sábado, 6 de febrero de 2016

El Anuario 2016 de la Compañía de Jesús está dedicado a los refugiados

astalli pope

El Anuario de la Compañía de Jesús de 2016 está centrado en el mundo de los refugiados, de los desplazados y de todos los que tienen que abandonar forzadamente su país a causa de la guerra, del hambre y de la persecución.
Desde que el P. Arrupe llamó la atención de los jesuitas sobre el clamor de los refugiados, el fenómeno de la migración forzada por diferentes razones no ha hecho más que incrementarse dramáticamente hasta alcanzar en estos momentos la cifra nunca antes vista de 51 millones de personas. La Congregación General 35 de 2008 confirmó este tema como una preferencia apostólica de la Compañía de Jesús.
Aunque durante los últimos meses la crisis de los refugiados sirios ha adquirido gran repercusión en Europa, el Anuario aborda la cuestión desde una perspectiva global, a partir de la experiencia de la Compañía de Jesús en diversas áreas de conflicto: Siria, Afganistán, República Centroafricana, Sudán del Sur o la República del Congo. Gran parte de la asistencia a estas personas se realiza a nivel mundial a través del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), que trabaja en más de 50 países y acaba de celebrar sus 30 años de vida. En España, la institución asociada al JRS es el Servicio Jesuita a Migrantes al que se dedica un capítulo del Anuario, que coordina la labor de diferentes obras en el acompañamiento, servicio y defensa a las personas inmigrantes más vulnerables.
El Anuario refleja las diferentes dimensiones del trabajo con los refugiados y migrantes. Peter Balleis SJ, director del JRS, señala que «los tres principios que el P. Arrupe usó para describir el servicio ofrecido por el JRS, humano, pedagógico y espiritual, siguen teniendo tanto valor como hace treinta años». Así, en el Anuario pueden encontrarse contribuciones ?hasta 19? sobre temas diversos: la justicia, la educación, el trabajo espiritual y pastoral, la incidencia política, el diálogo interreligioso, la seguridad, etc. También se relatan experiencias concretas como el proyecto a favor de la reconciliación entre los refugiados iraquíes en Alepo (Siria), el programa del JRS para la integración de la etnia gitana en Europa Central, la labor con la comunidad de refugiados y migrantes africanos en Australia, o la experiencia del Centro Zanmi de atención a migrantes y refugiados en Brasil. Son ejemplos de cómo la Compañía de Jesús pone en práctica, teniendo en cuenta las particularidades de cada contexto, el anhelo del P. Arrupe de acompañar, servir y defender los derechos de quienes se ven obligados a abandonar sus hogares.
Más allá del tema central de los refugiados y migrantes, el Anuario 2016 ofrece una mirada al mundo de los jesuitas y su obra en los diversos continentes, a través de experiencias concretas en los ámbitos de la espiritualidad, la educación y el compromiso social. En sus casi 150 páginas hay también espacio para recordar y celebrar aniversarios de proyectos, instituciones y jesuitas inspiradores. El volumen es reflejo de la diversidad que caracteriza a la actividad apostólica de la Compañía de Jesús y de su empeño por llevar a todos la buena noticia del Evangelio y dar esperanza a los más pobres y olvidados.
Puedes acceder al Anuario en pdf en el siguiente enlace

No hay comentarios: