domingo, 9 de noviembre de 2008

Al cumplirse 25 años, Más de 7.000 jóvenes católicos peregrinaron a Yumbel

Un número superior a 7.000 mil jóvenes dieron forma a la XXV Peregrinación Juvenil al santuario San Sebastián de Yumbel, constituyéndose en una de las manifestaciones más masivas de los últimos años.


La acción contó con la presencia del arzobispo, monseñor Ricardo Ezzati, y más de 20 sacerdotes quienes peregrinaron acompañando a los jóvenes que se reunieron muy temprano, en el Cruce Reunión. En el sector San José del Espino, los jóvenes vivieron un momento de motivación con grupos musicales y posterior envío a peregrinar hasta el santuario. En total la caminata involucró 11 kilómetros y durante el trayecto los jóvenes reflexionaron en tres estaciones que presentaron valores como la fe, la esperanza y la caridad. Previo a la caminata, los jóvenes participaron en un programa de actividades elaborado especialmente para la ocasión. Entre las actividades se observó un sector de stand con las distintas congregaciones que mostraron sus carismas y vocaciones. El Seminario Metropolitano de Concepción difundió amplia información a los numerosos jóvenes. En otro lugar del recinto se destinó un espacio para impartir el sacramento de la Penitencia, a cargo de sacerdotes y en que también estuvo monseñor Ezzati. Llamó la atención, entre los distintos servicios, la tienda de adoración al Santísimo, que concitó un gran interés de los jóvenes durante toda la jornada.

El asesor de la Pastoral Juvenil, presbítero Nino San Martín, manifestó que esta peregrinación fue un signo importante que muestra la esperanza de este masivo grupo de jóvenes para el futuro de la sociedad. Resaltó el aprendizaje que los jóvenes tienen en valores humanos que aseguran un mundo mejor.


En esta ocasión, hubo numerosos testimonios de personas que han participado en los 25 años de la peregrinación. Es el caso del educador Javier Aguayo, del Instituto de Humanidades de Concepción, quien nunca ha faltado a esta actividad y esta vez lo hizo con tres de cuatro hijas.

La peregrinación juvenil al santuario de Yumbel se inició en noviembre de 1983, por iniciativa del entonces obispo auxiliar, monseñor Alejandro Goic – hoy obispo de Rancagua y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile-. Constituye, además, la más antigua peregrinación juvenil a lugares de veneración, de la Iglesia Católica, en el país.

Monseñor Ezzati saludó a los miles de jóvenes antes de peregrinar y posteriormente, los recibió a su llegada a Yumbel, donde presidió la misa de clausura. En su homilía, resaltó que a lo largo de los años, esta peregrinación ha enriquecido la vida de la Iglesia, ya que muchos de los jóvenes que han vivido esta experiencia de fe, se han comprometido con la Iglesia y su trabajo de evangelización. En parte de su mensaje llamó también a los jóvenes a acoger a Jesús, transformándose en discípulos y misioneros para evangelizar a otros jóvenes en las parroquias, colegios, universidades y movimientos apostólicos. Asimismo, los animó a promover nuevas vocaciones sacerdotales, para enfrentar la falta de sacerdotes en la arquidiócesis. Al final de la eucaristía, el arzobispo leyó el mensaje especial que el Papa Benedicto XVI envió como saludo por los 25 años de la peregrinación juvenil.


Fuente: Comunicaciones Concepción

No hay comentarios: