martes, 27 de marzo de 2012

Las autoridades cubanas detienen a varios disidentes antes de la visita del Papa

Las detenciones de al menos 100 disidentes para evitar que asistieran a las dos misas papales en Cuba, así como la llegada del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a La Habana han dado un tinte político a la visita del papa Benedicto

GERARD O'CONNELL
SANTIAGO DE CUBA


Las fuerzas de seguridad cubanas han detenido a al menos 100 personas, incluidos varios miembros del movimiento Damas de Blanco, y a una cantidad aún mayor de activistas políticos disidentes en la víspera de la llegada del papa Benedicto a esta isla del Caribe.

Al menos 22 miembros del movimiento Damas de Blanco habían sido arrestados antes del domingo 25 de marzo por la tarde, según confirmaron fuentes del movimiento, pero la cantidad podría aumentar, debido a que otras mujeres están decididas a asistir a las misas papales en Santiago de Cuba (26 de marzo) y La Habana (28 de marzo).

La mayoría de las mujeres fueron detenidas en la parte este del país, en los alrededores de Santiago de Cuba, pero también en La Habana fueron detenidas siete mujeres. Berta Soler, portavoz del movimiento, y otras fuentes confirmaron las detenciones.

Además, durante el fin de semana, fueron detenidos en el este de la isla (cerca de Santiago de Cuba) alrededor de 29 activistas del movimiento político disidente, según comentó José Manuel Ferrer de la Unión Patriótica de Cuba (UPC) a la agencia de noticias alemana DPA.

Las detenciones comenzaron el sábado 24 y aún no es claro durante cuánto tiempo retendrán a los detenidos. Fuentes informadas creen que las detenciones son una medida estrictamente preventiva y que serán breves, como ha sido la práctica habitual en los últimos tiempos.

Ver completo
aquí

No hay comentarios: