lunes, 24 de marzo de 2014

¿Sor ye-ye?


En 1967 una película contaba la historia de María, una novicia que llegaba a ganar el festival de San Remo antes de colgar los hábitos y casarse con el doctor de sus amores. Esta semana se ha convertido en viral la audición, en el programa “La voz”, de una ursulina, Sor Cristina, jovial, dicharachera y que canta muy bien. Interpreta un tema de Alicia Keys, y deja atónitos a los artistas ya consagrados que la eligen, a ciegas, por su voz, para descubrir, cuando le dan la vuelta a sus tronos arbitrales, que es una monja con sus hábitos.
A partir de aquí, espectáculo, risas, buen rollo, alusiones al papa Francisco, vistas panorámicas sobre las ursulinas mayores que aplauden alborozadas, a su compañera; abrazos y bromas sobre el diablo –que dicho en italiano, diavolo, suena hasta simpático– y la santa que se van a convertir en equipo de éxito. La joven, espontánea y alegre, dice que tiene un don, un talento, y que quiere compartirlo. También afirma que no hay que tener miedo, y que ahora se nos invita a evangelizar saliendo al encuentro del mundo.
No le falta razón. Pero uno piensa en lo complicado de la situación. En que el espectáculo tiene sus reglas, y sus juguetes rotos. Anteayer se encumbraba a una cantante estridente vestida de filete, ayer se ponían los focos sobre una niña Disney con complejo de Lolita, y hoy se ovaciona a una religiosa cargada de buenas intenciones. Es cierto que no basta, si se quiere llegar hoy al mundo, con refugiarse en la seguridad de los conventos ni quedarse tras los muros de los templos. Hay que arriesgar, y de alguna manera, hacer que la gente piense. Y ahí está la pregunta. ¿Encontrarse a Sor Cristina en el escenario hará que quienes la ven, se pregunten por algo que vaya más allá del puro divertimento? ¿Será un pájaro exótico, o alguien que pueda remover certidumbres y prejuicios? ¿Podrá llevar su palabra ecos de otra Palabra, traducida para que pueda ser escuchada hoy? Ojalá que sea así. Aunque lo va a tener difícil. Ojalá haya quien la asesore y ayude bien en ese camino por el que se ha lanzado.

José Mª Rodríguez Olaizola sj
pastoralsj




No hay comentarios: