jueves, 27 de mayo de 2010

Los jesuitas alemanes admiten haber ocultado sistemáticamente abusos de menores



"En nombre de la Orden reconozco con vergüenza y culpa el fracaso de la misma"

El Provincial está dispuesto a pedir perdón personalmente a cada una de las víctimas



Los jesuitas alemanes admitieron hoy que han ocultado durante años, de manera sistemática, los casos de abuso sexual y de violencia contra menores en colegios de la orden en ese país.


"En nombre de la Orden reconozco con vergüenza y culpa el fracaso de la misma", dijo hoy el provincial de los jesuitas en Alemania, Stefan Dartmann.


Dartmann hizo esta declaración tras conocerse el informe de la abogada Ursula Raue, encargada de investigar los casos de abuso sexual, la mayoría de los cuales ocurridos en las décadas de los setenta y los ochenta del siglo pasado.


Raue recopiló 205 casos de abusos sexuales y de violencia física y afirmó que en varios de ellos los responsables de los mismos fueron protegidos por la Orden y trasladados, sin sanciones, a otros colegios, cuando su situación se hacía insostenible.


Según Raue los casos que ha recopilado ocurrieron en tres colegios situados en Berlín, en St. Blasien (suroeste de Alemania) y en Bonn (oeste del país).


En la mayoría de las situaciones, doce sacerdotes son los responsables, seis de los cuales ya han muerto.


Raue ha dicho que muchas de las victimas (algunas de las que denunciaron tienen hoy más de 70
años y contaron su historia por primera vez) sufrieron durante toda su vida graves consecuencias psicológicas de los abusos padecidos, como "experiencias de vida dramáticas, depresión, pánico, problemas en la esfera sexual y en particular con la pareja", ha manifestado la abogada, que ha utilizado palabras muy duras para referirse al hecho de que la orden ocultó durante décadas a los responsables, cambiándoles de sitio y desoyendo a las víctimas.


Dartmann, en su declaración, apeló a sus antecesores en el cargo de provincial a que tomen posición ante los hechos que ahora han sido revelados y agregó que él está dispuesto a pedir perdón personalmente a cada una de las víctimas.


No obstante, Dartmann no quiere plantear el tema de las indemnizaciones mientras la comisión nombrada por el gobierno para tratar ese asunto no haga una recomendación al respecto.


(RD/Ep)

No hay comentarios: