lunes, 4 de enero de 2016

Los jesuitas: Historia y retos actuales (I) por Román Espada sj


El jesuita John W. O 'Malley

Ante la Congregación General 36


"Mantener viva y activa nuestra fidelidad creativa al carisma fundacional"


(Román Espada sj).- Hoy, los jesuitas estamos inmersos en la preparación de nuestra Congregación General 36 y en la elección de un nuevo Superior General. En la Congregación General, miraremos, de manera discernidora y esperanzada, nuestro ser, nuestro vivir y convivir, nuestro quehacer apostólico y nuestro modo de proceder en todo y con todos...
También nos esforzaremos por elegir un digno sucesor de Ignacio que, al igual que nuestro hermano Francisco, ojalá proceda de la periferia de nuestro incierto y confuso mundo actual y nos oriente con alegría y esperanza evangélica.
Las 155 páginas de la versión española del pequeño y excelente libro: Historia de los Jesuitas: Desde Ignacio hasta el presente (Mensajero) del P. John W. O ̈Malley, S. J., iluminan esperanzadamente nuestro triple reto actual:
1) mantener viva y activa nuestra fidelidad creativa al carisma fundacionalexpresado por San Ignacio y sus primeros compañeros en la Fórmula de vivir en común y en las Constituciones, escritas por Ignacio para darle forma de ser y modo de proceder a aquella ̈mínima ̈ Compañía de ̈amigos en el Señor ̈,
2) sintetizar, creativa y esperanzadamente, nuestra compleja historia de estos cincuenta años (1965-2015), e
3) incorporarnos decididamente, personas, comunidades y obras apostólicas, a la propuesta que nuestro hermano Francisco, nos hace desde La Alegría del Evangelio y desde Laudato Si.
Comencé a leer, con gusto y provecho, las obras del P. John W. O ̈Malley, S.J. en 1994. Afortunadamente para mi, jesuita, lo primero que leí fue su excelente, premiada y muy traducida (Mensajero) obra Los Primeros Jesuítas (1993).

Después, pude enriquecer mi comprensión del Vaticano II con la lectura de dos obras fundamentales del P. O ̈Malley: ¿Pasó algo en el Vaticano II? y ¿Qué pasó en el Vaticano II?
Más tarde he disfrutado y agradecido la lectura meditativa de The Jesuits: A history from Ignatius to the present que comparto fraternalmente con Uds.
Ahora, espero la llegada a mis manos y ojos de La Historia de los Papas y Trento: ¿Qué pasó en el Concilio?, para vivir horas y días inmerso creativamente en el mundo recreado por la sabiduría histórica y narrativa del P. O ̈Malley.
¿Quién es John W. O ̈Malley, S.J.? Sacerdote jesuita, de ochenta y cuatro años, con 64 años como jesuita, estadounidense, doctor en historia por la Universidad de Harvard, profesor de Georgetown University, conferencista, reconocido y muy premiado autor...
En el libro que intentamos sintetizar en sus aspectos esenciales, el P. O ̈Malley nos comparte su experimentada visión, interpretación y valoración de lo que sus hermanos jesuitas hemos hecho y vivido a lo largo de casi cinco siglos (1540-2015).
El énfasis de O ̈Malley es en los jesuitas, como personas singulares, agrupadas en comunidades de vida fraterna, en obras apostólicas, en instituciones educativas y culturales y en unidades geográfico-administrativas -las provincias jesuíticas- que se van autodefiniendo ( ̈jesuit auto-definition ̈) y auto-comprendiendo ( ̈jesuit selfunderstanding ̈) a través de su discernimiento personal, comunitario e institucional, de su quehacer habitual e histórico, de su acción misionera, educativa y cultural, a través de sus conflictos internos, de sus errores y desaciertos, y de la mucha oposición, mundana y hasta eclesial, que hemos tenido que afrontar y enfrentar a lo largo de toda nuestra compleja historia, personal y corporativa.
La Compañía de Jesús es vista e interpretada por O ̈Malley como el contexto existencial, corporativo y operativo de la vida y obra de cada generación de jesuitas y de cada jeuita particular.
Siguiendo los enfoques y las valoraciones logradas por él en Los Primeros Jesuitas, O ́Malley se esfuerza por darnos a entender y apreciar lo que la Compañía de Jesús entiende por ̈nuestro modo de proceder ̈ histórico y actual, personal, apostólico y corporativo.
Modo de proceder que fue sintetizado ignacianamente por el P. Pedro Arrupe en su inspiradora conferencia Nuestro Modo de proceder y que la Congregación General 34 (1995) convirtió en su decreto No. 26 : Nuestro Modo de Proceder.
Modo nuestro de proceder arraigado en la experiencia fundante de los Ejercicios Espirituales en el ser, en la Fórmula del Instituto en el vivir, en las Constituciones en el obrar, en el magisterio de nuestros Superiores Generales y en las autorizadas propuestas de nuestras 35 Congregaciones Generales.
RD

No hay comentarios: