miércoles, 19 de noviembre de 2008

El Evangelio de hoy


Lucas 19. 11-28.

La gente estaba oyendo a Jesús decir estas cosas, y él les contó una parábola, porque ya estaba cerca de Jerusalén y ellos pensaban que el reino de Dios iba a llegar en seguida.
Les dijo: “Había un hombre de la nobleza, que se fue lejos, a otro país, para ser nombrado rey y regresar. Antes de salir, llamó a diez de sus empleados, entregó a cada uno de ellos una gran cantidad de dinero y les dijo: ‘Hagan negocio con este dinero hasta que yo vuelva.’ Pero la gente de su país lo odiaba, y mandaron tras él una comisión encargada de decir: ‘No queremos que este hombre sea nuestro rey.’
“Pero él fue nombrado rey, y regresó a su país. Cuando llegó, mandó llamar a los empleados a quienes había entregado el dinero, para saber cuánto había ganado cada uno. El primero se presentó y dijo: ‘Señor, su dinero ha producido diez veces más.’ El rey le contestó: ‘Muy bien; eres un buen empleado; ya que fuiste fiel en lo poco, te hago gobernador de diez pueblos.’ Se presentó otro y dijo: ‘Señor, su dinero ha producido cinco veces más.’ También a este le contestó: ‘Tú serás gobernador de cinco pueblos.’
“Pero otro se presentó diciendo: ‘Señor, aquí está su dinero. Lo guardé en un pañuelo; pues tuve miedo de usted, porque usted es un hombre duro, que recoge donde no entregó y cosecha donde no sembró.’ Entonces le dijo el rey: ‘Empleado malo, con tus propias palabras te juzgo. Si sabías que soy un hombre duro, que recojo donde no entregué y cosecho donde no sembré, ¿por qué no llevaste mi dinero al banco, para devolvérmelo con los intereses a mi regreso a casa?’ Y dijo a los que estaban allí: ‘Quítenle el dinero y dénselo al que ganó diez veces más.’ Ellos le dijeron: ‘Señor, ¡pero si él ya tiene diez veces más!’ El rey contestó: ‘Pues les digo que al que tiene, se le dará más; pero al que no tiene, hasta lo poco que tiene se le quitará. Y en cuanto a mis enemigos que no querían tenerme por rey, tráiganlos acá y mátenlos en mi presencia.’ ”
Después de decir esto, Jesús siguió su viaje a Jerusalén.



¿qué regalo siento he recibido del Señor? …


¿Qué misión me ha dado? …


¿A quienes me ha confiado? …



Miro mi alrededor …


mi familia …


mis amigos …


mi comunidad …


mi trabajo …


mis estudios …



¿qué me ha pedido el Señor que haga? …


¿Cómo poder multiplicar su regalo? …


¿con quienes?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

SON MECHAS LAS PARABOLAS ATRIBUIDAS A JESUS QUE VERSAN SOBRE EL TEMA DE LOS TRABAJADORES Y EL DINERO,
Siempre justicicando la Autoridad
"Señorial" del dueño o SEÑOR del dinero, de la Viña, de la vida, etc.
Este Señor finalmente, no sólo en ésta sino en varias escenas, aparece simplemente matando a los que administran mal, a los que dudan de su propiedad y derechos autocráticos.
Pienso y Siento CON MUCHO FUNDAMENTO, pues soy erudito, que este pasaje canónico (como otros) es en verdad Apócrifo y fué introducido por la Iglesia Romana
(que se autoproclama Católica) mucho después. Como una auto-justificacion de su ordenamiento socio-sacrificial y de órdenes militales.
Como ya lo expliqué en otros comentarios, los desniveles semántico-estructuales el los Textos Evangélicos marcan, demarcan, y re-encuadran AUTORES DISTINTOS incluso reinterpretaciones no anteriores al siglo IV.
La Fraternidad del Silencio está investigando los fundamentos mismos de la Revelación.
"No tengaís miedo" (eso es cierto) "No hay religión mas elevada que la verdad" y encontraremos AL CRISTO QUE LA IGLESIA VENDIO aunque tengamos que registrar los Mismísimos Infiernos.
Pero no lo creo, creo que es EL,
y no la letra-muerta de los traficantes de sombras, Quien nos saca ahí.

Anónimo dijo...

YESHUA: "Habia una vez...
(Comienzo de sus Parábolas o enseñanzas metafóricas)
"Que hos parece...
(Giro verbal con que encanta al auditorio y pide a cada uno su opinion subjetiva)
"Ved que hos parece...habia una
vez..
(Adviértase la estructura linguística de tipo filosófico
metafórica de "instrucción pública"
o Socrática, de viva voz..)
En las conclusiones de SUS parábolas:
"Id, pues, con cuidado"
"Ved que nadie os engañe"

"Si perseveráreis en Mi Doctrina, sereis verdaderamente
discípulos mios, y conocereis LA
verdad y LA verdad os hará LIBRES".
No podemos repetir la pregunta hipócrita (sin criterio) de Pilatos: ¿Y qué es LA verdad?

Porque LA verdad habla desde nuestro interior como verbo del silencio Y NOS MUEVE SISTEMATICAMENTE AL BIEN.

Es el Verbo Interior, MISMO
de la poesis (o poesía) que conocieron los antiguos sabios de grecia: nos dice: "perdona a tu hijo, no seas severo con el".
nos dice: "atiende a ese mendigo, acaso sea el mismo judio errante, el mismo dios", nos dice: "repite
las oraciones de tu infancia, acaso no fuiste a feliz" nos dice.
"perdona a la Iglesia, acaso
no es bueno rendir culto público a Dios", nos dice: "no arriesgues tu vida, acaso no es más la vida que
automartirio del deber", etc.
Ese Verbo Interior es Jesús. No es que siempre nos diga cosas buenas sino que podemos "darnos cuenta" del bien y del mal, por cierto humanos y relativos, pero por lo propiamente humano debemos empezar.

LA FE CATOLICA ES UN DON DE DIOS
QUE PROCEDE DIRECTAMENTE DE LA SACRATISIMA VIRGEN MARIA.

No "tiene que ser" al pie-de-la-letra. El Verbo de Maria es un SI
al Bien, al Sumo Bien.

No es obediencia ciega a un
Padre Sacrificial.

Es preferir la Misericordia de Dios antes primero y siempre
que "su Justicia", porque según su Justicia, es decir su Ley, que es Dios de modo meramente impersonal,
nadie es JUSTO sino solo Cristo, porque EL es el primero y el último, la metáfora y la verdad
y la vida.

CUANDO EXIJIMOS JUSTICIA SIEMPRE HAY OTRA VICTIMA.

La Misericordia, en el sentido
de Redención, es la EXALTACION DE LA JUSTICIA DE DIOS.
Redención es Bienaventuranza.
Leamos de nuevo cuales son...

"Misericordia quiero, y no Sacrificio" (Epistola a Los Hebreos)
"Este es el descanso: dad reposo
al fatigado" (Antiguo Testamento)
"Llega a un acuerdo con tu enemigo mientras puedas" (Ecuménico)

Anónimo dijo...

ANOTACIONES AL PIE DE PAGINA.
Primero. ¿Había Bancos en "aquel tiempo"?.
Segundo. ¿Cómo es que JESUS
"manso y humilde de corazón" en su parábola encuentra JUSTO a un Señor que manda matar?
Tercero. "Se manda a cambiar",
los deja a todos con "el Credo en la boca" y no explica lo que dijo.
¿ESE es el Modelo de persona que la Iglesia promueve?
Parece Director del Verbo Divino.
Parece, no, "es" una parafernalia del ABSURDO.-

Anónimo dijo...

AHORA YO LES VOY A DECIR COMO CREO QUE SIGUE LA HISTORIA...
"En vista de lo drástico del
Edicto del Señor, el hombre que tenia ONCE MONEDAS se compadeció de sus compañeros:
"Y dijo: muy severo es Mi Señor, no juntaré TREINTA MONEDAS sino que los voy a ayudar aunque también a mi me castigue.
"Y le dió solidariamente a cada uno DOS monedas.
"Y sepultó al difunto, y oró por él.
"En cuanto a su Señor, ni siquiera se atrevió A PRONUNCIAR SU NOMBRE".
Ahora bien, ¿quién es el Anónimo que esto escribe?
¿Un Don Nadie? De seguro que SI.