sábado, 13 de marzo de 2010

El obispo de Ratisbona dice que los curas pederastas no pueden seguir siendo sacerdotes


"Ese pecado excluye, expulsa del sacerdocio" antetitulo

El Papa recibe mañana al presidente del Episcopado alemán

Los sacerdotes que se manchan de delitos de pederastia no pueden continuar como representantes de Cristo. Todos saben que este pecado excluye, expulsa del sacerdocio", declaró este jueves el obispo de Ratisbona, Gerhard Müller, en cuya diócesis se registraron casos de abusos sexuales contra menores por parte de curas católicos en la segunda mitad del pasado siglo.
Esos casos se produjeron en la escuela del Coro de la Catedral de Ratisbona. Muller, que participó hoy en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma en un congreso con motivo del Año Sacerdotal, criticó a la ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, que había dicho que no puede quedar la impresión de que sólo se admiten aquellos casos de curas pederastas que resultan indiscutibles.
La ministra alemana ha exigido además a la Iglesia Católica una actitud más consecuente a la hora de aclarar los escándalos.
El prelado calificó las palabras de la ministra de "falsas y difamatorias".
El obispo de Ratisbona calificó de "estupidez" afirmar que el celibato sacerdotal sea la causa de los casos de curas pederastas, por lo que se mostró contrario a la abolición del celibato.Según el prelado, el origen de la pederastia está en un "trastorno evolutivo" de la personalidad, del que no se conocen con exactitud las causas".
En el congreso también intervino el cardenal arzobispo de Tegucigalpa, Oscar Rodríguez Maradiaga, quien, en la misma línea que el prelado alemán, dijo que no existe relación alguna entre el celibato sacerdotal y los casos de pederastia en la Iglesia y subrayó la necesidad de insistir en la formación de los sacerdotes.
El cardenal hondureño señaló que también fuera de la Iglesia se dan más casos de abusos sobre menores, "pero no se les da tanta publicidad" y salió en defensa del sacerdocio señalando que no se puede culpar a todos por el hecho de que algunos "han fallado, han pecado".
Sobre los abusos sexuales a menores también se expresó el arzobispo Silvano María Tomasi, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU en Ginebra, quien afirmó que "no hay excusas que valgan para esos comportamientos", según informó Radio Vaticano.
Tomasi manifestó que el abuso sexual sobre menores "es siempre un crimen odioso", un pecado grave que ofende a Dios y la dignidad humana.
"En los últimos años sacerdotes, religiosos y operadores laicos católicos han sido acusados de abusos sexuales a menores y muchos han sido condenados. No existen excusas para esos comportamientos", manifestó el arzobispo, que añadió que la protección de los menores de esas agresiones sexuales es prioritaria para todas las instituciones eclesiásticas que luchan para acabar con ese problema.

En las últimas semanas se han conocido casos de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes católicos en Alemania, Austria y Holanda, que se unen a los ocurridos en EEUU, Irlanda y Australia.
(RD/Efe)

No hay comentarios: