martes, 30 de abril de 2013

En clave de Dios ... en la gratuidad



Hemos construido una sociedad injusta, dependiente de un dinero repartido desigualmente entre las personas que la componen. Y es que ya nos hemos creído que el dinero lo puede todo, “poderoso caballero es don dinero” dijo ya Quevedo entonces, un dinero que nos trasforma y condiciona la vida, y nos dice quiénes somos y que podemos en la sociedad en que vivimos “…quien hace iguales al duque y al ganadero…al bajo ensilla y al cobarde hace guerrero”

Hemos ido haciendo al dinero cada vez más necesario mientras la gratuidad y Dios se hacían más innecesarios. 

Quizás se deba a que Dios no pertenece a esa lógica del dinero “no podéis servir a Dios y al dinero” (Lc 16,13), ni del individualismo, lo rentable, lo utilitario... Para conseguir una sociedad justa y fraterna no se necesita tanto del dinero, como de la gratuidad; esta gratuidad podría ser la moneda del reino de Dios, en el que el cariño y el tiempo compartido, las alegrías y las dificultades… la vida, no se compran, sino que se dan y se comparten. Con la alegría profunda y sincera de quien encuentra sentido y gusto en el dar y darse a los demás y con los demás. 

Dios se encarna diariamente en la gratuidad, en los corazones generosos, en la gente comprometida con los no-rentables, en la humildad, de quien se hace pequeño acogiendo, compartiendo… con las personas empobrecidas, las excluidas, marginadas, migrantes, las que sufren indignidad, las que pasan hambre… los/as favoritos/as de Dios.
«Gratis lo recibisteis; dadlo gratis...» (Mt 10,8). La gratuidad produce en el mundo lo mismo que la luz del atardecer en un horizonte; el paisaje sigue siendo el mismo, sin embargo, lo transforma totalmente. Gracias padre bueno, por todos los motivos que tenemos para dar gracias cada día y que tu nos los pones ahí, gratuitamente. Gracias por todas aquellas personas que dan y se dan sin buscar recompensa. 
 “…Vos me lo disteis, a Vos, Señor, lo torno…” San Ignacio de Loyola


Javier Troyas y Raquel Abad
pastoralsj

lunes, 29 de abril de 2013

JESUITAS: Falleció Aloysius Jin Luxian, obispo de Shanghái



Aloysius Jin Luxian, obispo de la Iglesia católica oficial china en Shanghái, falleció el sábado en esta ciudad a los 96 años. Jin, jesuita y una de las personalidades más relevantes del catolicismo en el país asiático, llevaba hospitalizado desde hacía meses. El prelado era una figura controvertida, ya que había sido acusado por sus críticos de “demasiado patriota” por su cercanía al Partido Comunista Chino (PCCh), que no reconoce la autoridad del Vaticano sobre los feligreses chinos. Hace varios años se reconcilió con la Santa Sede, que le consideró el obispo “auxiliar” de Shanghái, mientras el obispo regular, para Roma, era Joseph Fan Zhongliang, quien también es muy mayor y está enfermo.
La muerte de Jin abre un interrogante sobre la situación de la Iglesia en Shanghái, ya que su previsto sucesor, Thaddeus Ma Daqin, fue desprovisto del título de obispo auxiliar de esta ciudad y está sometido a vigilancia por el Gobierno, después de que el año pasado anunciara que abandonaba la llamada Iglesia patriótica —que está bajo la autoridad del PCCh— en su propia ceremonia de ordenación. Ma contaba con la aprobación de Roma y la de Pekín como obispo, pero su negativa a permanecer dentro de la Iglesia oficial china dio un vuelco a la situación.
El Vaticano y el Gobierno chino están enfrentados desde hace décadas...

Ver información completa, aquí

Algo para pensar y orar en esta semana



Mientras que las enseñanzas de las Escrituras, de los Sacramentos y de la Iglesia van al corazón de la Fe, ellas pueden no ser el mejor punto de partida para la jornada de la Fe de los jóvenes.
A la semilla de la Fe se le debe permitir sacar raíces y crecer a su propio ritmo. Por lo mismo, necesitamos cultivar en los jóvenes,...

Ver completo aquí

domingo, 28 de abril de 2013

l Papa confirma a 44 fieles y les anima a apostar por los grandes ideales. Francisco: Jóvenes vayan contra corriente y cambien el mundo



El Papa Francisco ha confirmado este domingo a 44 fieles de todo el mundo, en el marco del Año de la Fe, y les ha animado a "permanecer estables en el camino de la fe" y a "apostar por los grandes ideales".
"Nosotros los cristianos no hemos sido elegidos por el Señor para las cosas pequeñas, vayan siempre más allá, hacia las cosas grandes, juéguense la vida por grandes ideales", ha señalado en su homilía....

Ver información, video y texto de la homilia aquí

Comentario al Evangelio por José María Maruri S.J. LA FRATERNIDAD ESTÁ POR ESTRENAR



LA FRATERNIDAD ESTÁ POR ESTRENAR

Por José María Maruri, SJ

1. - La televisión, los periódicos y la radio se nos meten en casa. Se nos sientan a la mesa. Toman café con nosotros en la sala de estar. No nos dejan ni a sol ni a sombra y con su pegajosa cercanía van molestando nuestra manera de pensar y de actuar. Pueden ser muy buenos amigos o muy traicioneros, según quienes los manejen. También Jesús nos habla hoy de medios de comunicación social. De las imágenes que impresionarán al mundo, de lo que entrando por la retina de los ojos llegará a dominar el corazón y el poder de actuación de los hombres. No sabe uno si habla de televisión o de radio, porque era un rudo carpintero que no entendía de nada de eso o todo lo contrario, porque siendo infinitamente sabio como Dios, sabía que nada influye tanto en nosotros como la persona hecha ejemplo o imagen...

Ver completo aquí

Comentario a la 1a y 2a lectura por José Enrique Galarreta S.J.



5º DOMINGO DE PASCUA

HECHOS 14, 20b-26
Pablo y Bernabé volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, animando a los discípulos y exhortándoles a perseverar en la fe, diciéndoles que hay que pasar mucho para entrar en el reino de Dios.
En cada iglesia designaban presbíteros, oraban, ayunaban y los encomendaban al Señor en quien habían creído.
Atravesaron Pisidia y llegaron a Panfilia. Predicaron en Perge, bajaron a Atalía, y allí se embarcaron para Antioquía, de donde los habían enviado, con la gracia de Dios, a la misión que acababan de cumplir.
Al llegar, reunieron a la comunidad, les contaron lo que Dios había hecho por medio de ellos, y cómo había abierto a los gentiles la puerta de la fe.
Es conveniente situar esta lectura en su contexto. Hasta este capítulo, el Libro de los Hechos nos ha contado, en una primera parte, el nacimiento y las primeras persecuciones de la Iglesia, desde la Ascensión del Señor hasta el martirio de Esteban.
En una segunda parte, se empiezan a contar las primeras misiones, de Felipe y de Pedro, la conversión de Pablo y el bautismo de los primeros paganos. Bernabé y Pablo trabajan en la iglesia de Antioquía. Así llegamos a la tercera parte, en la que la iglesia de Antioquía, movida por el Espíritu, envía a Bernabé y Pablo a una misión por las ciudades cercanas. El fragmento que leemos muestra el final de esa misión...

Ver completo aquí

Lecturas para el día de hoy




PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES 14, 21b-27

En aquellos días, Pablo y Bernabé, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquia, animando a los discípulos y exhortándolos a perseverar en la fe, diciéndoles que hay que pasar mucho para entrar en el Reino de Dios. En cada iglesia designaban presbíteros, oraban, ayunaban y los encomendaban al Señor en quien habían creído. Atravesaron Pisidia y llegaron a Panfilia. Predicaron en Perge, bajaron a Atalía y allí se embarcaron para Antioquia, de donde los habían enviado, con la gracia de Dios, a la misión que acababan de cumplir. Al llegar reunieron a la Iglesia, les contaron lo que Dios había hecho por medio de ellos y cómo había abierto a los gentiles la puerta de la fe.

Palabra de Dios

Ver completo aquí

viernes, 26 de abril de 2013

MAGIS IV de la CVX Latinoamericana Conversando con Waldo Romo



Waldo Romo, laico, Magister en Teología de la PUC y Profesor Instructor Adjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue otro de los expositores del MAGIS IV de la CVX Latinoamericana. A él le correspondió el tema"Ética de la sexualidad y del matrimonio".
Conversamos con él y les comparto sus opiniones una vez finalizado su participación

jueves, 25 de abril de 2013

Juan Masiá, sj: "El invierno eclesial ha sido muy largo"



"Hay muchos obispos en el mundo funcionando como lo hace Francisco"


"Si Iglesia somos todos, entonces el cambio 

también es de todos"



(José Manuel Vidal).- Tras una conferencia en el club Faro de Vigo, presentando su libro "Cuidar la vida" (Rd/Herder), Juan Masiá SJ, se sorprende de que sus palabras hayan resultado nuevas o liberadoras al auditorio: "Es el síntoma desconcertante de lo mal que estábamos", opina, y lo compara con la esperanza que está generando el nuevo Papa. "A todo el mundo le llaman la atención los gestos de Francisco, pero la verdad es que deberían ser lo más normal", afirma...


Ver completo aquí

miércoles, 24 de abril de 2013

Recomendado: Papa a empleados del Banco Vaticano: Si la burocracia ocupa el primer lugar, la Iglesia se convierte en una ONG




24 de abril, 2013. (Romereports.com) Para cambiar la Curia vaticana, el Papa está cambiando la cultura de quienes trabajan allí. Hoy en la Misa, antefuncionarios del banco vaticano IOR ha recordado que “la Iglesia es una historia de amor y no una organización burocrática”. Por eso “sus oficinas son necesarias si ayudan a esta historia de amor”.   


Francisco“Nosotros, mujeres y hombres de Iglesia, estamos en medio de una historia de amor. Cada uno de nosotros es un anillo de esta cadena de amor. Y si no entendemos esto, no hemos entendido nada de lo que es la Iglesia”. 
El Papa alerta del peligro de que “los aspectos organizativos de la Iglesia tomen el primer puesto, el amor se desplome y la Iglesia se convierta en una ONG”. 

Un peligro que le preocupa seriamente porque lo mencionó también a los cardenales en su primera misa como Papa en la Capilla Sixtina...

Ver completo aquí

¿Qué les parece? Gestos del Papa Francisco: Fuera del protocolo: Francisco obligó a un guardia a sentarse y le llevó comida


"Yo soy el Papa y le pido que se siente", le insistió al agente, quien se resistía; después le acercó un sándwich


Los gestos de cortesía y los desvíos del protocolo siguen marcando el pontificado de Francisco, lo cual despierta ya no sólo la alerta de los encargados de su seguridad. Ayer, el Papa sorprendió a los guardias suizos que protegen el Vaticano, cuando le acercó una silla a uno de ellos y le llevó un sándwich, disconforme con la idea de que el hombre haya estado de pie toda la noche....


Ver completo aquí

Audiencia General: Francisco pide que cese el "baño de sangre" en Siria. Papa explica el Juicio Final: Nos juzgarán sobre cuánto hemos amado a los demás



"¡No entierren sus talentos!", les dice a los jóvenes


Ruega que "puedan regresar pronto a casa" 

los dos obispos ortodoxos secuestrados


El Papa Francisco ha pedido a los jóvenes que no entierren los talentos que Dios les ha otorgado y les ha invitado a ponerlos al servicio de los demás, durante su catequesis de este miércoles en la Plaza de San Pedro, en la que ha recordado la parábola de los talentos...

Ver información, video y texto completo en español aquí

domingo, 21 de abril de 2013

Francisco invita a los ordenandos a "ser misericordiosos" y "no tener miedo a la ternura con los ancianos"




"Sois pastores, no funcionarios; sois mediadores, no intermediarios"


"Recordad a vuestras madres, abuelas

 y catequistas, que os transmitieron 

el don de la fe"



(RV).- Renovando la tradición romana de celebrar las ordenaciones sacerdotales en este IV domingo de Pascua, el domingo «del Buen Pastor» - que este año coincide con la 50 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones - el Santo Padre Francisco, por primera vez como Obispo de Roma, ha dado comienzo a la celebración Eucarística, con el rito de ordenación presbiteral, en la Basílica de San Pedro.
Con el telón de fondo del Mensaje de su amado predecesor Benedicto XVI para esta Jornada Mundial: «Las vocaciones signo de la esperanza fundada sobre la fe» - que se inscribe en el contexto del Año de la Fe y en el 50 aniversario de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II...


Ver completo aquí

Encuentros con la Palabra por Hermann Rodríguez Osorio S.J. “Mis ovejas reconocen mi voz, y yo las conozco y ella me siguen”



Pedro María Iraolagoitia, S.J., publicó en 1996 un libro que tituló María, El Carpintero y el Niño. Es una bella recuperación de la vida oculta de María de Nazaret, en compañía de su esposo, San José, y del Niño Jesús. Comienza con una carta escrita por el autor a la Virgen María. Entre otras cosas, le dice lo siguiente: “Esta carta es para que me perdones todo lo que he escrito de Ti y del Niño y de San José, en este libro. Toda la culpa la tienen los Evangelistas (y que ellos también me perdonen), por haber escrito tan pocas cosas de tu vida. Nosotros hubiéramos querido saber muchas más cosas de ti. Nos hubiera gustado saber cómo vivían en Belén, en Egipto, en Nazaret, en Jerusalén; dónde tenían puesto el arcón, la mesa y los tiestos con flores; qué distancia tenías que recorrer para ir al lavadero, cuánto te costaba el litro de aceite y qué cena les diste a los Reyes Magos. Hubiéremos querido saber mil y mil detalles de tu vida, cuantos más, mejor. A fuerza de verte metida en las hornacinas de los altares, es fácil que nos olvidemos de que, en este mundo, viviste veinticuatro horas al día como una mujer sencilla y encantadora, entre pucheros, escobas, vecinas, barro, sol, cansancio, canciones, preocupaciones domésticas, tertulias y el abundante aserrín del taller de José. (...) Mis respetuosos saludos a José y un beso al Niño”...

Ver completo aquí

José María Maruri S.J. comenta el Evangelio de hoy ¿UNA RELIGIÓN DE CLUB DEPORTIVO?



¿UNA RELIGIÓN DE CLUB DEPORTIVO?

Por José María Maruri, SJ

1. - No hace mucho tuve la grata sorpresa de tener que parar el coche en un camino regional para dejar atravesar la carretera a un rebaño de ovejas. Esto ya no es tan frecuente como hace 50 años, cuando en Madrid, en la misma calle de Alcalá y en el Paseo de la Castellana eran caminos señalados –cañadas reales—para la emigración de estos simpáticos y malolientes rebaños. Cabezas pegadas a los cuerpos, unas de otras, todas muy apiñadas. Y tras la que se rezaga, o se desvía, sale el perro juguetón, que con cariñoso mordisco, la mete en vereda...


Ver completo aquí

Comentario a la 1a. y 2a. lectura por José Enrique Galarreta S.J.



HECHOS 13, 14 y 43‑52
Mientras que ellos (Pablo y Bernabé), partiendo de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia. El sábado entraron en la sinagoga y tomaron asiento.
Disuelta la reunión, muchos judíos y prosélitos que adoraban a Dios siguieron a Pablo y a Bernabé; éstos conversaban con ellos y les persuadían a perseverar fieles a la gracia de Dios.
El sábado siguiente se congregó casi toda la ciudad para escuchar la Palabra de Dios. Los judíos, al ver a la multitud, se llenaron de envidia y contradecían con blasfemias cuanto Pablo decía.
Entonces dijeron con valentía Pablo y Bernabé: « Era necesario anunciaros a vosotros en primer lugar la Palabra de Dios; pero ya que la rechazáis y vosotros mismos no os juzgáis dignos de la vida eterna, mirad que nos volvemos a los gentiles. Pues así nos lo ordenó el Señor: Te he puesto como la luz de los gentiles, para que lleves la salvación hasta el fin de la tierra. »
Al oír esto los gentiles se alegraron y se pusieron a glorificar la Palabra del Señor; y creyeron cuantos estaban destinados a una vida eterna.
Y la Palabra del Señor se difundía por toda la región. Pero los judíos incitaron a mujeres distinguidas que adoraban a Dios, y a los principales de la ciudad; promovieron una persecución contra Pablo y Bernabé y les echaron de su territorio. Estos sacudieron contra ellos el polvo de sus pies y se fueron a Iconio. Los discípulos quedaron llenos de gozo y del Espíritu Santo.
Seguimos leyendo "el evangelio de la Iglesia" según Lucas. La Iglesia está empezando a ser misionera. Pablo y Bernabé van a Antioquía (de Pisidia) como enviados (apóstoles) de la iglesia de Antioquia (del Orontes).
Su predicación se dirige en primer lugar a los judíos, en la sinagoga. En un largo discurso, proclaman que en Jesús se ha cumplido la promesa, que Jesús es la culminación de todo el Antiguo Testamento, y exhortan a la comunidad judía...

Ver completo aquí

Las lecturas para el día de hoy



PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES 13,14.43-52

En aquellos días, Pablo y Bernabé desde Perge siguieron hasta Antioquía de Pisidia; el sábado entraron en la sinagoga y tomaron asiento...

Ver completo aquí

viernes, 19 de abril de 2013

Conversando con Miguel Collado, Presidente de la CVX de Chile




"... aparte del mandato interno de poder consolidarnos como comunidad en nuestro país y el mandato de poder llegar a poder colaborar efectivamente en nuestro país con el mundo de la política, lo cual nos lleva necesariamente con un sentir hacia los más necesitados. O sea, no se entiende mejorar la estructura del país, políticamente, si no es en beneficio de los pobres y eso tiene mucho que ver con lo que ha manifestado el Papa Francisco, su opción por los pobres... es parte de lo que nos dice, Miguel Collado, Presidente Nacional de la CVx de Chile, al recordar el mandato que surgió de la última Asamblea Nacional.
También hemos recogido su opinión sobre los últimos acontecimientos que han ocurrido en nuestra Iglesia, con la renuncia del Papa Benedicto XVI y la elección del Papa Francisco

Valdivia: Hoy se inician Ejerciccios Espirituales



miércoles, 17 de abril de 2013

Conversando con Jorge Costadoat S.J. El Papa Francisco



..."para mi este Papa significa varias cosas, entre ellas dos principales, que son altamente simbólicas. Primero se trata de un Papa latinoamericano, primera vez que ocurre en la historia de la humanidad. Primera vez que el Papa es alguien que no pertenece a la órbita del mediterráneo, a la órbita europea. él proviene de sudamérica, ni más ni menos; él mismo lo dice, vengo del fin del mundo y eso es significativo. Y lo otro es que es un Papa que ha querido llamarse Francisco y eso es muy significativo..." es parte de lo que nos dice el jesuita Jorge Costadoat en nuestra conversación acerca del Papa Francisco y los desafíos que debe enfrentar

Audiencia General: Papa Francisco explica la Ascensión de Jesús al Cielo. Papa Francisco: "Jesús es nuestro abogado"


Papa Francisco: "Jesús es nuestro abogado"


En una audiencia general ante 100.000 fieles, el pontífice sorprendió con sus declaraciones; qué dijo y qué pasó en la Plaza de San Pedro...


Ver completo aquí

martes, 16 de abril de 2013

Valparaíso: Taller de bienvenida a Etapa Jóvenes


JESUITAS. Enrique García Hernán: "Resulta una ironía que el Papa haya elegido el nombre de Francisco"




Entrevista PD al autor de 'Ignacio de Loyola': "Fue un pontífice franciscano el que prohibió los jesuitas"


"Los seguidores de Ignacio sostenían 

que era el mejor en la ortodoxia diciendo

 que era un español puro"



La elección del nuevo Papa nos hace replantearnos la historia de la Compañía de Jesús y en particular la vida de su fundador, Ignacio de Loyola.Y su nombre es precisamente el título de la biografía que, en la serie Españoles Eminentes (Taurus con la Fundación Juan March), ha publicado el historiador Enrique García Hernan...

Ver completo aquí

lunes, 15 de abril de 2013

Papa Francisco: La incoherencia mina la credibilidad de la Iglesia



15 de abril, 2013.(Romereports.com) San Pablo Extramuros es una de las cuatro basílicas mayores de Roma. Por eso como manda el protocolo el papa Francisco tomó posesión de ella, igual que la semana anterior fue a San Juan de Letrán. 

Le esperaban el actual arcipreste de la basílica, el cardenal James Harvey y los cardenales Andrea Cordero Lanza di Montezemolo y Francesco Monterisi, arciprestes eméritos de la basílica.   


En San Pablo Extramuros también hay un monasterio de monjes benedictinos. Por eso, el Edmund Power, abad de la comunidad y el resto de monjes benedictinos salieron a recibirle.

Antes de comenzar, el Papa bendijo la tumba del apóstol San Pablo

PAPA FRANCISCO“Estamos ante la tumba de San Pablo, un humilde y gran apóstol del Señor que lo anunció con la palabra, lo testimonió con el martirio y lo adoró con todo su corazón”.

El Papa dijo es necesario que cada cristiano testimonie con su vida su fe y que todavía hoy hay personas en el mundo que como San Pablo sufren persecución a causa de su fe.

PAPA FRANCISCO“Hay santos de 'todos los días', santos 'escondidos', una especie de 'clase media de la santidad', como decía un escritor francés; de esa 'clase media de la santidad' todos podemos formar parte. Pero también en algunas partes del mundo hay quien sufre, como Pedro y como los Apóstoles por el Evangelio; hay quien da su vida por permanecer fiel a Cristo, con un testimonio firmado a precio de sangre”. 
Francisco advirtió que la incoherencia de vida de los católicos y de los pastores destruye la credibilidad de la Iglesia en el mundo. 

PAPA FRANCISCO

“Predicar con la vida: el testimonio. La incoherencia de los fieles y de los pastores entre lo que dicen y lo que hacen, entre la palabra y el modo de vivir mina la credibilidad de la Iglesia”. 


Antes de terminar la Misa de toma de posesión de la basílica, el Papa fue a la capilla del Crucifijoque hay en el interior de San Pablo Extramuros. Allí, en 1541 San Ignacio de Loyola y sus primeros compañeros hicieron los votos como religiosos. Un evento decisivo en la fundación de laCompañía de Jesús

domingo, 14 de abril de 2013

Encuentros con la palabra por Hermann Rodríguez Osorio S.J. “¡Es el Señor!”




Existe un poema que se canta en la lengua de los indios cherokees de los Estados Unidos y que dice así: “Un hombre susurró: «Dios, habla conmigo». Y un ruiseñor comenzó a cantar, pero el hombre no oyó. Entonces el hombre repitió: «Dios, habla conmigo». Y el eco de un trueno se oyó. Pero el hombre fue incapaz de oír. El hombre miró alrededor y dijo: «Dios, déjame verte». Y una estrella brilló en el cielo. Pero el hombre no la vio. El hombre comenzó a gritar: «Dios, muéstrame un milagro». Y un niño nació. Pero el hombre no sintió el latir de la vida. Entonces el hombre comenzó a llorar y a desesperarse: «Dios, tócame y déjame saber que estás aquí conmigo...» Y una mariposa se posó suavemente en su hombro. El hombre espantó la mariposa con la mano y, desilusionado, continuó su camino, triste, solo y con miedo”...

Ver completo aquí

Comentario al Evangelio por José María Maruri S,J, ¿Y AHORA QUÉ…?




¿Y AHORA QUÉ…?

Por José María Maruri, SJ

1. - Sea dicho con perdón, pero la mujer y, sobre todo el ama de casa, es siempre más realista que el hombre. “Contigo pan y cebolla”, lo puede decir el hombre a la mujer, pero ésta sabe que hay que añadirle muchas más cosas al pan y a la cebolla para mantener unido y en paz el hogar.

Pedro dice, al parecer muy espontáneamente, “me voy a pescar”. Y no sé por qué, pero detrás de esa frase me suenan unas palabritas de su mujer y de su suegra, haciéndole caer en la cuenta de que la despensa de un pescador no aguanta bien el envite de seis bocas más, como las que Pedro se ha traído de sus seis compañeros. Y tal vez, le añadieron: “y de ahora en adelante que si ¿ahora qué?”, Es la pregunta que se hacen todos los discípulos...

Ver completo aquí

Comentario a la 1a. y 2a. lectura por José Enrique Galarreta S.J.



3º DOMINGO DE PASCUA

HECHOS 5, 27-41
El Sumo Sacerdote les interrogó y les dijo: «Os prohibimos severamente enseñar en ese nombre, y sin embargo vosotros habéis llenado Jerusalén con vuestra doctrina y queréis hacer recaer sobre nosotros la sangre de ese hombre.»
Pedro y los apóstoles contestaron: «Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús a quien vosotros disteis muerte colgándole de un madero. A éste le ha exaltado Dios con su diestra como Jefe y Salvador, para conceder a Israel la conversión y el perdón de los pecados. Nosotros somos testigos de estas cosas, y también el Espíritu Santo que ha dado Dios a los que le obedecen...


Ver completo aquí

Lecturas para el día de hoy




PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES 5, 27 b-32. 40b-41

En aquellos días, el sumo sacerdote interrogó a los Apóstoles y les dijo:
-- ¿No os habíamos prohibido formalmente enseñar en nombre de ese? En cambio, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la sangre de ese hombre.
Pedro y los Apóstoles replicaron:
-- Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres...

Ver completo aquí

sábado, 13 de abril de 2013

Cinco gestos marcan los primeros 30 días del Papa Francisco



13 de Abril, 2013. (Romereports.com) La elección del papa Francisco fue una sorpresa. Y su forma de actuar también ha roto moldes desde el primer minuto en el Vaticano.    

Aquellos que le conocen de cerca explican que para entender su mensaje los gestos tienen igual o más importancia que las palabras.    

MONS. EDUARDO GARCÍA
Obispo Auxiliar de Buenos Aires (Argentina)
“Él es muy receptivo de lo que está pasando y, ustedes lo han visto en estos días, él prepara aquello que va a decir pero si está sucediendo algo, o ve algo, o algo le impacta o le llegó al corazón lo que está sucediendo o en lo que ha visto... y él lo manifiesta”.
Podemos resumir las claves del inicio de su pontificado en cinco gestos que le salieron del corazón.

El primero gesto muestra la sencillez. Se plasmó en su forma de vestir. Se presentó al mundo con una sotana blanca simple, y con la muceta (esa pequeña capa que cubre los hombros) también blanca y no roja como sus antecesores.

En segundo gesto manifiesta su cercanía. Quiso quedarse en la casa de Santa Marta, no vivir en los palacios pontificios. Celebrar misa para pequeños grupos de personas y estar cercano y disponible, seguir llamando por teléfono a sus amigos.

El tercer gesto muestra la continuidad y fidelidad al magisterio de sus antecesores, que va más allá de las diferencias de personalidad o estilo. Las imágenes del encuentro con Benedicto XVI son quizá las más impactantes de este inicio de pontificado.

El cuarto gesto muestra la ternura. El papa Francisco, se ha mostrado cercano a todos, pero sobre todo a los más necesitados y a los enfermos por los que siente una predilección especial.

El quinto gesto ilustra una de sus primeras frases: “el poder del papa es el servicio”. La imagen del Papa sonriente lavando los pies de los presos de una cárcel de menores la tarde del Jueves Santo impactaron a todo el mundo. 

Cinco gestos que permiten conocer mejor al papa Francisco, son una pequeña selección entre muchos, y en el futuro parece que seguirá deparando sorpresas.

FRAY JOSÉ RODRÍGUEZ CARBALLO
Secretario Congregación para los Religiosos
“Además de la sorpresa yo creo que es una elección providencial y con el tiempo se verá. Yo estoy convencido de que el Espíritu nos sorprenderá todavía con muchas cosas en la persona del papa Francisco”.
Lo que cada vez está más claro es que el idioma que mejor emplea el papa Francisco es el de los gestos, que no tiene fronteras y llega directamente a los corazones.Cinco gestos marcan los primeros 30 días del Papa Francisco

JESUITAS: LA COMPAÑÍA EN CIFRAS

 Las nuevas estadísticas de la Compañía de Jesús hasta el 1 de enero de 2013 han sido publicadas.

Presentamos aquí une resumen de los datos más importantes.

Las Estadísticas de la Compañía toman como base las de las Provincias y Regiones Independientes. Los miembros de las diez Regiones Dependientes van incluidos en la Provincia a la que pertenecen. Los 403 jesuitas que residen en las Casas Romanas (incluida la Curia) se cuentan con los de sus respectivas Provincias o Regiones. Hemos de contar 83 Provincias, 6 Regiones independientes y 10 Regiones dependientes.

El 1 de enero de 2013 el total de jesuitas era de...


Ver completo aquí

El Papa Francisco constituye un grupo de cardenales de todos los continentes para que le asesoren en el gobierno de la Iglesia. Entre ellos el cardenal Errázuriz de Chile


(RV).- Un Comunicado de la Secretaria de Estado hecho público esta mañana informa que, el Santo Padre Francisco, tomando en consideración una sugerencia surgida durante las últimas Congregaciones Generales precedentes al Cónclave, ha constituido un grupo de cardenales para que lo asesoren en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana...

Ver completo aquí

martes, 9 de abril de 2013

Wikileaks: Reacciones de Iglesia chilena y otras opiniones sobre información de que el Vaticano colaboró con EE.UU. apoyando el golpe de Pinochet en Chile


La Iglesia chilena asegura que el Vaticano 

apoyó a los perseguidos por Pinochet


Aduce que en las primeras semanas "no se 

conocía en detalle" la represión


Los cables de "Wikileaks" apuntan que Roma 

apoyó a la Junta Militar


La Iglesia católica chilena afrimó hoy que el Vaticano siempre apoyó su labor en defensa de los perseguidos por la dictadura de Augusto Pinochet, al advertir que el informe revelado por Wikileaks está datado pocas semanas después del golpe, cuando aún no se sabía el alcance de la represión.
Ese texto del Departamento de Estado de Estados Unidos asegura que en una llamada mantenida el 18 de octubre de 1973 con su Embajada en la Santa Sede, el entonces subsecretario de Estado del Vaticano,Giovanni Benelli, consideró "propaganda comunista" las informaciones sobre los atropellos cometidos en Chile.
Benelli insistió, según el documento, publicado hoy en varios medios y en la propia página de Wikileaks, que los obispos chilenos le habían asegurado que las historias que denunciaban...


Ver completo aquí

El Vaticano colaboró con EE.UU. apoyando el golpe de Pinochet en Chile



Wikileaks afirma que el secretario de Estado Benelli defendió el movimiento que derrocó a Allende


Roma calificó de "propaganda comunista" 

las denuncias de violencia de la Junta 

Militar


Wikileaks asegura que el Vaticano colaboró con EEUU apoyando golpe militar de 1973. Según un documento conocido este lunes, el secretario de Estado Vaticano de ese momento, Giovanni Bennelli, defendió el gobierno militar en Chile y calificó como"propaganda comunista" las denuncias de excesos durante el mandato de Pinochet.
Un nuevo cable de Wikileaks dado a conocer este lunes, fechado del 18 de octubre de 1973, revela que el Vaticano colaboró con Estados Unidos apoyando el golpe militar en Chile, y agrega que el secretario de Estado Vaticano de ese momento, monseñor Giovanni Benelli...

Ver completo aquí

domingo, 7 de abril de 2013

JESUITAS: En un día como hoy nació en 1506, SAN FRANCISCO JAVIER




Francisco de Jaso y Azpilicueta, más conocido como Francisco de Javier o Francés de Jaso (* 7 de abril de 1506 --† 3 de diciembre de 1552) fue un religioso y misionero navarro de la Compañía de Jesús nacido en el Castillo de los Jaso (Javier, España) y fallecido en la isla de Sanchón (China). Fue canonizado por la Iglesia Católica con el nombre de San Francisco Javier.
Francisco de Javier fue un relevante misionero jesuita, miembro del grupo precursor de la Compañía de Jesús y estrecho colaborador de su fundador, Ignacio de Loyola. Destacó por sus misiones que se desarrollaron en el oriente asiático y en el Japón. Recibió el sobre nombre de Apóstol de las Indias.

Ver completo aquí

Comentario al Evangelio por Hermann Rodríguez Osorio S.J. “Si no veo en sus manos las heridas (...) no lo podré creer”




Monseñor Francisco Múnera, obispo de San Vicente del Caguán contó alguna vez que durante los años en que el gobierno colombiano despejó una inmensa zona del país para favorecer el diálogo con la guerrilla, vivió una de la grandes enseñanzas de su vida. Iba saliendo de San Vicente del Caguán, cuando lo detuvo un grupo de guerrilleros para hacer una requisa del vehículo e identificar a los que viajaban con él. Mientras lo interrogaban, uno de los guerrilleros se le acercó y le preguntó: «¿Sabe usted, padre, qué es lo único que hay en el cielo hecho por manos humanas?» Monseñor Múnera no supo responder. Quedó con la pregunta clavada en su alma durante todo el tiempo que duró el retén guerrillero. Ya a punto de reemprender el camino, el guerrillero se le acercó al obispo y le dijo al oído: «Lo único que hay en el cielo hecho por manos humanas son las heridas de Nuestro Señor Jesucristo. Eso debería saberlo usted que ha estudiado tanto, padrecito»...

Ver completo aquí

Comentario al Evangelio de hoy por José Maria Marururi S.J. “BIENAVENTURADOS LOS QUE SIN VER HAN CREÍDO”



 “BIENAVENTURADOS LOS QUE SIN VER HAN CREÍDO”

Por José María Maruri, SJ


1. - Hay mucho “listillo” por este mundo, que por haber leído mucho, y, seguramente por una gran indigestión de lectura, se consideran en posesión de la verdad y nos desprecian a los que creemos en Dios y en sus misterios. De estos tales, ya dijo Jesús que ha sido su Padre del cielo el que ante su soberbia les ha cegado los ojos para que no vean...

Ver completo aquí

Comentario a la 1a. y 2a. lectura por José Enrique Galarreta S.J.



2º DOMINGO DE PASCUA

Todos los Domingos de Pascua haremos las lecturas de estos tres libros: Hechos - Apocalipsis - Evangelio de Juan. Al proponernos este tipo de textos, se nos ofrece la oportunidad de hacer una profunda reflexión sobre nuestra fe en Jesús y en la Iglesia.
En todos estos textos, la intención de sus autores es mucho más teológica que histórica. Esto nos queda muy claro al leer el Apocalipsis, pero no tanto cuando leemos los textos de Hechos y del Cuarto Evangelio.
En efecto, el Apocalipsis se nos presenta evidentemente como un libro muy simbólico. Los siete candelabros son las siete comunidades joanneas de Asia menor, Jesús es representado como una figura celestial ataviada como un Rey, se emplea un género evidentemente visionario... Es claro que nos movemos en el mundo de los símbolos, que esto no son sucesos ocurridos sino imágenes para transmitir conceptos teológicos...

Ver completo aquí

Lecturas para el día de hoy




PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES 5, 12-16

Los Apóstoles hacían muchos signos y prodigios en medio del pueblo. Los fieles se reunían de común acuerdo en el pórtico de Salomón; los demás no se atrevían a juntárseles, aunque la gente se hacía lenguas de ellos; más aún, crecía el número de creyentes, hombres y mujeres, que de adherían al Señor.
La gente sacaba los enfermos a la calle, y los ponía en catres y camillas, para que al pasar Pedro, su sombra por lo menos cayera sobre alguno. Mucha gente de los alrededores acudía a Jerusalén llevando enfermos y poseídos de espíritu inmundo, y todos se curaban...

Ver completo aquí

sábado, 6 de abril de 2013

Valparaíso: Taller de bienvenida etapa Jóvenes


Aumenta la preocupación en el Vaticano por la seguridad del Papa




El Papa hace arzobispo al ministro general de los Franciscanos


Un primer nombramiento significativo, que 

marca la pauta de próximas decisiones



El papa Francisco ha nombrado al español José Rodríguez Carballo, actual ministro general de la Orden de los Frailes Menores Franciscanos (OFM), como nuevo secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, informó hoy la Santa Sede en un comunicado...

Ver completo aquí

viernes, 5 de abril de 2013

Nueva versión de La Civiltà Cattolica, publicación de los jesuitas italianos.



La revista más antigua de Italia


Fundada en 1850, la publicación de 

los jesuitas italianos


(VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede Sede ha tenido lugar la conferencia de presentación de lanueva versión en papel y digital de la revista...

Ver completo aquí


Pone la prioridad en la protección a menores y víctimas y el compromiso de los Episcopados


Insta a Gerhard Müller a continuar con la "tolerancia cero" 

marcada por Benedicto XVI




El Papa Francisco ha solicitado a la Congregación de la Doctrina de la Fe "actuar con determinación ante los casos de abusos sexuales, promoviendo sobre todo las medidas de protección de los menores, la ayuda a los que en pasado han sufrido tales violencias y los...

Ver completo aquí

Cartas al Papa Francisco: De José Pablo Hernández Quiñonez (17 años, estudiante guatemalteco)



Papa Francisco, hermano de los pobres, compañero y amigo nuestro:

En los días en que llevó a cabo el cónclave, estuve nervioso, no sabía quién y cómo se comportaría nuestro papa, si sería un europeo, o asiático y aunque se mencionaba que posiblemente el próximo papa sería latinoamericano nunca lo creí posible. Cuando vi la noticia por la televisión que ya había papa, me puse feliz y lo fui más, cuando supe que eras jesuita. Yo estudié en un colegio jesuita (y lo digo con orgullo). Para mí eres un completo extraño, al que quizá sólo veré por tv, no sabía nada de ti, pero por tu elección era feliz. Un jesuita ser papa, nunca lo creí posible...

Ver completo aquí