miércoles, 6 de marzo de 2013

Nueva evangelización, expectativas del mundo y Curia, los temas centrales del precónclave



6 de marzo, 2013. (Romereports.com) Los cardenales siguen trabajando con intensidad antes de encerrarse en la Capilla Sixtina. Hasta ahora han hablado 51 cardenales en el precónclave. Los temas principales que están afrontando son la nueva evangelización, el funcionamiento de la Curia y sus relaciones con el episcopado y las expectativas que tiene el mundo sobre el futuro Papa.    

Durante los primeros días de pre-cónclave algunos cardenales concedieron entrevistas y ruedas de prensa. Sin embargo, los encuentros públicos previstos para la tercera jornada de reuniones han sido cancelados ya que varios cardenales se han quejado de la publicación de contenidos reservados de las reuniones. Para el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, es natural que con el paso de los días la reserva vaya en aumento.

P. FEDERIDO LOMBARDI
Portavoz del Vaticano
“No me sorprende que conforme avanzan en el camino den pasos sucesivos de forma que primero se tiene una predisposición abierta hacia la comunicación, para compartir el momento que se está viviendo y después, viendo y escuchando la sensibilidad, el deseo y las indicaciones del Colegio en su conjunto se ajuste el modo de comunicar y de intervenir”.Ya han llegado a Roma 113 de los 115 cardenales electores y mañana llegarán los dos que faltan. Por eso los cardenales no han decidido todavía la fecha del inicio del cónclave.

P. FEDERIDO LOMBARDI
Portavoz del Vaticano
“Se percibe muy bien en el Colegio la voluntad de lograr una preparación adecuada, seria, profunda, sin prisas. Y en esta situación no ha parecido todavía oportuno proponer una votación sobre la fecha del cónclave porque se podría entender por una buena parte del Colegio como un intento de forzar la situación”.
Además han comenzado las tareas de acondicionamiento de la Capilla Sixtina. Será necesario elevar el suelo para que todo el pavimento quede a la altura del altar. También se han desempaquetado las dos estufas: una sirve para quemar las papeletas de votación y la otra, más grande, para producir el humo blanco o negro necesario que anuncie el resultado de cada votación.