domingo, 29 de julio de 2018

ASAMBLEA MUNDIAL. Tres nuevas comunidades en CVX



En el día 5 de la Asamblea Mundial, además de la visita del P. General Arturo Sosa SJ y de recibir a visitantes de distintas comunidades –España, Francia, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay– que se acercaron a compartir el día con los delegados, la Asamblea vivió un momento especial: la incorporación al cuerpo apostólico de tres nuevas comunidades. Ingresaron como miembros plenos: Letonia (apadrinada por Inglaterra & Gales), Isla Mauricio (apadrinada por Francia) y Vietnam (apadrinada por Estados Unidos). 



1.- Letonia, que hoy cuenta con 58 miembros en 6 comunidades. 




Letonia, oficialmente República de Letonia (en letónLatvijas Republika, en rusoЛатви́йская Респу́блика), es un país soberanomiembro de la Unión Europea, con capital en Riga, que abarca 64 589 km² de superficie​ y cuenta con una población total de 2 070 371 habitantes.​ Esta república, que se encuentra situada en el norte de Europa, es uno de los países bálticos y limita al norte con Estonia, al sur con Lituania, al este con Rusia y Bielorrusia, y al oeste con el mar Báltico.​ Es un país de llanuras bajas pobladas de extensos bosques.​
Letonia volvió a ser independiente tras 1991, después de la disolución de la Unión Soviética.​ Desde ese año forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde 2004 de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, y desde 2016 es miembro de la OCDE. Actualmente el país es una república democrática parlamentaria dividida en 120 municipios (90 municipios y 30 ciudades)

Así está el mapa de Europa con los países donde está la CVX


2.- La Isla Mauricio que cuenta con 86 miembros, reunidos en 15 comunidades. Los campos de misión están centrados en el apostolado social y parroquial y en la educación de jóvenes.
Pertenece a CLC Communities in Africa

Mauricio —oficialmente la República de Mauricio (en inglésRepublic of Mauritius; en francésRépublique de Maurice; en criollo mauricianoRepiblik Moris)— es un país soberano insular ubicado en el suroeste del océano Índico, a unos 900 kilómetros de Toamasina, ciudad en la costa oriental más cercana de Madagascar y, aproximadamente, a 3800 kilómetros en dirección suroeste del Cabo Comorin en el extremo sur de la India. Su capital y localidad más poblada es Port Louis.
Además de la isla de Mauricio, la república incluye las islas de San Brandón o Cargados CarajosRodrigues y las islas Agalega. Mauricio forma parte de las islas Mascareñas, junto a la isla francesa de la Reunión, a unos 170 kilómetros al suroeste.



3.- Vietnam, que comenzó con comunidades CVX en 1998. Son 185 miembros en 16 comunidades. Sus campos de misión hoy son: caridad con minorías étnicas, ancianos, huérfanos, orar con aquellos que trabajan con temas de inmigración, comedores populares, programa "liderar como Jesús”. 

Vietnam está incorporado a CLC Communities in the Asia-Pacific Region


Vietnam​ (Việt Nam en vietnamita) —oficialmente República Socialista de Vietnam (en vietnamitaCộng hòa Xã hội chủ nghĩa Việt Nam)— es un país soberano del Sudeste Asiático, el más oriental de la península Indochina. Con una población estimada de 90 millones, es el decimosexto país más poblado del mundo y el octavo de Asia. El nombre del país se traduce como «Viet del sur», un sinónimo del antiguo nombre del reino de Nanyue, y fue adoptado oficialmente por primera vez en 1802 por el emperador Gia Long. En 1945 volvió a fijarse de manera oficial el topónimo con la fundación de la República Democrática de Vietnam presidida por Hồ Chí Minh. El país tiene frontera por el norte con China, con Laos por el noroeste y con Camboya por el suroeste, mientras que hacia el este tiene una extensa costa bañada por el mar de la China Meridional. Su capital es Hanói desde la reunificación de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur en 1976.
Los vietnamitas se independizaron de la China Imperial en el año 938 tras la batalla del río Bach Dang, en la que obtuvieron una gran victoria. En los siglos siguientes florecieron diversas dinastías reales vietnamitas al tiempo que el reino expandía sus fronteras geográficas y políticas por el Sudeste Asiático. En el siglo XIX la península Indochina fue colonizada por los franceses. Tras un período de ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, los vietnamitas iniciaron la Guerra de Indochina contra Francia, que acabó con la derrota y expulsión de las tropas galas en 1954. Sin embargo, el país quedó dividido políticamente en dos estados rivales, el Norte y el Sur, que iniciaron un conflicto de creciente intensidad que acabó en la conocida como Guerra de Vietnam, en la que se enfrentaron el Norte y las guerrillas comunistas conocidas como Viet Cong, contra las tropas del Sur y las fuerzas armadas de los Estados Unidos. La guerra finalizó en 1975 con la victoria del Norte y al año siguiente el país se unificó bajo un régimen comunista.
En 1986 el gobierno inició la senda reformista, que puso a Vietnam en el camino de la integración con la economía global​ y hacia el año 2000 el país ya tenía relaciones diplomáticas con la mayor parte de naciones. En el siglo XXI el crecimiento económico de Vietnam ha sido de los más altos del mundo,​ un éxito económico que resultó en el ingreso del país en la Organización Mundial del Comercio en 2007. A pesar del progreso económico, en Vietnam se siguen experimentando grandes desigualdades de ingresos y disparidades en el acceso a la asistencia sanitaria

Tanto Vietnam, Mauricio y Letonia formaron parte de los seis países observadores representados en la Asamblea Mundial del 2013 en el Líbano.

El momento de la incorporación contó con la presencia del Asistente Eclesiástico Mundial, quien bendijo la integración de estas tres comunidades. 

Bienvenidos a la CVX Mundial. Recemos unos por otros. 



Nota: Datos de los países obtenidos de Wikipedia

No hay comentarios: