martes, 1 de septiembre de 2015

Papa Fco. en Santa Marta. "El consuelo cristiano está en Jesús y no en las palabrerías". Audio, video


Francisco retoma las misas matutinas en Casa Santa Marta


"Él vendrá a encontrarme para que yo lo vea con estos ojos y esté siempre con Él"


Francisco en Santa Marta: En nuestras parroquias se habla de Dios o se cotillea


Tras la pausa del verano, el papa Francisco retomó esta mañana la celebración de la misa matutina en la capilla de la Casa Santa Marta acompañado de un pequeño grupo de fieles.
Reflexionando sobre la carta de san Pablo a los cristianos de Tesalónica, propuesta por la liturgia del día, Francisco explicó, en su homilía, que la esperanza en el encuentro final con Cristo debe reforzarse entre los cristianos gracias al "consuelo" recíproco dado mediante "buenas palabras y buenas obras" y no con "palabrerías" inútiles.
Una fe cierta en el encuentro final con Cristo, -señala el texto difundido por Radio Vaticana-, más fuerte que la duda y tan firme que alegre cada jornada no se enraíza en las palabrerías y futilidades, sino en la "consolación" que los cristianos saben darse "recíprocamente" en Jesús.
El papa Francisco consideró el comportamiento de la antigua comunidad de Tesalónica, a la que se refiere el pasaje de la carta de San Pablo propuesta por la liturgia del día. Una comunidad "inquieta" -dijo- que preguntaba al Apóstol acerca del "cómo" y del "cuándo" del regreso de Cristo, así como qué destino les tocaría a los muertos y del que incluso había sido necesario decir: "Quien no trabaja, que no coma".
Francisco destacó que San Pablo afirma que el "día del Señor" llegará de improviso "como un ladrón", pero también añade que Jesús vendrá a traer la salvación a quien cree en Él. Y concluye: "Consuélense recíprocamente y sean de ayuda unos a otros". Y es precisamente este consuelo -reafirmó el Papa- "el que da la esperanza":
"Éste es el consejo: ‘Consuélense. Consuélense recíprocamente. Hablar de esto: pero yo les pregunto: ¿nosotros hablamos de esto, que el Señor vendrá, que nosotros lo encontraremos a Él? ¿O hablamos de tantas cosas, incluso de teologías, de cosas de Iglesia, de curas, de monjas, de monseñores, todo esto? Y nuestro consuelo ¿es esta esperanza? ‘Consuélense recíprocamente': consuélense en comunidad. En nuestras comunidades, en nuestras parroquias, ¿se habla de esto, que estamos en espera del Señor que viene? ¿O se habla de esto, de aquello, de aquella, para pasar un poco el tiempo y no aburrirse demasiado?".
En el Salmo responsorial -prosiguió diciendo el Pontífice- "hemos repetido: ‘Estoy seguro de contemplar la bondad del Señor en la tierra de los vivos'. ¿Pero tú -preguntó el Papa-tienes aquella certeza de contemplar al Señor?". El ejemplo de imitar a Job, que a pesar de sus desventuras afirmaba con decisión: "Yo sé que Dios está vivo y que lo veré, y lo veré con estos ojos":
"Es verdad, Él vendrá a juzgarme y cuando vamos a la Sixtina vemos aquella bella escena del Juicio final, es verdad. Pero pensemos también que Él vendrá a encontrarme para que yo lo vea con estos ojos, lo abrace y esté siempre con Él. Ésta es la esperanza que el Apóstol Pedro nos pide que expliquemos a los demás con nuestra vida, que demos testimonio de esperanza. Éste es el verdadero consuelo, ésta es la verdadera certeza: Estoy seguro de contemplar la bondad del Señor".
Como San Pablo a los cristianos de ayer, el papa Francisco se hizo eco del consejo a aquellos de la Iglesia de hoy: "Consuélense recíprocamente con las buenas obras y ayúdense unos a otros. Y así iremos adelante:
"Pidamos al Señor esta gracia: que aquella semilla de esperanza que ha sembrado en nuestro corazón se desarrolle, crezca hasta el encuentro definitivo con Él. "Yo estoy seguro de que veré al Señor'. ‘Yo estoy seguro de que el Señor vive'. ‘Yo estoy seguro de que el Señor vendrá a verme': y éste es el horizonte de nuestra vida. Pidamos esta gracia al Señor y consolémonos unos a otros con las buenas obras y las buenas palabras, por este camino", concluyó.
(RD/Aica)

El consuelo cristiano está en Jesús y no en las palabrerías, dijo el Papa


Escuchar audio aquí

(RV).- La esperanza en el encuentro final con Cristo debe reforzarse entre los cristianos gracias al “consuelo” recíproco dado mediante “buenas palabras y buenas obras” y no con “palabrerías” inútiles. Lo afirmó esta mañana el Papa Francisco en su homilía al reanudar, tras la pausa de verano, la celebración de la Misa matutina en la capilla de la Casa de Santa Marta con la participación de un pequeños grupo de fieles.
Una fe cierta en el encuentro final con Cristo más fuerte que la duda y tan firme que alegre cada jornada no se enraíza en las palabrerías y futilidades, sino en la “consolación” que los cristianos saben darse “recíprocamente” en Jesús.
El Papa Francisco consideró el comportamiento de la antigua comunidad de Tesalónica, a la que se refiere el pasaje de la carta de San Pablo propuesta por la liturgia del día. Una comunidad  “inquieta” – dijo –  que preguntaba al Apóstol acerca del “cómo” y del “cuándo” del regreso de Cristo, así como qué destino les tocaría a los muertos y del que incluso había sido necesario decir: “Quien no trabaja, que no coma”.
Las palabrerías no consuelan
Francisco destacó que San Pablo afirma que el “día del Señor” llegará al improviso “como un ladrón”, pero también añade que Jesús vendrá a traer la salvación a quien cree en Él. Y concluye: “Consuélense recíprocamente y sean de ayuda unos a otros”. Y es precisamente este consuelo – reafirmó el Papa – “el que da la esperanza”:
“Éste es el consejo: ‘Consuélense. Consuélense recíprocamente. Hablar de esto: pero yo les pregunto: ¿nosotros hablamos de esto, que el Señor vendrá, que nosotros lo encontraremos a Él? ¿O hablamos de tantas cosas, incluso de teologías, de cosas de Iglesia, de curas, de monjas, de monseñores, todo esto? Y nuestro consuelo ¿es esta esperanza? ‘Consuélense recíprocamente’: consuélense en comunidad. En nuestras comunidades, en nuestras parroquias, ¿se habla de esto, que estamos en espera del Señor que viene? ¿O se habla de esto, de aquello, de aquella, para pasar un poco el tiempo y no aburrirse demasiado?”.
El Juicio y el abrazo
En el Salmo responsorial – prosiguió diciendo el Pontífice – “hemos repetido: ‘Estoy seguro de contemplar la bondad del Señor en la tierra de los vivos’. ¿Pero tú  – preguntó el Papa – tienes aquella certeza de contemplar al Señor?”. El ejemplo de imitar a Job, que a pesar de sus desventuras afirmaba con decisión: “Yo sé que Dios está vivo y que lo veré, y lo veré con estos ojos”:
“Es  verdad, Él vendrá a juzgarme y cuando vamos a la Sixtina vemos aquella bella escena del Juicio final, es verdad. Pero pensemos también que Él vendrá a encontrarme para que yo lo vea con estos ojos, lo abrace y esté siempre con Él. Ésta es la esperanza que el Apóstol Pedro nos pide que expliquemos a los demás con nuestra vida,  que demos testimonio de esperanza. Éste es el verdadero consuelo, ésta es la verdadera certeza: Estoy seguro de contemplar la bondad del Señor”.
El consuelo de buenas palabras y obras
Como San Pablo a los cristianos de ayer, el Papa Francisco se hizo eco del consejo a aquellos de la Iglesia de hoy: “Consuélense recíprocamente con las buenas obras y ayúdense unos a otros. Y así iremos adelante:
“Pidamos al Señor esta gracia: que aquella semilla de esperanza que ha sembrado en nuestro corazón se desarrolle, crezca hasta el encuentro definitivo con Él. “Yo estoy seguro de que veré al Señor’. ‘Yo estoy seguro de que el Señor vive’. ‘Yo estoy seguro de que el Señor vendrá a verme’: y éste es el horizonte de nuestra vida. Pidamos esta gracia al Señor y consolémonos unos a otros con las buenas obras y las buenas palabras, por este camino”.
(María Fernanda Bernasconi - RV).

Francisco en Santa Marta: En nuestras parroquias se habla de Dios o se cotillea



Francisco retomó la celebración pública de su misa diaria en Casa Santa Marta comentando un pasaje del Nuevo Testamento que pone en evidencia un defecto de las primeras comunidades cristianas: Hablaban mucho de Dios pero no era el centro de sus vidas. 

FRANCISCO
"En nuestras comunidades, en nuestras parroquias: ¿se habla de esto, de que estamos esperando al Señor que viene? ¿O se cotillea de esto, lo otro o de esta para pasar un poco el tiempo y no aburrirse demasiado?”.

Francisco aconsejó poner en práctica la recomendación que San Pablo hace a estas comunidades: hablar menos y quererse más los unos a los otros con obras concretas y siempre con la mirada puesta en Dios.

No hay comentarios: