lunes, 3 de noviembre de 2008

Diputados uruguayos votan mañana ley del aborto bajo amenaza de excomunión


(RD/Efe).-La Cámara de Diputados del Parlamento uruguayo votará mañana la eventual despenalización del aborto, bajo la amenaza de la jerarquía católica de excomulgar a los legisladores que apoyen esa iniciativa. Los diputados deberán examinar y votar mañana el proyecto de ley sobre salud sexual y reproductiva que contiene esa despenalización parcial del aborto y que ha levantado un fuerte debate en la sociedad uruguaya.
La discusión parlamentaria promete ser enconada, pues aunque la coalición en el poder, el izquierdista Frente Amplio, defiende esta reforma legal, hay diputados en sus filas (de tendencia democristiana) que se han mostrado contrarios.
Entretanto, en la oposición, el Partido Nacional o Blanco mantiene una postura general contraria al proyecto de ley, pero en el Partido Colorado hay diputados que sí son partidarios de esta despenalización parcial del aborto.
Para mayor complicación de este panorama, el presidente del país, el socialista Tabaré Vázquez, ha indicado en varias ocasiones que vetaría esa ley si llegara a aprobarse, dada su oposición al aborto.
De momento la iniciativa ya fue aprobada por el Senado, de ahí el interés ante lo que pueda ocurrir mañana en medio de las presiones que la Iglesia Católica (con poca voz en este país laico) ha intentado ejercer sobre el debate en los últimos días.
Este fin de semana, el arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, sumó su voz al debate al afirmar que los legisladores que apoyen la despenalización del aborto quedarán excomulgados 'ipso facto'.
'De por sí está en el derecho canónico que todo aquel que vote, apoye o promueva el aborto entra de hecho en la excomunión. Y es una excomunión, según dice el derecho canónico, que actúa inmediatamente', dijo Cotugno en declaraciones al diario El País.
Añadió que analizará la posibilidad de promover la llamada 'excomunión formal' de los legisladores que apoyen la ley y que es 'el resultado del análisis de una situación. Se hace un juicio y puede decidirse la excomunión, que sea una sentencia'.
Cotugno se mostró favorable a excomulgar a los legisladores católicos pro abortistas, pero siempre de acuerdo 'con el Papa y con todos los obispos', de manera que el asunto sería abordado en una Conferencia episcopal y en el Episcopado latinoamericano.
Por su parte, el obispo de Salto (oeste de Uruguay), Pablo Galimberti, explicó a la página digital del diario 'El Observador' que la posibilidad de excomulgar a los legisladores será analizada el miércoles en la asamblea de la Conferencia Episcopal del Uruguay.
'Es una medida de disciplina que se les aplica a miembros e la Iglesia Católica cuando sostienen posiciones contrarias a la doctrina católica', afirmó GalimbertiLas declaraciones de Cotugno fueron rebatidas por legisladores tanto del grupo en el Gobierno como de la oposición, e incluso por algunos contrarios a la reforma de la Ley.
Hoy, el diputado blanco Jaime Trobo, dijo en declaraciones a la cadena de radio El Espectador, que la postura del arzobispo no debería influir en absoluto en las votaciones.
Otra diputada del Partido Nacional, Beatriz Argimón, quien dijo que votaría a favor de la ley pero en contra del capítulo que despenaliza el aborto, subrayó que Cotugno habló a título personal y no de todo el Episcopado, y dejó claro que tal opinión no influirá en su voto de mañana.
El diputado colorado Washington Abdala calificó de 'exceso' las afirmaciones de Cotugno, quien 'a esta altura, ya se juzga solo', y se mostró favorable a que el asunto sea resuelto en un referendo dado su calado social.Por su parte, el diputado del Frente Amplio Luis Gallo, uno de los impulsores de esta ley de salud sexual y reproductiva, dijo en declaraciones a El Espectador que las palabras de Cotugno suponen una 'presión' en este proceso, aunque dijo que no le extrañaba la postura de la Iglesia.
De forma paralela a las votaciones, se esperan manifestaciones contrarias y a favor del aborto en las inmediaciones del Legislativo y en otros puntos céntricos de Montevideo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SIGUIENDO LA TRADICION SOFISTA,
VOY A PLANTEAR LAS SIGUIESTES PREGUNTAS:
Como se sabe, es delito matar una mascota doméstica, ¿acaso el embrión humano es menos o vale menos que un simple animalito?
El aborto no sería un crimen, ya que no hay Dios que dicte esa Ley.
Pero si no hay un Dios, que al menos en otro plano, haga justicia y misericordia, ¿no sería mas grave y cobarde la falta?
Se habla de violencia contra la
mujer, entonces, ¿el aborto no es un acto de violencia contra su cuerpo?
Se habla de las "victimas de la guerra", entonces, ¿el aborto no es una guerra contra los más débiles e indefensos, los mas inocentes de todos?
Se condena la economia neoliberal, pero ¿no salió del neoliberalismo económico reducir la población drásticamente, ya que no alcanzaría para todos?
Se condena el exilio, y expulsar a una persona de su propia casa,
desvinculándolo de su familia, entonces, ¿el aborto no hace nada parecido?
Aún más grave: se define la muerte clínica por un electroencefalograma plano, entonces, ¿acaso el embrión humano no tiene actividad neurológica?
Se argumenta que faltan recursos para su mantención, entonces, ¿no hay miles o millones de parejas e Instituciones deseosos de adoptar un hijo o una hija?
Se argumenta que estan gravemente enfermos o genéticamente dañados, pero, entonces, ¿no son lo que llaman las clases dominantes las que podrían poner gigantescos recursos tecnológicos a su servicio?
Si son verdaderamente socialistas,
¿por qué no expropian a esas clases dominantes en vez de mandar matar al débil?

Anónimo dijo...

ANONIMO II.
Si bien las reflexiones anteriores son ciertamente válidas en general, no se aplican a todos y cada uno de los casos que trararía una legislación amplia de
"despenalización parcial del ABORTO".
Según el Debate recién iniciado
en Chile, el aborto terapéutico seria un mal necesario ya que no pocas mujeres sufren embarazos inviables desde el punto de vista
médico, eso significa que, de nacer esas criaturas estarian condenadas a la VICTIMIZACION PERMANENTE ya que no podrían subsistir sin soporte tecnológico extraordinario, lo cual la Iglesia misma considera válido en casos de "enfermedad terminal".
Otros casos gravísimos tienen que ver con el riesgo psiquiátrico de la madre, antes, durante y después del embarazo, como es el caso de violaciones, incestos,
y de una rotunda no-disponibilidad al embarazo y al parto, debido a motivaciones de carácter clínico-psicológico que tienen que ver con el propio esquema corporal y con su propia definición Identitaria, en el caso de la mujer.
La Iglesia, al parecer, no ha abierto el devate para los eventuales embarazos masculinos que podrían producirse con asistencia médica en los próximos años. Pero supondriamos que tampoco aprobaria el aborto de un
"hijo de hombre".-