martes, 15 de diciembre de 2009

Teología en blog


De pie: Eddy Fernández, Rodrigo Arévalo, Rafael Fernández, Ivan Navarro, Dagoberto Lagos, Jorge Lasso, Cristian Contreras, René Cortinez, Cristián Gómez, Diego Fernández, Pablo Romero, Luis García Huidobro, Ariel Grassinni.Sentados: José Fco. Yuraszeck, Eduardo Alonso, Rodrigo Poblete, Sergio Zañartu, Paulo Valencia.(Faltan: Juan Ochagavía, Cristián Sotomayor)
Los estudiantes jesuitas del Teologado interprovincial “San José” ubicado en Santiago de Chile han creado un blog denominado: Bajo la Cruz del Sur para contar sus actividades y compartir algunos trabajos teológicos que intentan responder a sus propias preguntas y en diálogo con la cultura actual.
En el sitio si encuentran varios artículos de teología, que pueden ser bajados en versión de archivos pdf y noticias del teologado en general. Hay sesiones de archivos multimedio, comentarios al evangelio de cada domingo, comentarios de Cine hechos por Eduardo Daniel Alonso sj y Textos y Enlaces sugeridos para la lectura y oración personal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

TEOLOGADO DE SAN JOSE.
Espero que sus ideas sean más amplias que las puramente evangélicas, tan a menudo teologias dogmáticas cerradas como las de san Pablo a los Hebreos, o las de Santo Tomás de Aquino.
No he tenido la satisfacción de recibir ningún comentario paralelo en estas páginas, a mis ya numerosos intentos de dar una forma humana y científica, vinculado a la filosofía perenne, pero no al esoterismo que transuntan los canónicos en mayor medida que los propios apócrifos o alternativos.
LA FE NATURAL, la actitud naturalista de la mente humana, ha estado, desde siempre, muy ajena tanto al quehacer teológico, como a sus políticas antinómicas de revelación fundacionista, y de rebelión co-implicativa contra éste fundacionalismo.
De modo que el catolicismo a secas, universalismo, parece no existir en el pensamiento teologal oficial.
Y sobre el Cristo que castiga y se auto-condena por un destino aciago cifrado por su padre, el Cristo que se rebela contra si mismo, contra su propia dulzura y misericordia de las bienaventurancias, en sus apologéticas y diatribas o panegíricos, ese Cristo, que es la figura ambivalente del filicidio y el canivalismo primitivo, y medioeval, y cuya comunión con su cuerpo es Tentación, como lo vemos en la escena correspondiente en el desierto, ese Cristo oculto, en un misterio incomprensible, que termina siendo anti-natural mas que sobrenatural, e inhumano más que divino, sobre ese Cristo real que es un compositum histórico de al menos cuatrocientos años de interesada copia de textos, y que revela un Complejo colectivo psicoide de culpa, y de impugnacion de todo lo naturalmente humano como demoniaco, sobre EL, no quereís reflexionar, por no daros cuenta que el sano Esepticismo y el Naturalismo, amén de la unica alternativa razonable y razonada ante tanta paranoia dimanante del Complejo, son mas profundas verdades, que aceptan incluso las mitologias y las metaforas, pero que evita sistematicamente las hispóstasis y las metaforaciones, cuyo significado real, substancial, la teologia "oficial" quisiera, sin conseguirlo, dilucidar, y que no puede, prisionera como está (la teologia dogmática) de un conjunto de supuestos que no puede demostar, y ni siquiera interrogar, de cara a los peyorativamente llamados discentes, o frente al pueblo verdaderamente humano, a pesar de haber bebido (el pueblo) de las aguas bíblicas.
Y frente a los que hemos ya resuelto parte de la psicosis del Complejo edipico Cristiano, de culpa y objeto anaclítico de fijación primaria, edipico canivalista, oral filicida, y oral, incluso necrofílico; ante especialistas como nosotros, y los maestros de toda Filosofia Tachada, pesa la espada del silencio y del ostracismo, de la "ningunación" y la forclusión. Gracias. No espero ser leido, comprendido, tanto cuanto menos.
. . .