domingo, 21 de abril de 2013

Comentario a la 1a. y 2a. lectura por José Enrique Galarreta S.J.



HECHOS 13, 14 y 43‑52
Mientras que ellos (Pablo y Bernabé), partiendo de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia. El sábado entraron en la sinagoga y tomaron asiento.
Disuelta la reunión, muchos judíos y prosélitos que adoraban a Dios siguieron a Pablo y a Bernabé; éstos conversaban con ellos y les persuadían a perseverar fieles a la gracia de Dios.
El sábado siguiente se congregó casi toda la ciudad para escuchar la Palabra de Dios. Los judíos, al ver a la multitud, se llenaron de envidia y contradecían con blasfemias cuanto Pablo decía.
Entonces dijeron con valentía Pablo y Bernabé: « Era necesario anunciaros a vosotros en primer lugar la Palabra de Dios; pero ya que la rechazáis y vosotros mismos no os juzgáis dignos de la vida eterna, mirad que nos volvemos a los gentiles. Pues así nos lo ordenó el Señor: Te he puesto como la luz de los gentiles, para que lleves la salvación hasta el fin de la tierra. »
Al oír esto los gentiles se alegraron y se pusieron a glorificar la Palabra del Señor; y creyeron cuantos estaban destinados a una vida eterna.
Y la Palabra del Señor se difundía por toda la región. Pero los judíos incitaron a mujeres distinguidas que adoraban a Dios, y a los principales de la ciudad; promovieron una persecución contra Pablo y Bernabé y les echaron de su territorio. Estos sacudieron contra ellos el polvo de sus pies y se fueron a Iconio. Los discípulos quedaron llenos de gozo y del Espíritu Santo.
Seguimos leyendo "el evangelio de la Iglesia" según Lucas. La Iglesia está empezando a ser misionera. Pablo y Bernabé van a Antioquía (de Pisidia) como enviados (apóstoles) de la iglesia de Antioquia (del Orontes).
Su predicación se dirige en primer lugar a los judíos, en la sinagoga. En un largo discurso, proclaman que en Jesús se ha cumplido la promesa, que Jesús es la culminación de todo el Antiguo Testamento, y exhortan a la comunidad judía...

Ver completo aquí

No hay comentarios: