viernes, 4 de abril de 2014

"La pobreza es la bandera del Evangelio, no del comunismo"


El Papa charla con cinco jóvenes belgas: "Soy testarudo y me equivoco"


"La pobreza sin ideología, porque los pobres están en el centro del Evangelio de Jesús"



Francisco cree que ha cometido errores y que sigue cometiéndolos, según una entrevista difundida este viernes y concedida a un grupo de estudiantes católicos belgas de comunicación en la que reconoce también que es un "testarudo".
"Me he equivocado y me equivoco. Se dice que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en el mismo sitio. Los errores han sido grandes maestros de vida. No diría que he aprendido de todos mis errores: de algunos no, también soy testarudo. Pero he aprendido de muchos otros errores y esto me hace bien", respondió el papa en la inusual charla con cinco jóvenes publicada por varios medios de prensa italianos.
Francisco ha indicado que hace unos meses escuchó a una persona exclamar '¡pero este Papa es comunista!' por su discurso sobre los pobres y el Pontífice ha aclarado que "no" lo es y que estar del lado de la pobreza "es la bandera del Evangelio, no del comunismo".
Así lo indica el Papa en una entrevista con un grupo de cinco jóvenes de Bélgica que viajaron hasta el Vaticano después de que el Pontífice aceptara concederles una entrevista.
"Esto es el corazón del Evangelio, escuché hace dos meses que una persona dijo, sobre esta preferencia por los pobres: ¡pero este Papa es comunista! No, esta es la bandera del Evangelio no del comunismo, la pobreza sin ideología, los pobres están en el centro del anuncio de Jesús", ha precisado.
En la entrevista, que comenzó con un "let's go" por parte del Pontífice, Francisco subraya que es "absolutamente feliz" en estos momentos y goza de "una cierta paz interior, una paz grande" a pesar de los "problemas". "Siempre los ha habido, pero esta felicidad no se va con los problemas", subraya.
A otra pregunta de los jóvenes, Francisco responde que "en este momento de la historia, el hombre ha sido desplazado del centro" y han ocupado su lugar "el poder y el dinero". "En este mundo, los jóvenes son expulsados. Son expulsados los niños, no queremos niños, solo familias pequeñas, y son expulsados los ancianos, muchos de ellos mueren por una eutanasia oculta, porque no se cuida de ellos", afirma.
Concretamente, se refiere a la juventud y subraya que, en Italia, el desempleo desde los 25 años es casi del 50 por ciento. "Hemos entrado en una cultura del descarte, lo que no sirve a esta globalización se descarta: los ancianos, los niños y los jóvenes". En cualquier caso, alude a su experiencia en Buenos Aires, donde ha hablado "con muchos jóvenes políticos" y ha comprobado que sean "de derechas o de izquierdas" hablan "con una nueva música, un nuevo estilo de política".
Por otra parte, preguntado por si se ha equivocado alguna vez, Francisco asegura que se ha equivocado y se equivoca pues "el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra". Y aunque señala que los errores son "grandes maestros", admite que no de todos ha aprendido pues es "testarudo".
Entre las equivocaciones en su vida, el Pontífice ha recordado la época en la que fue nombrado superior de la Compañía de Jesús, cuando era un joven de 36 años y cometió errores "con el autoritarismo". Después, según puntualiza, se dio cuenta de que "hay que dialogar, escuchar lo que piensan los otros".
Finalmente, antes de concluir la entrevista, el Papa lanza una pregunta a los jóvenes: "¿Dónde reposa tu tesoro, dónde reposa tu corazón?". Según ha indicado, puede ser en "el poder, el sueldo, el orgullo" o bien, en "la bondad, la belleza, el deseo de hacer el bien".
RD

No hay comentarios: