miércoles, 19 de noviembre de 2008

El Papa habla de Lutero y dice que la fe salva si no se opone a la caridad


RD/Efe).-Benedicto XVI habló hoy de la 'Doctrina de la Justificación', uno de los temas más controvertidos de la reforma protestante, y dijo que su compatriota Lutero no se equivocaba cuando decía que 'nos salva sólo la fe', pero matizó que siempre que esa fe 'no se oponga a la caridad y al amor'.Ante unas 20.000 personas que asistieron en la plaza de San Pedro a la audiencia pública, el Papa dedicó la catequesis a como el ser humano se convierte en justo a los ojos de Dios, tema central en las cartas de San Pablo y uno de los asuntos que durante más de cuatro siglos han separado a luteranos y católicos.


El Pontífice resaltó que el Apóstol -cuyos escritos inspiraron profundamente a Lutero- afirmaba en sus cartas a los cristianos de Roma que 'el hombre es justificado por la fe con independencia de las obras de la ley'.
'Lutero tradujo justificados por la sola fe', manifestó el Papa, que añadió que 'la palabra 'sola fide' (sólo la fe) de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad, al amor'.Ser justo, aseguró el Papa, significa 'sencillamente estar con Cristo, por lo que los otros preceptos ya no son necesarios'.
El Obispo de Roma agregó que la fe es 'mirar a Cristo, confiarse a Cristo' y que la justicia se decide en la caridad.
Concluida la audiencia, el Papa dijo en español a los fieles presentes de España y Latinoamérica que la justificación en Cristo 'es una acción gratuita de Dios, sin merecimiento humano'.'La Ley en sí misma es buena, proviene de Dios, pero no tiene el poder de dar la vida y se convierte en un obstáculo para quienes la consideran necesaria con vistas a la justificación', agregó.
La 'Doctrina de la Justificación' es la explicación teológica de las relaciones entre la gracia de Dios que llega al hombre por el bautismo, y como el hombre con esa gracia pasa de pecador a justo.Tanto católicos como protestantes aceptan que la salvación es una iniciativa gratuita de Dios.Pero mientras que para los católicos el hombre puede cooperar a la gracia, para los protestantes al hombre sólo le cabe una actitud pasiva.
Los católicos también mantienen que gracias a los méritos de la pasión de Cristo y por medio del bautismo les queda borrado totalmente el pecado original, y la concupiscencia es una tendencia al pecado, pero no un pecado. Sin embargo, para los protestantes la concupiscencia es un auténtico pecado.
De ahí que para ellos el bautismo hace al hombre justo y al tiempo pecador.
El 31 de octubre de 1999, luteranos y católicos firmaron en Augusta (Alemania) una declaración sobre la Doctrina de la Justificación, considerada un importante paso en el camimo ecuménico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

SE EQUIVOCA TANTO EL PAPA COMO LUTERO DESCONOCIENDO INCLUSO LOS VERSICULOS ESCRITOS DE LA BIBLIA.
JESUS vino a REDIMIR a todos los hombres y a todas las mujeres, etc,
sean justos, o pecadores, sean buenos o malos, dignos o indignos, bautizados o sin bautizar..."circuncisos o no circuncidados" (en resumen) a TODOS Y CADA UNO.
Redimir es más que simplemente perdonar que hace incluso el ser humano. REDIMIR es hacer nacer la necesidad y el amor al bien, en lugar del amor al mal. Esto no sólo lo consigue Jesús muriendo por nosotros, sino también NACIENDO EL MISMO ENTRE NOSOTROS Y CON NOSOTROS.
Para esto el hombre debe "nacer de nuevo", literalmente, transmigar
a otro plano, o metafóricamente
CONVERTIRSE al amor y la solidaridad de la cultura de
la Paz.
Las vidas de un hombre son muchas moradas, y Pablo también tiene razón cuando dice que "morimos sólo una vez" porque:
primero, no morimos dos veces, eso sería condenarse algo contario a la misericordia infinita de Dios, o sea, "imposible"; y segundo, porque aunque vivamos muchas veces solo morimos una vez: cuando somos reabsorvidos en el no-ser, para ser recreados al Ser.
Los más antiguos y primitivos Cristianos efectivamente creian en la transmigración de las almas, pero esto fué casi completamente expurgado de los Textos Oficiales
(cristianismo institucional) hacia el siglo IV.
En todo caso el cristianismo no es "una religión" sino muchas,
y es un SENTIMIENTO, y no un silogismo Biblico sin-sentido.-