domingo, 9 de noviembre de 2008

P. Frederico Lombardi: “Dios ilumine” Barack Obama

El portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, pidió que "Dios ilumine" al ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Barack Obama, para "responder a las grandes esperanzas y expectativas puestas en él". "Los creyentes rezamos para que Dios lo ilumine y le ayude en su tarea de gran responsabilidad", añadió Lombardi.


La elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos el 5 de noviembre ha suscitado una oleada de reacciones internacionales, como era de esperar, la mayoría dando la bienvenida a Obama y ofreciéndose a colaborar. Algunos le han amenazado.


El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, felicitó al demócrata Barack Obama por su victoria en las elecciones a la Casa Blanca y confió en que Estados Unidos una fuerzas con la UE para "transformar la crisis actual en una oportunidad". Nicolas Sarkozy, Presidente francés, subrayó que la elección de Obama "suscita en Francia, en Europa y, más allá, en el mundo, una inmensa esperanza". "Francia y Europa, que están unidas desde siempre a Estados Unidos por los vínculos de la historia, de los valores y de la amistad, sacarán de ahí una nueva energía para trabajar con Estados Unidos para preservar la paz y la prosperidad del mundo", declaró.


El presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, enviaron sendos mensajes de felicitación a Barack Obama por su victoria en las elecciones de EEUU y resaltaron la importancia de mantener el progreso en las relaciones bilaterales. Los talibanes afganos advirtieron al próximo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que enviar más tropas a Afganistán, como pretende, desembocará en su "destrucción" y derrota. "Enviar más tropas sólo les traerá pérdidas de vidas y destrucción", dijo el portavoz talibán, Mohammed Yousuf Ahmadi.


"Los creyentes rezamos para que Dios ilumine a Obama". El presidente Felipe Calderón "reiteró el compromiso del Gobierno de México para fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales, y trabajar en la construcción de un mejor futuro para la región". Por último, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que su "gran deseo" es que levante el "embargo económico a Cuba" y retire las "tropas de algunos países" (Público.es Internacional, 6-11-08).

CPAL

No hay comentarios: