martes, 11 de noviembre de 2008

El Vaticano denuncia que 4 millones de niños mueren antes de cumplir 26 días


RD/Efe).-El cardenal Javier Lozano Barragán, "ministro de sanidad" del Vaticano, denunció hoy que a pesar de los avances de la ciencia, casi diez millones de niños mueren cada año, cuatro millones antes de cumplir los primeros 26 días de vida, por lo que es necesario un esfuerzo para salvarlos.Lozano Barragán así lo manifestó durante la presentación de la XXIII Conferencia Internacional sobre "Pastoral en los cuidados de los niños enfermos", organizada por su dicasterio, el Consejo Pontificio para los Operadores Sanitario, que se celebrará del 13 al 15 de noviembre en Vaticano.

El purpurado mexicano informó que en el pasado decenio dos millones de niños fueron asesinados en conflictos armados, seis millones se quedaron inválidos y decenas de miles quedaron mutilados por las minas terrestres.

Agregó que recientemente fueron reclutados 300.000 niños soldados y que 4,3 millones de pequeños murieron por Sida, que sólo en África contagia a 7.000 niños por día y ha dejado ya 14 millones de huérfanos por esta enfermedad.

Los datos que presentó el cardenal no quedaron ahí y agregó que el 30 por ciento de los niños menores de cinco años sufren hambre o están mal nutridos, que 250 millones de niños de menos de 15 años trabajan y de estos el 60 por ciento en condiciones de peligro.

En su informe, el cardenal Lozano Barragán denunció que muchos niños y adolescentes están abandonados a su suerte, ya que sus padres trabajan y no tiene tiempo para dedicarles, que el ambiente en el que viven está dominado por internet y la televisión, que no existen controles para los programas de televisión y que los pequeños pueden navegar por la red "sin ningún tipo de guía moral".

"Lozano Barragán señaló que en muchos países un niño en edad escolar habrá visto "15.000 horas de televisión y habrá asistido a 18.000 homicidios televisivos en un ambiente cargado de violencia, droga y sexo".

Ante esas circunstancias, la Iglesia, precisó el cardenal, se pregunta cuál debe ser la pastoral en el cuidado de los niños enfermos. De ahí, la reunión, a la que asistirán 41 expertos de 14 países y un centenar de especialistas en diferentes materias.

Los asistentes debatirán sobre la realidad y el origen de las enfermedades infantiles, teniendo en cuenta el estilo de vida y de alimentación, los cambios tecnológicos e industriales, climáticos, contaminación, etc.

Después "reflexionarán" sobre lo que dice la Sagrada Escritura y los Padres de la Iglesia sobre el cuidado de los niños y la tercera parte de la reunión la dedicarán a la "acción", que tipo de catequesis y formación se necesita para poder ayudarles y que acciones poner en marcha.El obispo José Luis Redrado, secretario de ese dicasterio vaticano, dijo que la mejor pastoral será la presencia continua, discreta, organizada y coordinada en torno al niño enfermo, que tiene que ser el centro de las atenciones.

Redrado resaltó que el cuidado integral del niño es el primer objetivo, que no se puede lesionar su dignidad, que ante un niño enfermo no existen condicionamientos derivados de raza, religión, nacionalidad, nivel social o amistad y que el niño incurable tiene derecho a vivir y a ser cuidado y amado.

Los asistentes a la conferencia serán recibidos el sábado, día 15, por el papa Benedicto XVI

1 comentario:

Anónimo dijo...

NO ADVIERTO NINGUNA DIFERENCIA ENTRE LAS PALABRAS DE JAVIER LOZANO Y LAS DENUNCIAS REITERADAS DEL ANCIANO FIDEL CASTRO RUZ.
Se sabe que hay no menos de
doscientos millones de abortos por año.
La vida de las victimas ya no vale cuatro dineros, no vale nada.
Decir un avemaría al menos por
tan apocalipticas atrocidades cuesta MENOS que nada.
Decimos: "Hoy sabemos que Judas
fue un discipulo elegido por Jesús, y que participo de una secreta ordenacion existencial".
Agregamos: "La Iglesia consagra
como Judas, ya que es complice y coautora de tanta Maldad".
Pero no sacamos la conclusión que si ambas cosas son ciertas a la vez, la Iglesia es parte de un insondable misterio de luz y tieblas, de gracia y perdón, de bondad y maldad que nos sobrepasan completamente.
Pero que de su testimonio con la humildad de Magdalena y no con la soberbia de Pedro, la hipocresía de Juan, o la maldad de Judas.
Que aprenda a ser madre, ya sólo
ha sabido ser madrastra. Que se convierta primero a la tolerancia
y a la reciprocidad, en un diálogo ecuménico y popular. Que deje de ser la doméstica de las clases dominantes, y la alcahueta del derecho de los fuertes.
Que aprenda a perdonar, para que la humanidad pueda perdonarla de los crímenes denunciados por Fernando Vallejo.
Que llame a un VATICANO III,
y elija un Papa Tercermundista.
Quizás para mañana sea tarde.
Quizás el mañana ya no sea Lozano.