jueves, 10 de septiembre de 2015

Fernando Montes sj: "Me parece más imprudente que Ezzati no presida el Te Deum" en CNN. Me parece de una gravedad extraordinaria, sobre filtración de correos entre cardenales (El Mostrador)

Sacerdote Fernando Montes por filtración de correos entre cardenales: "Me parece de una gravedad extraordinaria"


El rector de la Universidad Alberto Hurtado consideró "inmoral" publicar correspondencia privada y pidió que el Colegio de Periodistas se pronuncie y "averigue qué pasó". Sobre el fondo de las críticas a Berríos, de su congregación, aseguró que "no me gustan los procedimientos por atrás" y que las críticas debieron hacerse directamente.

El sacerdote jesuita Fernando Montes se refirió con duras críticas a los correos filtrados ayer por El Mostrador, entre los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzatti. "Me parece de una gravedad extraordinaria que se filtren correos que son privados de conversación, eso a la larga quita la confianza fundamental que tiene que existir en el país”, afirmó, según consigna CNN Chile
Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado y cercano a la Presidenta Bachelet y al oficialismo (casó al ex senador Camilo Escalona) pidió que "el colegio de periodistas, si tiene un mínimo de dignidad, ponga claramente reglas y averigüe qué pasó en eso. Eso es gravísimo para el país”.
El sacerdote justificó su rechazo a la publicación en el hecho de que "a veces uno, el trato estrictamente privado entre dos autoridades, cartas privadas, uno a veces lo hace (…) uno habla a veces cosas que no diría en publico, por eso es que es éticamente tan inmoral sacar un documento privado y hacerlo público”.
Sobre el fondo de las expresiones vertidas por Errázuriz y Ezatti, que apuntaban a Felipe Berríos, sacerdote de su congregación, admitió que "personalmente no me gustan los procedimientos por atrás. Creo que si el cardenal o el arzobispo no están de acuerdo con el padre Berríos tienen que decírselo. Yo creo que el padre Berríos es una persona muy respetable, lo quiero entrañablemnte y no me gustan estos procedimientos que son un poco por debajo (…) me parece que es preferible que esas cosas se dijeran directamente”, reconoció,
Acerca del veto expresado por los purpurados al nombre de Juan Carlos Cruz para integrar una comisión pontificia en Roma, encargada de prevenir abusos sexuales, Montes aseveró que "me  parece que creo que si se quiere generar una comision central en Roma, voy a ser un poco extremo en decirlo, yo no pondría ni a Carlos Cruz ni al cardenal Errázuriz ni al cardenal Ezzati. Tiene que ser un instancia superior que escuche (…) sin embargo, si me dieran el criterio de nombrarlo en la comisión central yo diría que es preferible otro tipo de personas”, dijo.
Por último, el sacerdote consideró una "exageración" estimar que el cardenal Ricardo Ezzati deba renunciar al Arzobispado de Santiago. "Me parece una exageración y un descriterio que por una cosa así, que yo mismo estoy expresando mis distancias, de ahí decir que el arzobispo debe renunciar al arzobispado de Santiago me parece ridículo, ridículo completamente. Absolutamente extremado”, concluyó.
El Mostrador

Fernando Montes: "Me parece más imprudente que Ezzati no presida el Te Deum"

No hay comentarios: