domingo, 28 de abril de 2013

Comentario a la 1a y 2a lectura por José Enrique Galarreta S.J.



5º DOMINGO DE PASCUA

HECHOS 14, 20b-26
Pablo y Bernabé volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, animando a los discípulos y exhortándoles a perseverar en la fe, diciéndoles que hay que pasar mucho para entrar en el reino de Dios.
En cada iglesia designaban presbíteros, oraban, ayunaban y los encomendaban al Señor en quien habían creído.
Atravesaron Pisidia y llegaron a Panfilia. Predicaron en Perge, bajaron a Atalía, y allí se embarcaron para Antioquía, de donde los habían enviado, con la gracia de Dios, a la misión que acababan de cumplir.
Al llegar, reunieron a la comunidad, les contaron lo que Dios había hecho por medio de ellos, y cómo había abierto a los gentiles la puerta de la fe.
Es conveniente situar esta lectura en su contexto. Hasta este capítulo, el Libro de los Hechos nos ha contado, en una primera parte, el nacimiento y las primeras persecuciones de la Iglesia, desde la Ascensión del Señor hasta el martirio de Esteban.
En una segunda parte, se empiezan a contar las primeras misiones, de Felipe y de Pedro, la conversión de Pablo y el bautismo de los primeros paganos. Bernabé y Pablo trabajan en la iglesia de Antioquía. Así llegamos a la tercera parte, en la que la iglesia de Antioquía, movida por el Espíritu, envía a Bernabé y Pablo a una misión por las ciudades cercanas. El fragmento que leemos muestra el final de esa misión...

Ver completo aquí

No hay comentarios: