miércoles, 3 de diciembre de 2014

Audiencia General: Video completo y texto homilía del Papa. + videos y audio. Papa: "Que Dios proteja al pueblo turco y a sus gobernantes, para que construyan una cultura de paz"


Agradezco a Turquía y a los salesianos la acogida de tantos prófugos


Francisco pide "que los Estados garanticen a todos la libertad de culto"


(José M. Vidal).- Desapacible, fría y lluviosa mañana en Roma, calentada con el fervor de la gente que grita al Papa: "¡Francisco te queremos. Eres grande!". Es la primera audiencia pública tras la visita de Pedro a Andrés en Estambul.Y sobre este peregrinaje centró el Papa su catequesis, agradeciendo a Turquía su acogida, asi como la de los refugiados. "Que Dios proteja al pueblo turco y a sus gobernantes, para que construyan una cultura de paz"

Lectura de la primera carta de San Pablo a los Corintios: "Hay diversidad de carismas, pero un mismo Espíritu".
Algunas frases del Papa
"No parece muy bueno el día, pero vosotros sois valientes y, a mal tiempo, buena cara y sigamos adelante"
"Los enfermos están en el aula Pablo VI, a los que ya hemos saludado. Les saludamos desde aquí con un aplauso"
"Quiero compartir mi peregrinaje a Turquía"
"Frutos con los ortodoxos, con los musulmanes y en el camino por la paz"
"Agradecimiento a las autoridades turcas, que me acogieron con respeto. Y esto es complicado"
"Gracias a los obispos de la Iglesia católica en Turquía"
"Gracias al Patriarca Bartolomé por su cordial acogida"
"Juan Pablo II, Pablo VI y Juan XXII protegieron desde el cielo mi peregrinaje"
"Aquella tierra es querida para los cristianos, por los siete primeros concilios, por la conversión de Pablo y porque allí dice la tradición que vivió María"
"Hablé con las autoridades sobre la violencia"
"Insistí en que cristianos y musulmanes se comprometan juntos por la paz y la justicia"
"Que debe haber una real libertad de culto"
"Que los Estados garanticen a todos la libertad de culto"
"Hoy estuvo con un grupo de cristianos y musulmanes que hacen una reunión, organizada por el dicasterio del Diálogo Interreligioso. Y expresaron este deseo de continuar este diálogo"
"En la catedral, invocamos al Espíritu Santo"
"En nuestro camino en el diálogo ecuménico el que lo hace todo es el Espíritu Santo. Nos corresponde dejarlo hacer y acogerlo"
"Seguir en el camino de la plena comunión entre católicos y ortodoxos"
"La oración es la base para un fructuoso diálogo ecuménico"
"El último encuentro bello y doloroso, con los jóvenes prófugos, acogidos por los salesianos"
"Era importante para mí reunirme con ellos"
"Agradezco a Turquía la acogida de tantos prófugos y, de corazón, a los salesianos de Estambul. Trabajan con ellos, son valientes. Algo bello y un trabajo oculto"
"Rezamos por todos los prófugos y refugiados, para que se terminen las causas de esta dolorosa plaga"
"Que Dios siga protegiendo al pueblo turco y a sus gobernantes, para que construyan una cultura de paz"
"Recemos para que este viaje sea fecundo"
Texto íntegro del saludo del papa en español
Queridos hermanos y hermanas:
Con alegría, deseo recordar el viaje que he realizado en Turquía, una tierra tan querida por tantos motivos ligados a la historia del cristianismo. En el encuentro con las autoridades, a las que agradezco la atención y respeto con el que me han acogido, he tenido la oportunidad de reafirmar la necesidad de que los Estados reconozcan la relevancia pública de la fe religiosa y garanticen a todos la libertad de culto. Al mismo tiempo, he expresado el deseo de que cristianos y musulmanes trabajen juntos por la solidaridad, la paz y la convivencia pacífica. Junto con los pastores y fieles de los distintos ritos católicos, hemos invocado al Espíritu Santo para que el Pueblo de Dios, en la diversidad de sus tradiciones, crezca en su apertura, docilidad y obediencia a su divina acción. En la fiesta del Apóstol san Andrés, he encontrado al Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Su Santidad Bartolomé I, y juntos hemos firmado una Declaración, renovando el compromiso de proseguir el camino para el restablecimiento de la plena comunión entre católicos y ortodoxos, conscientes de que la oración es la base para un diálogo ecuménico fructífero.
***
Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Argentina, México, Paraguay, Bolivia, Chile y otros países latinoamericanos. Que la preparación del nacimiento del Señor, en este tiempo de Adviento, les haga crecer en el amor a Jesús y en el deseo de comunicarlo a los demás. Muchas gracias y que Dios los bendiga a todos.
Texto completo de la catequesis del Papa
Viaje apostólico a Turquía
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Pero, no parece tan buena la jornada ¿eh? Es un poco feíta. Pero ustedes son valientes y a mal tiempo buena cara ¿eh? ¡Sigamos adelante!
Esta audiencia se desarrolla en dos lugares distintos, como hacemos cuando llueve: aquí en la plaza y luego están los enfermos en el Aula Pablo VI. Yo los he encontrado ya, los he saludado y ellos siguen la audiencia a través de la pantalla gigante, porque están enfermos y no pueden estar bajo de la lluvia. ¡Los saludamos desde aquí, con un aplauso, todos!
Hoy quiero compartir con ustedes algunas cosas de mi peregrinación en Turquía, desde el viernes pasado hasta el domingo. Como había pedido prepararlo y acompañarlo con la oración, ahora los invito a dar gracias al Señor por su realización y para que puedan nacer frutos de diálogo, ya sea en nuestras relaciones con los hermanos ortodoxos, que en aquellas con los musulmanes y en el camino hacia la paz entre los pueblos. En primer lugar, siento el deber de renovar la expresión de mi reconocimiento al Presidente de la República turca, al Primer Ministro, al Presidente para los Asuntos Religiosos y a las otras Autoridades, que me han acogido con respeto y han garantizado el buen orden de los eventos. Y esto da trabajo, ¿no? Y ellos han hecho este trabajo con gusto. Agradezco fraternalmente a los Obispos de la Iglesia católica en Turquía, el Presidente de la Conferencia episcopal, tan bueno, y les agradezco por su compromiso con las comunidades católicas, como también agradezco al Patriarca Ecuménico, Su Santidad Bartolomé I, por la cordial acogida. El beato Pablo VI y San Juan Pablo II, que visitaron ambos Turquía, y San Juan XXIII, que fue Delegado Pontificio en aquella nación, han protegido desde el cielo mi peregrinación, realizada ocho años después de aquella de mi predecesor Benedicto XVI. Aquella tierra es querida por todo cristiano, especialmente por haber sido la cuna del apóstol Pablo, por haber hospedado los primeros siete Concilios y por la presencia, cerca de Éfeso, de la "casa de María". La tradición nos dice que allí vivió la Virgen, luego la venida del Espíritu Santo.
En la primera jornada del viaje apostólico, he saludado a las Autoridades del país, de gran mayoría musulmán, pero en cuya constitución se afirma la laicidad del Estado. Y con las Autoridades hemos hablado de la violencia. Precisamente, es el olvido de Dios y no su glorificación que genera la violencia. Por esto he insistido sobre la importancia de que cristianos y musulmanes se comprometan juntos por la solidaridad, por la paz y la justicia, afirmando que cada Estado debe asegurar a los ciudadanos y a las comunidades religiosas una real libertad de culto.
Hoy, antes de ir a saludar a los enfermos estuve con un grupo de cristianos e islámicos, que hicieron una reunión organizada por el Dicasterio del Diálogo Interreligioso, bajo la guía del cardenal Tauran. Y también ellos expresaron este deseo de seguir adelante en este diálogo fraterno entre católicos, cristianos e islámicos.
En el segundo día he visitado algunos lugares-símbolo de las diversas confesiones religiosas presentes en Turquía. Lo hice sintiendo en el corazón la invocación al Señor, Dios del cielo y la tierra, Padre misericordioso de la entera humanidad. Centro de la jornada fue la Celebración Eucarística que vio reunidos en la Catedral a pastores y fieles de los diversos Ritos católicos presentes en Turquía. Asistieron también el Patriarca Ecuménico, el Vicario Patriarcal Armenio Apostólico, el Metropolita Siro-Ortodoxo y exponentes Protestantes. Juntos hemos invocado al Espíritu Santo, Aquel que hace la unidad de la Iglesia: unidad en la fe, unidad en la caridad, unidad en la cohesión interior. El Pueblo de Dios, en la riqueza de sus tradiciones y articulaciones, está llamado a dejarse guiar por el Espíritu Santo, en actitud constante de apertura, de docilidad y de obediencia. En nuestro camino de diálogo ecuménico y de nuestra unidad, de nuestra Iglesia católica, el que hace todo es el Espíritu Santo. A nosotros nos toca dejarlo hacer, acogerlo e ir detrás de sus inspiraciones.
El tercer y último día, fiesta de San Andrés Apóstol, ofreció el contexto ideal para consolidar las relaciones fraternales entre el Obispo de Roma, Sucesor de Pedro, y el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Sucesor de Andrés, hermano de Simón Pedro que ha fundado esa Iglesia. He renovado con Su Santidad Bartolomé I, el compromiso mutuo de continuar en el camino hacia el restablecimiento de la plena comunión entre católicos y ortodoxos. Juntos suscribimos una declaración conjunta, una etapa ulterior de este camino. Fue particularmente significativo que este acto tuviera lugar al final de la solemne Liturgia de la fiesta de San Andrés, a la que asistí con gran alegría, y a la que siguió la doble bendición impartida por el Patriarca de Constantinopla y por el Obispo de Roma. La oración, de hecho, es la base para cada fructífero diálogo ecuménico bajo la guía del Espíritu Santo, que como dije, es quien hace la unidad.
El último encuentro - que ha sido bello y también doloroso - el último encuentro fue con un grupo de chicos prófugos, huéspedes de los Salesianos. Era muy importante para mí encontrar a algunos prófugos de las zonas de guerra del Oriente Medio, tanto para expresarles mi cercanía y la de la Iglesia, como para poner de relieve el valor de la hospitalidad, en la que también Turquía se ha comprometido mucho. Agradezco una vez más a Turquía por esta hospitalidad con tantos prófugos y agradezco de corazón a los salesianos de Estambul: estos salesianos, trabajan con los prófugos, ¡son buenos! También he encontrado otros padres, un jesuita alemán y otros que trabajan con los prófugos; pero ese oratorio salesiano de los prófugos es una cosa bella y es un trabajo escondido. Agradezco tanto a todas esas personas que trabajan con los prófugos. Recemos por todos los prófugos y refugiados, y para que sean removidas las causas de esta herida dolorosa.
Queridos hermanos y hermanas, que Dios omnipotente y misericordioso siga protegiendo al pueblo turco, a sus gobernantes y a los representantes de las diferentes religiones. Que puedan construir juntos un futuro de paz, para que Turquía pueda representar un lugar de coexistencia pacífica entre las diferentes religiones y culturas. También rezamos para que por la intercesión de la Virgen María, el Espíritu Santo haga fecundo este viaje apostólico y favorezca el fervor misionero en la Iglesia, para anunciar a todos los pueblos, en el respeto y en el diálogo fraterno, que el Señor Jesús es verdad, paz y amor, sólo Él es el Señor. Gracias.

Pope Francis General Audience 2014.12.03




El Papa recuerda el viaje a Turquía durante la audiencia general



(-SÓLO VÍDEO-) Durante la audiencia general Francisco habló del reciente viaje a Turquía. Dijo que allí tuvo la oportunidad de reafirmar la importancia de que se garantice la libertad de culto. 

También recordó especialmente la declaración que firmó con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, en la que renuevan su compromiso de trabajar por restablecer "la plena comunión”.


CATEQUESIS DEL PAPA EN ESPAÑOL

Queridos hermanos y hermanas:

Con alegría, deseo recordar el viaje que he realizado en Turquía, una tierra tan querida por tantos motivos ligados a la historia del cristianismo. En el encuentro con las autoridades, a las que agradezco la atención y respeto con el que me han acogido, he tenido la oportunidad de reafirmar la necesidad de que los Estados reconozcan la relevancia pública de la fe religiosa y garanticen a todos la libertad de culto. 
Al mismo tiempo, he expresado el deseo de que cristianos y musulmanes trabajen juntos por la solidaridad, la paz y la convivencia pacífica. Junto con los pastores y fieles de los distintos ritos católicos, hemos invocado al Espíritu Santo para que el Pueblo de Dios, en la diversidad de sus tradiciones, crezca en su apertura, docilidad y obediencia a su divina acción. 

En la fiesta del Apóstol san Andrés, he encontrado al Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Su Santidad Bartolomé I, y juntos hemos firmado una Declaración, renovando el compromiso de proseguir el camino para el restablecimiento de la plena comunión entre católicos y ortodoxos, conscientes de que la oración es la base para un diálogo ecuménico fructífero.

Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Argentina, México, Paraguay, Bolivia, Chile y otros países latinoamericanos. Que la preparación del nacimiento del Señor, en este tiempo de Adviento, les haga crecer en el amor a Jesús y en el deseo de comunicarlo a los demás. Muchas gracias y que Dios los bendiga a todos.


El momento más especial y doloroso del Papa en Turquía: su encuentro con refugiados




La ventaja que tiene ir a la catequesis del Papa en la plaza de San Pedro cuando hay mal tiempo es que hay poca gente. Porque si hay poca gente es más fácil saludar al Papa y, por ejemplo, ayudarle a recordar.

"Me dio la comunión, ¿recuerda?”.

Aunque el mal tiempo no les quitó a algunos las ganas de reír, el Papa ayudó a arrancar el buen ánimo a los peregrinos con un viejo refrán español.

PAPA FRANCISCO
"No parece que el día sea muy bueno, un poco feo. Pero vosotros sois valientes y a mal tiempo buena cara. Y seguimos adelante”.

El Papa recordó su reciente viaje a Turquía comenzando por su llamado a que todo Estado respete la libertad de culto.

PAPA FRANCISCO
"Al mismo tiempo, he expresado el deseo de que cristianos y musulmanes trabajen juntos por la solidaridad, la paz y la convivencia pacífica”.

Francisco dijo que uno de los momentos más importantes del viaje, aunque también doloroso, fue su encuentro con prófugos del Estado Islámico. En Turquía hay más de un millón y medio.

PAPA FRANCISCO
"El último encuentro... y esto fue bonito, aunque también doloroso. El último encuentro fue con un grupo de chicos prófugos. Para mí era muy importante encontrarme a algunos prófugos de las zonas de guerra de Oriente Medio, bien para expresarles mi cercanía y la de la Iglesia, bien para subrayar el valor de la acogida, en donde Turquía ha trabajado mucho”.

También dijo que el viaje sirvió para consolidar las relaciones con el Patriarca Bartolomé, uno de los líderes ortodoxos más importantes del mundo

El Papa concluyó la catequesis recomendando a los cristianos que se preparen espiritualmente para la próxima Navidad.


Papa: oremos al Príncipe de la Paz por los frutos de mi viaje a Turquía


Escuchar noticia, aquí
(RV).- Oraciones por la unidad entre los cristianos y la paz en Oriente Medio, solidaridad a los más necesitados y San Francisco Javier, Patrono de las Misiones, centraron los saludos del Papa Francisco. En su primer encuentro con los peregrinos de tantas partes del mundo, en su audiencia general, al regreso de su VI Viaje Apostólico internacional, el Obispo de Roma recordó su peregrinación a Turquía y pidió que se siga rezando por los frutos de su viaje, en especial en este Tiempo de Adviento:
«En este Tiempo de Adviento que prepara nuestros corazones a la venida entre nosotros del Príncipe de la paz, los invito a rezar sin cesar para que mi Viaje Apostólico a Turquía brinde frutos de unidad entre los cristianos y de paz en Oriente Medio»
Así como en su bienvenida a los peregrinos de lengua francesa, también a los polacos, el Papa Bergoglio pidió que se rece con él, en particular por los cristianos que viven en Turquía y Oriente Medio:
«Queridos hermanos y hermanas, mientras doy gracias a Dios por haberme dado la posibilidad de encontrar a los hermanos cristianos que viven en Turquía y en Oriente Medio, les pido que recen conmigo por ellos, para que afianzados en la fe, en el amor y en la esperanza, sean para toda la Iglesia un signo de la comunión fraterna. Alabado sea Jesucristo».
El tiempo que nos prepara a la Navidad favorezca en todos un renovado compromiso de adhesión a Cristo y de solidaridad hacia los hermanos más necesitados, deseó el Santo Padre, antes de dirigirse a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados, en el día en que se celebra a San Francisco Javier: Patrono de las Misiones. Con el anhelo de que su vigor espiritual impulse a tomar en serio la fe a los queridos jóvenes. Su confianza en Cristo Salvador sostenga a los queridos enfermos, en los momentos de mayor dificultad. Y su entrega apostólica recuerde a los queridos recién casados la necesidad de la donación recíproca en la relación conyugal.

No hay comentarios: