jueves, 22 de marzo de 2012

Las 10 claves del viaje del Papa Benedicto XVI a México y a Cuba

A las nueve y media de la mañana (horario local de Roma) del viernes 23 de marzo, el Papa Benedicto XVI emprende vuelo con destino a América Latina, en concreto a México. A las cuatro y media de la tarde (horario local mexicano), el Santo Padre volverá a pisar tierra latinoamericana, en la localidad de Silao, en el aeropuerto internacional del céntrico Estado de Guanajuato.


Comienza su un vigésimo tercer viaje internacional, periplo con dos etapas distintas y el denominador común del continente latinoamericano. Benedicto XVI regresará a Roma el jueves 29 de marzo, a las diez de la mañana, tras visitar.


¿A qué va el Papa Benedicto XVI a México y a Cuba? ¿Por qué precisamente ahora? ¿Cuáles son los contextos, las claves y las expectativas de esta nueva y doble visita papal? ¿Cómo asume una persona de casi 85 años un viaje de tantos miles de kilómetros, con cambios de husos horarios y con climas, altitudes y latitudes mucho más extremos que a los que está acostumbrado, con más de doce horas de vuelo tanto en la ida como en la vuelta?


1.- Un nuevo ejercicio de su ministerio apostólico universal: Los viajes apostólicos de los Papas visibilizan el carisma petrino de solicitud por todas las Iglesias. Son además una magnífica ocasión evangelizadora, tanto durante el viaje, como su preparación y posterior evaluación.

Cuando Benedicto XVI inició su pontificado en abril de 2005, anunció que daría continuidad al ministerio viajero que caracterizó a su “amado predecesor” y que ya inició Pablo VI. Entonces se informó que sus viajes serían más selectivos y más “factibles”, es decir, menos maratonianos... El tiempo ha ido demostrado que Benedicto XVI ha tomado clara conciencia de la importancia y hasta necesidad de esta dimensión de su quehacer apostólico y, con este son ya veintitrés los viajes internacionales, que he llevado ya a los cinco continentes. Benedicto XVI es también, pues, el Papa de los viajes. Este es ya, sí, su viaje 23 y con México y Cuba ya ha visitado 23 países, y curiosamente lo inicia un día 23.

2.- Un viaje test: Por el momento la Santa Sede no ha confirmado ningún otro viaje internacional de Benedicto XVI para 2012, aun cuando se habla de Líbano, Ucrania y Eslovaquia como posibles destinos. Todo parece indicar que los organizadores de los viajes papales prefieren esperar a ver cómo responde Benedicto XVI en este viaje. El Santo Padre cumplirá 85 años el próximo 16 de abril. Y nunca ningún Papa –incluido por supuesto Juan Pablo II, que falleció un mes antes de alcanzar esta citada edad- viajó con edad tan avanzada. Ello significa que la salud de Benedicto XVI es más que aceptable y ha de conllevar asimismo al agradecimiento de la entera comunidad eclesial por su generosidad y entrega.

3.- Doble contexto conmemorativo: Preparada y anunciada hace ya meses, esta visita pastoral del Pastor Supremo de la Iglesia católica a dos países latinoamericanos se inserta, en primer lugar, en un doble contexto conmemorativo. En el verano pasado se celebraron los quinientos años de la creación de las primeras circunscripciones eclesiásticas en América Latina, con especiales celebraciones en Puerto Rico y en República Dominicana. Por otro lado, también en 2011 se hizo memoria conjunta del bicentenario de la independencia o emancipación de la mayoría de las naciones que integran el continente hermano. El mismo Santo Padre quiso sumarse a las celebraciones con una eucaristía en la basílica vaticana el 12 de diciembre, fiesta de la Virgen de Guadalupe, patrona de América Latina. En el transcurso de aquella misa, Benedicto XVI anunció oficialmente su visita de ahora a México y a Cuba.

Ver información completa, aquí

No hay comentarios: