miércoles, 12 de noviembre de 2008

En la búsqueda de un modelo para la incidencia ignaciana

La Compañía de Jesús está haciendo un esfuerzo enorme para reunir todas las iniciativas jesuitas e ignacianas del mundo entero implicadas en la labor de incidencia (advocacy) a favor de personas en los márgenes de la sociedad. Más de 40 mujeres y hombres de todos los continentes participan en el Taller de Advocacy Ignaciana (IAW) del 10 al 16 de Noviembre en El Escorial, en las afueras de Madrid. Los participantes han sido elegidos por sus Asistencias y organizaciones y se han preparado estudiando los documentos y escribiendo sus experiencias en los últimos meses.


La ONG española Entreculturas, perteneciente a la Compañía de Jesús, haz de anfitriona del IAW y se ocupa de los participantes mientras que el Secretariado para la Justicia Social ofrece el soporte administrativo. Xavier Jeyaraj SJ (Jesuits in Social Action, India), Jorge Cela SJ (Fe y Alegría, República Dominicana), Jim Stormes SJ (Apostolados Sociales e Internacionales en la Conferencia SJ de Estados Unidos) y Valeria Mendez de Vigo (Entreculturas, España) guiarán a los participantes en los 5 días de encuentro.


El IAW tiene como objetivo elaborar un modelo para la incidencia ignaciana que pueda ser adoptado en las iniciativas que en este campo se toman en el mundo entero. Se espera que el IAW produzca dos documentos: uno que contenga una visión común, otro que contenga experiencias de incidencia presentadas en el taller por los participantes. En representación de la CPAL participan en dicho evento el P. Alfredo Ferro sj, Coordinador del sector social y se presentan tres experiencias de Centros sociales de América Latina y el Caribe: CINEP (Colombia), ACLO (Bolivia) y el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro (México).


CPAL

No hay comentarios: