miércoles, 12 de noviembre de 2008

«Un africano en la Casa Blanca es de quitarse el sombrero»

Adolfo Nicolas, Prepósito General de la Compañía de Jesús en su visita a Cataluña
De visita en Cataluña, el P. Adolfo Nicolás destacó como prioridades de la Compañía de Jesús: el Compromiso Social, el Apostolado intelectual, el Camino interior, la Inmigración y el Diálogo con los otros. Tamibén aseguró que "un africano en los Estados Unidos es de quitarse el sombrero" y que la crisis económica actual es "una gran oportunidad para bajarnos de una economía falsa, una burbuja hecha a base de especulación. Una oportunidad para recuperar valores como la sencillez, la austeridad".

En su visita a Cataluña hoy 12 de noviembre, el P. Superior de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, agradecía la oportunidad de esta visita y recordaba cómo vivió su infancia en la ciudad de Barcelona: “La vuelta a Cataluña siempre es agradable. Barcelona es mi infancia. Pasé aquí de los 4 a los 13 años (...) Mis años mágicos fueron en Barcelona. Fueron los años de la irresponsabilidad, de crecer, de aprender a jugar… Barcelona es una mezcla de añoranza y buenos recuerdos. Vivía a diez minutos del Parque Güell. Esta vez mi viaje es para conocer a los jesuitas: qué es lo que está pasando, ver al mayor número de jesuitas posibles, tener consultas con ellos, crearme una idea de quiénes somos”.

Cómo el mismo constató se trata de su primera visita la Península Ibérica de carácter oficial y viene con ocasión de la celebración de los 50 años de ESADE y los 40 años de Bellvitge, “dos instituciones muy distintas –afirmó- que reflejan las prioridades de la Compañía de Jesús: el trabajo intelectual, que ayuda a la sociedad para tener una visión cristiana y humana del mundo, y Bellvitge, que representaría la cercanía al pueblo, el trabajo social, el acompañamiento, el ofrecer opotunidades”. Así, “Apostolado intelectual y Compromiso Social son dos dimensiones fundamentales de la Compañía de Jesús”.

Laicidad positiva

A continuación habló el P. Nicolás de otro tema de interés grande en Europa, el fenómeno nuevo de la laicidad, que para él “es algo muy importante, así, cuando el Papa ha ido a Francia ha hablado de la laicidad positiva. En Japón tenemos también laicidad, empieza en el siglo XIX, pero es una laicidad pacífica. No es anti nada. Conozco menos la laicidad europea. Me interesa porque estoy convencido de que la preocupación principal de la humanidad (de los sabios de todas las religiones antiguas) es: cómo reducir el nivel de violencia, el nivel de injusticia, para que la humanidad pueda vivir de manera más humana”.

Para ello, según Nicolás, existen “unas respuestas que son los gestos sociales, y otras que son el ir a las fuentes profundas. Son ambas, respuestas políticas y religiosas y las dos contribuyen a un mundo más armónico (…) Para todos, los retos reales son: la paz, la justicia, la convivencia”.

Las Prioridades en la Compañía

Insistió el P. General en las Prioridades en la Compañía de las que dijo “son muy claras”: “El compromiso social es muy claro porque todos vivimos conectados y relacionados. Todos tomamos parte. Pero hoy en el mundo existe la fatigad de la caridad. La información es tal y las peticiones tantas que las personas se agotan. ¿Cuáles son las fuentes de energía para vivir de una manera más humana? Aquí entra el factor religioso profundo: la religión es una energía, no una serie de obligaciones. Podemos entender la fe como fuente de energía. La religión es una apertura a un mundo más amplio que nos da fuerza, visión.

Otro problema mundial que está en las prioridades de la Compañía es la inmigración. Sobre él, afirmó “Es un problema europeo enorme. También lo es para toda Asia, unos países reciben y otros exportan inmigrantes. En Japón estuve 4 años trabajando en un centro con inmigrantes. Es un problema complejísismo. Fue una opción clarividente el que el P. Arrupe creara el Servicio Jesuita a Refugiados en favor de los refugiados, luego ampliado a inmigrantes. Es una opción muy clarividente de un problema que se está haciendo masivo”.

"Debemos preguntarnos, ¿Cómo acompañar a los inmigrantes?, ¿cómo ayudar a los países que reciben y de los que salen? Por ejemplo, en Filipinas el 10 % de la población está fuera, que es un total de 8 millones de personas que aportan una fuente de ingresos importantísimo para el país. Por eso los politicos les dicen ‘vosotros soios los héroes’, pero ninguno les dice cuándo les van a traerde vuelta. El migrante siempre tiene la esperanza de poder volver”.

Diálogo

Como otro gran reto de la humanidad, y por tanto de la Compañía señaló el superior jesuita el del Diálogo: “Otro reto de Europa es reciente: el Dialogo con las otras culturas, con las otras religiones. En Europa, con el Islam. Personalmente para la Iglesia el reto es el Islam aunque creo que a la larga va a ser el Budismo. Mi esperanza es que sea el Islam o sea el Budismo lo más inmediato, sea una ocasión para hacernos personas dialogadas”.

En tono de humor, el P. General añadió: “Tengo también, algunos prejuicios sobre los españoles, creo que son menos tolerantes de lo que podríamos ser, tenemos una convicciones más dogmáticas que la Congregación de la Fe en Roma”.

Él considera que “Es un arte el aprender a convivir con personas distintas. El encuentro con el Islam puede hacernos personas de dialogo (…) Nos vendría muy bien a los europeos esta tolerancia con el prójimo que es y piensa distinto”.

Camino Interior

Y, siguiendo con las prioridades de los jesuitas, añadió: “Además de todo esto la Compañía de Jesús tiene su carisma, su dimensión específica: que es el camino interior. Nuestra contribución a lo religioso o a lo social, es una ayuda al camino interior. Ese camino lo tiene que descrubir cada persona. Es la gran contribución de San Ignacio a la Iglesia. Pero es muy difícil acompañar para que el otro descubra cuál es su vocación. Para ello las soluciones externas sirven poquito”. En esta línea insitió en la importancia de los Ejercicios Espirituales que escribiera San Ignacio: “Los Ejercicios Espirituales que el Papa nos ha insistido que sigamos ofreciendo a la Iglesia son fundamenteles: todavía tenemos mucho que ofrecer”.

Colaboración con los otros

Según Adolfo Nicolás, “Los retos son tan enormes que para nuestro servicio necesitamos colaborar en la acción con vosotros: los que tengan una visión parecida a la nuestra, porque colaboramos juntos en la misma misión. Y nosotros también somos colaboradores de otros. Si no somos todos, no hay solución humana a la mayoría de los problemas”.

Algunas respuestas a las preguntas posteriores a la intervención:

-Crisis en la Iglesia: “Parte de la crisis de la Iglesia es que hemos buscado demasiado las soluciones externas, concentrándonos en problemas muy concretos y hemos buscado soluciones visibles. Hay que seguir otra vez con el camino interior”.

-Nuevo Presidente de EE.UU (Obama): “El tener una persona de origen africano en los EE.UU es de quitarse el sombrero. Ahora cómo va a resultar, no lo sé, hay que dejarle que se defina y ver si va por la linea de la consistencia, o del politiqueo, de buscar el interés de la reeleccion”.

-Crisis economica: “Creo que es una gran oportunidad para bajarnos de una economía falsa, una burbuja hecha a base de especulación. Una oportunidad para recuperar valores como la sencillez, la austeridad. El problema va a ser cómo responda la generación nueva, que no la conocemos.

Otras generaciones tenemos algo anterior donde volver, donde asirnos, ellos no. Ahí es donde puede haber un peligro grave, pero también puede ser una oportunidad para descrubrir valores nuevos. La crisis económica es una oportunidad para recuperar valores como la solidaridad, la austeridad de vida; no perder tanto en el lujo cuando otros se mueres de hambre, eso es una vergüenza, la gran vergüenza de hoy”.

-Sínodo de obispos: “Es también una gran oportunidad. Ha sido un sínodo bueno, los participantes tenían una buena preparación. Pero se puede quedar en un mensaje y se acabó. Ahora les toca a los obispos, a los sacerdotes el hacer programas para que el Evangelio sea otra vez asequible (…) En el sínodo para algunos obispos existía la preocupación teología, sobre la interpretación; otra preocupación era la Pastoral, el hacer la Biblia asequible, con traducciones sencillas…; otra, la espiritual, el que la lectura de la Biblia nos cambie, cómo ayudar a ello, y la última, que yo también la tengo. es el Diálogo, cómo hacer que la Biblia sea un elemento de Diálogo con los musulmanes, los hindúes…

-Educación: “El gran problema de la educación en todas partes es volver a descubrir qué pasa en el cerebro de los niños cuando están estudiando y cómo un niño aprende jugando (…) La educación cristiana es un reto, no debe competir con las otras.

-Familia: “La familia es una institución que está en crisis, pero para mí la familia es la mayor respuesta que ha dado el hombre para cómo aprender a relacionarse. Es una respuesta sumamente creativa. Y ahora se está perdiendo por razones superficiales (…) La familia no es una institucion religiosa, es una institución más antigua que la Iglesia”.

RD

No hay comentarios: