martes, 15 de diciembre de 2009

Las ONG católicas denuncian que los países ricos están bloqueando la cumbre del clima


Intentan pasar por alto el protocolo de Kyoto
Balance de la primera etapa de la cumbre de Copenhague
Cidse, la red de ONG católicas a la que en España pertenece Manos Unidas, y Cáritas Internacionales, que juntas componen la mayor alianza de desarrollo mundial, denuncian que las conversaciones sobre el clima de Naciones Unidas se paralizaron como resultado de un desacuerdo entre los países africanos y los países ricos que están tratando de evadirse de sus responsabilidades.

Afirman que los países desarrollados incluidos Rusia y Japón, están socavando las conversaciones sobre el clima al intentar pasar por alto el protocolo de Kyoto, actualmente el único instrumento legal vinculante que regula el cambio climático. Incluye la reducción de emisiones de CO2 para los países desarrollados y al menos proporciona a los menos desarrollados algún tipo de protección frente al impacto devastador del cambio climático y la pobreza.
Desde Trocaire (miembro irlandés de Cidse y de Cáritas) afirman : "dado que los jefes de Estado vienen a Copenhague esta segunda semana, depende ahora de los países ricos reconducir las conversaciones comprometiéndose con el protocolo de Kyoto. La decisión de África de suspender el diálogo sobre otros aspectos de las conversaciones, respaldada por la mayoría del G 77 se debe a su temor de que los países ricos estén intentando acabar con el acuerdo climático legal mas vinculante que hemos tenido".
Por su parte Sciaf (miembro escocés de Cidse) dijo." El abandonar el protocolo de Kyoto sería un paso atrás para todos los países , especialmente para los mas pobres. Para ellos las negociaciones son una cuestión de supervivencia. Comunidades vulnerables de todo el mundo necesitan un acuerdo justo, ambicioso y vinculante, del cual el protocolo de Kyoto es un elemento esencial".
RD

No hay comentarios: