las Relaciones Internacionales, que podrá contar dentro de poco con una extensión de Hekima en la calle Riara, aún en construcción.


También visitó la sede de JESAM (Conferencia de Superiores Mayores de África y Madagascar), la de AJAN (Red Jesuita contra el SIDA), Kangemi con la gran parroquia de San José Obrero en un conglomerado de barracas que cuenta con 8.000 católicos, la cercana Hakimani House con el Centro por la Justicia y la Paz, el Centro de Espiritualidad de Mwangaza y el colegio de secundaria San Luis de Kibera.


Un momento particularmente fraterno fue el encuentro con los jesuitas de África Oriental y la celebración eucarística durante la cual pronunció sus Últimos Votos el P. Kifle Wansamo. Antes de partir para su siguiente destinación, el Padre General visitó el campo de prófugos en Kakuma, bajo la dirección de JRS, con más de 50.000 internos, la mayoría de los cuales proceden de Sudán.


En Harare, capital de Zimbabue, el Padre General visitó el Arrupe College donde casi un centenar de jesuitas de todo el continente africano estudian filosofía. En la reunión con todos los jesuitas del país salieron a relucir las dificultades del trabajo apostólico en un país que atraviesa momentos muy difíciles tanto en el ámbito económico como en el político. También fue interesante la reunión, en Harare, con los colaboradores laicos, y la visita a las numerosas obras apostólicas de la Provincia.


Nota característica del viaje ha sido el caluroso y fraternal recibimiento por parte todos. Esto le ha ayudado al Padre General para conocer y calibrar mejor el trabajo de la Compañía en esta parte de África. Un trabajo que con frecuencia se desarrolla en medio de grandes dificultades.


Fuente: Servicio electrónico de Información SJ, 21 dic 2009

No hay comentarios: