lunes, 14 de julio de 2014

La Iglesia anglicana da el "sí" a la consagración de mujeres obispo


Con el voto favorable de dos tercios de los obipos, clérigos y laicos


La primera "prelado" podría ser ordenada el próximo año


El Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra ha votado 'sí' a la ordenación de mujeres obispo. La noticia ha sido recibida con un aplauso de los presentes en la sala de York donde ha tenido lugar la votación, que ha sido retransmitida en directo a través de laweb de la Iglesia anglicana.
Concretamente, en la casa de los obispos se han contabilizado 37 votos a favor, dos en contra y una abstención; los clérigos han votado a favor de la ordenación de mujeres obispo con 162 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones y entre los laicos se han contado 152 votos a favor, 45 en contra y cinco abstenciones.
Asimismo, se ha aprobado la legislación para permitir a las mujeres ser obispo con 37 votos a favor de los obispos, 164 votos a favor de los clérigos y 153 votos a favor de los laicos.
La primera mujer obispo podría ser ordenada el próximo año, según apuntó este domingo el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, en una entrevista en la BBC.
En 2012 ya tuvo lugar otra votación en la Iglesia anglicana para decidir si permitir o no la ordenación de mujeres obispo pero la propuesta no fue aprobada debido al voto en contra de los miembros laicos, ya que se necesita una mayoría de dos tercios en las tres casas --obispos, clérigos y laicos--.
Además, en el camino hacia esta aprobación, el pasado mes de noviembre de 2013, el Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra aprobó un paquete de medidas del Comité Directivo encargado de la preparación del Proyecto de Ley para que la Mujer forme parte del Episcopado en el que se proponían los siguientes pasos a dar para permitir que la mujer sea obispo.

El obispo de Rochester, el reverendo James Langstaff, encargado de presentar este paquete, explicó que las medidas "miran al día en que la Iglesia de Inglaterra como entidad eclesial haya tomado una decisión clara de abrir todas las órdenes del ministerio a las mujeres y hombres sin distinción".
Esta votación llega 22 años después de que en Inglaterra se permitiera el nombramiento de mujeres como sacerdotes. Otros países como Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda ya permiten la ordenación de mujeres como obispo.

Sínodo de Inglaterra aprueba que haya obispas anglicanas


Una ministra anglicana, durante el Sínodo general que aprobó el acceso de mujeres al obispado. / The Guardian

El último paso confirma oficialmente el acceso a la jerarquía anglicana. Se aprueba por 351 a 72

Veinte años después de que se permitiera su ordenación como ministras de culto, las mujeres podrán acceder ahora también al obispado de una diócesis. Lo ha aprobado este lunes el Sínodo General de la Iglesia Anglicana en Inglaterra, por 351 votos a favor, 72 en contra y 10 abstenciones. Todo apuntaba en los días previos a que se tomaría esta decisión histórica, después de que la aprobación  se frenó hace 2 años .

Tras unos minutos de reflexión silenciosa, el Sínodo de la Iglesia Anglicana en Inglaterra aprobó finalmente formalizar una decisión que ha marcado el debate interno de la comunidad durante los últimos años. La ordenación de obispas consiguió la aprobación de 2/3 en los 3 grupos de miembros: obispos, clero y laicos.

La votación terminó con la mayoría necesaria en las tres estancias. Obispos: 37 a favor, 2 en contra y una abstención. Clero: 162 a favor, 25 en contra y 4 abstenciones. Laicos: 152 a favor, 45 en contra y 5 abstenciones.

WELBY: “LA IGLESIA, TEOLÓGICAMENTE EQUIVOCADA HASTA AHORA”
 En el debate previo a la votación final, en el que muchos diferentes asistentes tomaron la palabra, el arzobispo Justin Welby agradeció el tono “generoso” y constructivo de las intervenciones. Explicó ante la asamblea que “se sentía gozoso” por el hecho de ver que esta vez la votación sería positiva, y añadió que deseaba que nadie que no apoyara la decisión se sintiera con la necesidad de abandonar la iglesia, porque en ningún momento aprobaría “que se echara a parte de la familia”, dijo.

En una entrevista en la radio pública BBC1, el propio Welby defendía hace unos días el dar acceso a las mujeres a la jerarquía de la iglesia como una causa justa: “Teológicamente, la Iglesia estaba equivocada al no ordenar a mujeres como pastoras y como obispas a lo largo de los siglos, y creo que si miramos a la Escritura, si miramos a la naturaleza de Dios, si miramos particularmente a la forma en las que se organizaba la iglesia primitiva, nos habíamos quedado encallados [como iglesia Anglicana] en la cultura por siglos, tal como le sucede a las iglesias a menudo”.

El arzobispo sugería que la primera obispa podría ser nombrada incluso antes de que llegue Navidad, aunque sería una obispa asistente, dado que la elección al obispado de una diócesis es un proceso más largo.

UN LARGO CAMINO

Ya en  junio se hacía el paso previo para la votación final de hoy , cuando se confirmaba que todas y cada una de las 44 diócesis en Inglaterra habían votado a favor del obispado de la mujer.

La causa había sido adoptada en los últimos años tanto por el anterior arzobispo de la Iglesia Anglicana,  Rowan Williams, como por su sucesor en el cargo en esos momentos, el evangélico Justin Welby, que expresaba su “confianza de que se apruebe” la medida, la cual cerraría un largo debate.

La ordenación de mujeres en el ministerio pastoral anglicano en Inglaterra fue aprobada en 1994 (mucho después de que lo hicieran otras iglesias anglicanas, como la de Hong Kong -1971- o la de EEUU -1977-). En la actualidad hay más de un millar de pastoras anglicanas ordenadas en Inglaterra.

Fuentes: The Guardian, Church Times, Iglesia Anglicana Inglaterra
Editado por: Protestante Digital 2014

No hay comentarios: