domingo, 30 de noviembre de 2008

El Evangelio de hoy


Marcos 13: 33-37
"Estén preparados y vigilando, porque no saben cuándo llegará ese momento. Cuando un hombre va al extranjero y deja su casa, entrega responsabilidades a sus sirvientes, cada cual recibe su tarea, y al portero le exige que esté vigilante. Lo mismo ustedes: estén vigilantes, porque no saben cuándo regresará el dueño de casa, si al atardecer, a medianoche, al canto del gallo o de madrugada; no sea que llegue de repente y los encuentre dormidos. Lo que les digo a ustedes se lo digo a todos: Estén despiertos".
¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

La vida y el mensaje de Jesús, haría la diferencia y salvaría al mundo. Ése es el Llamado: convertir el mundo en un mundo de bien.
Estén despiertos - vean cómo ustedes pueden hacer un poco mejor la vida de otro.
Necesitamos creer que cada uno de nosotros puede hacer una diferencia en nuestras familias, en nuestro barrio, en nuestro colegio. Una forma es mantenernos en contacto con Dios.
El Adviento puede ser el tiempo para asegurarnos - por medio de la oración, la Misa, la ayuda a los pobres - que podemos mantenernos en contacto con Dios.
Permitamos que la Gracia y el Amor de Dios fluya a través de nosotros.
Espacio Sagrado

1 comentario:

Anónimo dijo...

TIEMPO Y ESPACIO SAGRADOS.

Mantenerse "despiertos" puede tener sentidos metafóricos muy diversos: conocer el propio interior (subconsciente, para la psicología), mantener los sentidos focalizados en la tarea de servir y/o evitar las "malas
acciones", mantener viva la fé.
Respecto de la fe, es un bien inmenso, creo, pero con mucho frecuencia cae en un dogmatismo
y en una autosuficiencia tales
que muchos católicos se sienten "llamados y escojidos" de modo que no pueden equivocarse porque tienen una gracia o don especial. Los eclesiásticos, grandes y pequeños, piensan y sienten que deben "imponer" su su autoridad, porque procede directamente de Dios por los Sacramentos.
Esto distingue al Cuerpo Mistico de Cristo (TODA la humanidad que busca sinceramente el Bien, y en la medida que lo hace) de la Iglesia Católica.
Esta Iglesia Universal debía conter esencialmente en su seno una síntesis de lo mejor de diversas religiones, incluyendo la Cristiana. Por ejemplo, la Idea de una Divinidad Femenina, por ejemplo. Y estoy hablando específicamente de la Virgen María.
Los Apóstoles Cristianos tomaron el control político, doctrinal, y teológico eclesial del resto, que fueron tratados de modos no recomendables de repetir.
Dispénsenme, pero hoy por hoy se concocen detalles históricos y fundacionales muy distintos de la UTOPIA histórica que la Iglesia se contó a si misma y contó a los demás. Por ejemplo, los "retoques" al Evangelio de San Mateo.
Por eso: en cuanto al origen del Cristianismo, dogma, más allá (y a veces en contra) del Misterio de
la Revelación, ya me he referido otras veces, y no deberia ser una visión monocorde.

TIEMPO Y ESPACIO SAGRADOS son los del Reino de los Cielos anunciado por Jesús, con el cual la Iglesia intenta, la verdad muy sinceramente a veces, mantenerse
en sintonia ritual. Y no pocas veces puramente Ritual.
No se niega, entonces, el Misterio de Jésús, menos de Cristo (en tanto en cuanto victima de todas las victimas), sino el Dogma parcial introducido por el Cannon, donde no están todas las escrituras reveladas, ni tampoco son auténticos todos los párrafos
y versículos presentados y representados.
De manera que cada uno "vea por si mismo, y que nadie los llame a engaño", como solía decir el Maestro. Hay un mensaje de Liberacion social real, y muy claro, incluso en esta "cannon oficial" de los católicos.
Mismo mensaje que el simbolismo New Age tiende a negar, creando una nueva Utopía y un nuevo "dogma", presuntamente postmoderno.
Cierto es que abogo por un Simbolismo, por recuperar la imagen y la metáfora sagradas, sin pretender JAMAS negar la Liberación real de los oprimidos, porque ellos no son "sujetos pasivos" (o Iglesia disciente, meramente enseñada desde el Empíreo) sino que EN ellos y POR ellos (los Cristos reales) es que se da la gracia de Dios.
Y si un ángel del cielo, un clérigo, o mi mejor amigo dijera algo distinto y antagónico, habria que ver con qué argumentos, y con que testimonio de vida lo dice.
"Despacido por las piedras, que aqui no ha nacido NADIE con una estrella en la frente" Violeta Parra, palabras de mujer.