jueves, 7 de enero de 2010

Chile: Sacerdote de Melipilla detenido por abuso sexual de menores


Ricardo Muñoz, quien oficiaba misas en la parroquia Santa Teresa de dicha localidad metropolitana, fue apresado junto a su pareja Pamela Ampuero. El prelado usaba el auto del obispado para contactar a adolescentes y llevarlas a un motel.

Como Ricardo Muñoz fue identificado el sacerdote que fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI), luego de ser acusado de haber abusado sexualmente de dos menores de 15 y 16 años, previo pago de una suma de dinero, caso que fue dado a conocer anoche en un reportaje de TVN.
El prelado, que oficiaba misas en la parroquia Santa Teresa de Melipilla, fue apresado junto a su pareja, Pamela Ampuero, quien lo ayuda a contactar a las adolescentes para cometer los delitos.
Las imágenes de TVN muestran que el sacerdote usaba el auto del obispado para reunirse con las niñas en la comuna de Estación Central y las llevaba a un motel de Américo Vespucio Sur, para luego regresarlas al mismo lugar.
La investigación de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI también estableció que Muñoz también las llevaba a un motel de Curacaví.
El religioso, que tiene 3 hijos, trabajaba como capellán de un colegio en Talagante, por lo que no se descarta que se descubran más casos.
El fiscal de la causa, Cristián Cáceres, declaró a Radio Cooperativa que “el sacerdote tiene alrededor de tres hijos: dos de esos hijos lo tendría con las persona que le facilitaría a las menores, y otro hijo habría sido con una de las menores de edad”.
La autoridad agregó que podrían ser 5 las niñas afectadas y afirmó que Muñoz “habría reconocido los ilícitos”.
El obispado de Melipilla lamentó el hecho e informó que hoy dará una conferencia de prensa para referirse al caso.
Ricardo Muñoz y Pamela Ampuero serán formalizados hoy a las 11:00 en Curacaví.
La nación

1 comentario:

Anónimo dijo...

SIGNOS DE CONTRADICCION.
El que debia llevar la esperanza, la fé y la caridad (solidaridad) ha caido desde su condición humana, se ha confundido en la oscuridad de este mundo, ha sido presa de un sado-masoquismo que, como hemos visto, es parte del drama la la relación dialéctica victima/victimario que el propio cristianismo refleja y potencia.
Tema para una reflexión de fondo, no sólo de la psiquiatria antropológica, sino de una metacritica del cristianismo especificamente eclesial en este caso.
¿De qué le sirven estas palabras, palabras, a las víctimas de tamaño crimen o aberrante locura?
Habrá otras personas a su lado, podrán elaborar de nuevo su biografia, gracias a un contexto humano en el cual los autores y sus instigadores morales no tendran parte. No pueden tenerla, a ellos, los autores, la penitencia, el luto, y, tal vez, sólo tal vez, la consciencia redimida.
. . .