lunes, 7 de septiembre de 2015

Francisco decidió agilizar el proceso de nulidad matrimonial


Serán dados a conocer el martes 8 de septiembre los textos de dos motu proprio del Papa que simplifican los procedimientos

ANDREA TORNIELLICIUDAD DEL VATICANO

El Papa, con dos cartas «motu proprio» que serán dadas a conocer el martes 8 de septiembre, reformó el proceso canónico relacionado con las causas de declaración de nulidad matrimonial, tanto en el código de derecho canónico como en el código de los cánones de las Iglesias orientales. 

 
Las dos cartas «motu proprio» de Papa Francisco se titulan «Mitis Iudex Dominus Iesus», sobre el Código de derecho canónico, y «Mitis et misericors Iesus», sobre el código de los cánones de las Iglesias orientales, y se ocupan de la «reforma del proceso canónico para las causas de declaración de nulidad del matrimonio». Los textos serán presentados en una conferencia de prensa en el Vaticano por seis eclesiásticos.

Explicarán todos los detalles durante la conferencia de prensa seis miembros de la Comisión especial para la reforma del proceso matrimonial católico: el decano de la Rota Romana, Mons. Pio Vito Pinto, y presidente de la Comisión; y el cardenal Francesco Cocopalmerio, presidente del Pontificio Consejo de los Textos Legislativos. Los otros tres participantes serán el exarca apostólico de Atenas, para los católicos griegos de rito bizantino; Mons. Luis Ladaria Ferrer, S.J. Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Mons. Alejandro W. Bunge, prelado auditor de la Rota Romana; y el padre Nikolaus Schoch, promotor de Justicia sustituto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.
 


Una de las principales hipótesis al respecto preveía la posibilidad de eliminar el segundo grado de juicio para que fuera definitiva la sentencia, en el caso de que las partes no se opusieran. En la actualidad, para obtener el reconocimiento de la nulidad, es necesaria de cualquier manera una doble sentencia.

Vatican Insider

No hay comentarios: